Proyecto Patrimonio - 2005 | index | Diego Maquieira | Autores |


Una feroz ordinariez

Por Alejandro Zambra
Las Ultimas Noticias, Miércoles 31 de diciembre de 2003

Aunque a la hora de los recuentos la arbitrariedad suele convertirse en la reina de la fiesta, no es demasiado arriesgado afirmar que el 2003 fue un año formidable para la poesía chilena: además de la concesión del Premio Cervantes a Gonzalo Rojas, se recuperó un conjunto relevante de textos inéditos de Juan Luis Martínez (“Poemas del otro”); se publicaron al menos tres interesantísimas obras de autores jóvenes (“Clavados”, de Germán Carrasco; “Marulla”, de Juan Cristóbal Romero, y “Tres bóvedas”, de Leonardo Sanhueza), y, como si se tratara de una conspiración revisionista, se reeditaron varios libros realmente importantes: “Proyecto de obras completas”, de Rodrigo Lira; “El Paseo Ahumada”, de Enrique Lihn; “Poemas del país de nunca jamás” y “Crónica del forastero” -los dos en un solo volumen-, de Jorge Teillier, y, ahora, también en un volumen doble, “La Tirana” y “Los Sea Harrier”, de Diego Maquieira.

Publicados originalmente en 1983, el primero, y en 1993, el segundo, ambos poemarios de Maquieira constituyen ejemplos contundentes de la vertiente más transgresora de la lírica nacional. Esto vale, sobre todo, para “La Tirana”, texto que propone una vibrante subversión de los códigos sociales a partir del alocado discurso de la protagonista. “Mi vida es una inmoralidad/ Y si bien vengo de una familia muy conocida/ Y si es cierto que me sacaron por la cara/ y que los que están afuera me destrozarán/ Aún soy la vieja que se los tiró a todos/ Aún soy de una ordinariez feroz”, advierte, de entrada, la despabilada mujerona.

En “Los Sea Harrier”, en tanto, Maquieira pololea con la estética del cómic y la ciencia ficción. Construido con la misma excusa de los poemas épicos -el enfrentamiento entre dos fuerzas armadas, premunidas, eso sí, de máquinas de última generación y abundantes dosis de alcohol-, el texto revalida la guerra como espectáculo y como vehículo de la pasión, aunque no hay ganadores ni perdedores ni solitarios héroes que enfrentan con dignidad la derrota, sino que más bien impera una absoluta dispersión: “Preferíamos la muerte/ a perder la libertad/ y llevábamos la alegría del amor/ hasta las puertas del infierno/ hasta desafiar a la misma muerte/ desnudándonos en pleno combate/ o agrandándonos las heridas recibidas”.

Es inevitable, en todo caso, que el cientificismo fanfarrón y divertido de “Los Sea Harrier” desluzca un poco al lado de “La Tirana”, un libro simplemente extraordinario donde el erotismo, la vulgaridad, la violencia, el desencanto y el humor se conjugan y se complican con innegable maestría: “Nos educaron para atrás padre/ Bien preparados, sin imaginación/ Y malos para la cama./ No nos quedó otra que sentar cabeza/ Y ahora todas las cabezas/ Ocupan un asiento, de cerdo”.

La lectura de este volumen doble -publicado por Tajamar Editores- nos hace esperar con cierta ansiedad el nuevo libro que Diego Maquieira ha anunciado en algunas entrevistas. Mientras tanto, por cierto, vale la pena repasar las escaramuzas de los Harrier y las desventuradas visiones de “La Tirana”.

 
 

Proyecto Patrimonio— Año 2005 
A Página Principal
| A Archivo Diego Maquieira | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Una feroz ordinariez.
Por Alejandro Zambra.
Fuente: Las Últimas Noticias
Miércoles 31 de diciembre de 2003.