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Documentos íntimos de Donoso
Donoso
era un hombre lleno de matices y vericuetos, con una personalidad
complejísima y variable.
por Arturo Fontaine
Talavera (escritor)
... El punto
crucial del caso es que la hija del escritor, Pilar Donoso, asegura
que los fragmentos de correspondencia publicados estaban bajo reserva
hasta cierta fecha en la Universidad de Iowa. Si esta institución ha roto efectivamente su compromiso o no ha
adoptado los resguardos necesarios para poder cumplirlos, quiere decir
que se ha cometido una falta grave, que en verdad daría base a un
proceso judicial. Este tipo de negligencia pone en peligro la
confianza, en virtud de la cual miles de creadores y hombres públicos
entregan su documentación personal a bibliotecas que manifiestan
interés en conservarla.
... Toda
persona tiene derecho a que se respete su intimidad y, por lo tanto,
la forma en que vive su sexualidad. Si alguien deja un diario o una
carta para ser leída transcurrido un cierto lapso - por ejemplo, por
delicadeza y cuidado respecto de familiares y personas vivas, o hasta
que una mayor perspectiva permita una lectura más desapegada y serena,
en fin- , ese plazo también debe respetarse. No hacerlo equivale a
incurrir en un acto de violación de correspondencia. Por otra parte,
si Donoso guardó estas cartas, diarios y apuntes personales, lo hizo
para dejar un testimonio que ayudara a futuros biógrafos y estudiosos
de su vida y de su obra. Y es interesantísimo que lo haya
hecho.
... La calidad de una novela,
de una obra, es independiente de la biografía de su autor. Los versos
de Lord Byron no mejoran ni empeoran en nada según sea o no verdad que
- como cuenta en el poema- atravesó a nado el Helesponto en homenaje a
Leandro. Según su leyenda, el griego lo cruzaba desde Sestos hasta
Abydos para visitar a su amante. Sin embargo, para averiguar el
proceso de gestación de una obra, los materiales biográficos íntimos
pueden ser de gran valor.
... En el
caso de Donoso, no hay duda de que habrá muchísimos literatos e
investigadores que querrán indagar las mil maneras a través de las
cuales el escritor fue transmutando personas y momentos de su vida
real en personajes de ficción y metáforas literarias. La extraña
sexualidad del Mudito en "El Obsceno Pájaro de la Noche", ¿de
dónde arranca? ¿Cómo fue surgiendo el "Lugar sin Límites", que
casi fue sólo un capítulo del "Obsceno Pájaro", y acaso sea su
mejor libro? "La clave está en la homosexualidad", me decía alguien
hace unos días. El asunto es harto más sutil de lo que algunos parecen
pensar. Amadeo López, el profesor francés de nombre español, en su
libro "La Conscience Malhereuse dans le Roman Hispano-Américain
Contemporain", ha reflexionado sobre la sexualidad en "El
Obsceno Pájaro" desde un ángulo lacaniano. Es lo mejor que he
leído sobre el tema. Y si López tiene razón, Donoso en esa novela
buceó en las aguas profundas, espesas y misteriosas de la sexualidad
humana como tal. Ha habido incontables escritores homosexuales, pero
sólo uno escribió "En busca del tiempo perdido". Tolstoi era
heterosexual y, por cierto, de ninguna manera eso "explica" la
grandeza de "Ana Karenina". Por lo demás, el uso de estas
mismas categorías, cuando se entiende de manera simplista e inmutable,
se presta más para estereotipar y luego estigmatizar, que para
comprender a un individuo en particular.
... Donoso era un hombre lleno de matices y
vericuetos, con una personalidad complejísima y variable. Era
ambicioso e incierto, sensible e irónico, reservado y fantasioso.
Vivía los acontecimientos ya anticipadamente como literatura y
biografía. Lo que ha dejado tampoco ha de leerse, entonces, con tanta
inocencia. Enviaba señales y tejía trampas mientras escribía su diario
o una carta, como para envolver de antemano a sus eventuales biógrafos
y lectores.
... Lo que incita la
curiosidad actual es si, al fin de cuentas, fue o no fue homosexual; y
si lo fue, de qué modo y cuándo y hasta qué punto; y en tal caso, por
qué su disimulo y, luego, cómo era su matrimonio con María Pilar, una
mujer a la que sin duda amó y que lo amaba. La intriga la inventó él
mismo. Donoso nos quedó debiendo un relato. Habrá que esperar el
tiempo fijado para que se libere el acceso a sus diarios. Ahí están
todos los secretos... ¿Pero estarán ahí, realmente? Detrás de cada
secreto se agazapa otro secreto, y en el fondo de toda confesión
siempre late lo inconfesable. En todo caso, Donoso dejó pistas
suficientes como para que otros traten de imaginar su vacilante vida y
la escriban, quizás con una libertad nueva. Se enriquecerá y
multiplicará así la interpretación de su obra y los personajes que
inventó seguirán vivos e inquietantes.
en El Mercurio 17 de Mayo de 2003
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