LOS
DESPOJOS DEL SOL ANANDAS PRIMERA Y SEGUNDA
David Rosenmann-Taub
Lom Ediciones, Santiago, 2006. 134 páginas.
Por
Ignacio Rodríguez A.
Revista de Libros
de El Mercurio, viernes 5 de mayo de 2006
Esta obra fue publicada por primera vez en 1976. Hoy, reeditada, mantiene
su esplendor y su vigencia, su poder de sugerencia y su maravillosa
plasticidad. Entre el enigma y la iluminación, todo en ella
nos revela un juego de rigurosidades que nos contacta con zonas extremadamente
latentes y hondas del ser, sin hacernos explícita la verdad,
pero sí presentándola palpitante del otro lado
de la lógica y de la razón. Algo vivo nos asalta desde
unos destellos indescifrables y magnéticos, una materia candente
nos quema las certezas, un hermetismo de absoluta transparencia y
locuacidad nos instala en la región más escabrosa de
la lucidez: la de la revelación, esos fogonazos del sartori
Zen, esa chispa que de pronto enciende la oscuridad y uno puede ver,
en un fragmento de segundo, la totalidad y el sentido final de todo.
Lo que sí me temo es que esta valiosísima poesía
escape a la comprensión del "gran público",
al que se ha desnutrido con papilllas digeridas, que anda por ahí
macilento de cerebro y escuálido de sensibilidad. Pero la culpa
no la tiene Rosenmann-Taub. Él cumple con la exactitud y la
desnudez, retiene, como expresa, "la sangre y las lágrimas"
para aproximarse de un solo vértigo a la escritura del horror
y la felicidad. Sin concesiones, verbaliza lo imposible y nos transfiere
al mismo tiempo a la eternidad y a la caducidad de toda la peripecia
humana. Por lo demás, todo en él suena bellísimo,
porque en el fondo es pura conciencia de crecimiento, la pura brevedad
de lo absoluto. "Entre el ropero y el lecho, Dios me/ mira./
Debo callar". Pero callar "a gritos", desarticulando
al fin las liturgias y los templos para instalarse en el más
auténtico de los contenidos finales: el silencio. Porque como
continuación del poema anteriormente citado, dice."...
e insistes entre mi esplendor y mi/ jamás./ Callaré
a gritos, como tú". ¿Poesía religiosa? Yo
diría que más bien religión poética, o
la poesía como accésit, comunión y consumación:
lo que se da en alimento se alimenta a su vez de quien lo consume.
Cito ahora uno de los poemas más bellos de la poesía
chilena: "Anoche sorprendí/ a Jesús en mi cuarto./
(Centellean los cisnes,/ se extinguen y no huyen.)/ —¿Me necesitas?
—dije./ Se apoyó en el atril./ —Ella —dijo, mostrándome
la nube/ del rincón—: ¡sufre tanto!" ¿Entonces?
Afirmo que no estamos frente a un libro: que estamos frente a nosotros
mismos, desnudos como estos poemas, despojados de todo lo in-esencial,
exactos en nuestras carencias y en nuestra verdad.
Por
primera vez se publica en Chile
Los Despojos del Sol, Anandas
primera y segunda
De David Rosenmann-Taub
Se publica en Chile Los Despojos
del Sol, Anandas primera y segunda, del poeta David Rosenmann-Taub
(Santiago, 1927). Un libro que se reedita, gracias a LOM Ediciones,
cuando se cumplen treinta años de su aparición en Buenos
Aires
Como se sabe, la poesía, la música y el
dibujo han sido esenciales para David Rosenmann-Taub desde su infancia.
Paralelamente con ir a la escuela, estudió piano y composición
en el Conservatorio de la Universidad de Chile. A los 14 años
publicó El Adolescente, en el primer número de
la famosa revista Caballo de fuego. A los 21 se graduó de Profesor
de Castellano en la Universidad de Chile. Con el primer volumen de
Cortejo y Epinicio (Cruz del Sur, 1949) ganó el premio
de poesía del Sindicato de Escritores de Chile.
Posteriormente, en 1951, recibió el premio de poesía
de la Universidad de Concepción por el libro inédito
El Regazo Luminoso; desde entonces, dio a conocer más
de diez títulos. En los últimos años, LOM Ediciones
ha publicado Cortejo y Epinicio (reedición, 2002), El
Mensajero (2003, elegido por los críticos como el mejor
libro de poesía de ese año), El Cielo en la Fuente
/ La Mañana Eterna (2004), País Más Allá
(2004) y Poesiectomía (2005), en cuya presentación
un grupo de jóvenes poetas rindió homenaje a su autor.
Para mayor información sobre el escritor: www.davidrosenmann-taub.com
Rosenmann-Taub —continuamente mencionado como candidato a recibir
el Premio Nacional de Literatura— concibe el vivir habitual como un
estar fuera —un paseo sin regreso: un vivir (un morir)— "sin
enterarse". Los Despojos del Sol comienza con la ruptura:
la conciencia se hace presente: el hombre se sabe. Así la Ananda
Primera nos conduce desde las brasas de la conciencia hasta el escepticismo
supremo; la Ananda Segunda, mediante el dolor, con piedad implacable,
a la trascendencia. En torno, la dicha, la melancolía y, por
supuesto, el sinsentido. A continuación, reproducimos dos poemas
de su nuevo libro:
IV
¿Por qué me desnudo? ¿Por qué me / aproximo?
¿Por qué, reteniendo las lágrimas / y la sangre,
escribo esto?
V
Tiemblo. / La alfombra engendra lóbulos, batalla / un poco,
se somete al piso. / Anhelo una ola de ciudades sobre la / lentitud.
BIBLIOTECA
VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES
David Rosenmann-
Taub virtual
Artes
y Letras de El Mercurio. Domingo 21 de mayo de 2006
Aprendió a leer al año y medio, a los
tres escribía versos, a los nueve daba clases de piano, a los
46 le robaron más de cinco mil páginas manuscritas.
Esos y otros datos sobre el poeta, compositor y dibujante chileno
David Rosenmann-Taub están disponibles en la Biblioteca de
Autor que le dedicó la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Desde está semana se puede visitar el sitio (www.cervantesvir
tual.com/bib) que fue gestado con apoyo de Fundación Corda
y LOM Ediciones. Incluye biografía, cronología, entrevistas,
artículos, dibujos, fotos, poesías escritas y recitadas
del autor de "Cortejo y Epinicio". Además de las
letras del poeta de 79 años, hay líneas de Armando Uribe,
quien se refiere a la obra de Rosenmann-Taub.
www.cervantesvirtual.com/bib_autor/rosenmann/