Proyecto Patrimonio - 2007 | index | Ernesto González Barnert | Autores |


 

 


Kurt Folch

Por Ernesto González Barnert


La poesía de Kurt Folch (1970, Valparaíso) tiene una frialdad rabiosa, cerebral, elegante, efectiva. Por supuesto, siempre algo más. No quiero ser sentencioso o definitivo. En fin, léanlo. Creo que es imprescindible. Seas sólo degustador de platos o ya cocinero. Y aquí lo tenemos respondiendo a nuestras preguntas de siempre, cosa no fácil, con pericia.


- ¿Cómo llegaste a la poesía?
- Me gustaba leer. Luego me gustaron algunos libros más que otros. Luego quise intentar escribir según lo que leía.

- ¿Qué ha significado para ti la Poesía?
- Es algo que disfruto. Es un asunto difícil, un territorio en el que avanzó muy lentamente, pero lo disfruto.

- ¿Para quién escribes?
- Supongo que, antes que nada, escribo para mí, en el sentido que soy lector de lo que estoy escribiendo.

- ¿Cuándo escribes necesitas algo a tu alrededor, alguna cosa, haces algo en particular, etc?
- Necesito una mesa papel y lápiz. Si cuento con libros alrededor, bien, y si hay música, mejor, y así sucesivamente. Pero por lo general solo necesito tiempo, lápiz y papel.

- ¿Cómo es tu proceso escritural? ¿Cómo trabajas hasta concretar un poema?
- Anoto mucho sobre cualquier cosa (lo que leo, veo, escucho, etc); pasa el tiempo y trata de ir despejando. Por lo general hay un 99%, o más, de mierda y un margen muy residual que voy dejando a un lado para después ver qué hacer con eso.

- ¿Qué poetas, escritores, artistas o experiencias han marcado tu cocina literaria y también la propia vida?
- Creo que he sido influenciado por cada experiencia y por todos a los que he leído y conocido. Quizá antes, hace cinco o más años atrás, podría haber dicho de qué manera especifica, pero ahora no.

- ¿Cómo ves la poesía actual chilena? ¿y dentro de ella a los poetas de tu edad más o menos?
- Creo que esta bien. En el sentido que hay escrituras que me interesan y puedo leerlas sin aburrirme.

- ¿Qué opinión te merece los talleres literarios?
- Los talleres son una buena instancia si entre los que participan se produce algún tipo de respeto mutuo y cariño. Por otra parte no creo que sea negativo tener un lugar y un tiempo para juntarse con otros a hablar de poesía y leerla, como pretexto, al menos, me parece bien. He asistido a un par de talleres y he hecho un par de talleres. En ellos se llega a libros, a lecturas, a los que sería muy difícil acceder de otra manera o al menos tomaría más tiempo.

- ¿De tu obra si tuvieses que elegir un poema o fragmento...cuál?
- recién nacidos predicados/ a un espacio saturado de moscas/ hombres y mujeres sonríen/ alrededor de una burbuja:/ epicentro de maquina hecha polvo

- ¿Qué libros nunca has podido terminar de leer?
- Demasiados. Madame Bobary, El Cid, Finnegan's wake, Absalón Absalón, etc.

- ¿Cuál es para ti el gran libro olvidado de la poesía chilena?
- Hay un montón de libros olvidados.

- ¿Cuál fue el último libro de poesía chilena que leíste?
- Vírgenes del Sol de Alexis Figueroa, Banda Sonora de Anwandter, Intemperancia del Chico Figueroa.

- ¿Qué libro estás leyendo ahora?
- Ya leí la Vida privada de los árboles de Zambra. Estoy leyendo Ejercicios de Enlace de Bustos y sigo -esto ya lleva cierto tiempo- intentando lentamente con J. H. Prynne.

- ¿Qué piensas de los Premios literarios?
- Están bien. No son imprescindibles. Que premien a alguien por un buen libro, si ese es el caso, no me parece mal. Por supuesto siempre serán discutidos, suele pasar cuando hay dinero de por medio.

- ¿Quién te gustaría que recibiera el Premio Nacional de Literatura?
- Pepe Cuevas, Floridor Pérez, Hernán Miranda, Cesar Soto, Claudio Giaconni, Oscar Hahn, Claudio Bertoni; seguro olvido algunos; es lo que se me ocurre ahora.

- ¿Qué te parece este Chile ad portas del Bicentenario? ¿Su política cultural para con la Poesía?
- Me parece exactamente lo que refleja, un erial. Vivir en Chile -esto al margen de los amigos y los reductos o puntales afectivos que se logran sudando la gota gorda- es como vivir a la intemperie. Es bueno para endurecer la piel y aprender a aguantar la respiración por más y más tiempo, economía de guerra, etc. Aunque a ratos la situación se pone demasiado inhóspita. El cinismo, la humillación y el desprecio parecen ser la tónica. No sé de políticas culturales. Ese tipo de temas, así como hablar de teoría literaria, por ejemplo, me hacen pensar en una almohada. La poesía es muy, muy amplia, pero hay cosas que no resiste. Que figure como ítem entre las llamadas "políticas culturales" es algo que apenas aguanta en la superficie de algunos discursos y seguirá siendo así. No creo que los poetas y la poesía, como "producto cultural", merezcan un trato especial de ningún tipo. Creo que todo el mundo merece un buen trato, un trato digno, una vida digna. El resto es paja molida.

- ¿Qué palabras le dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía, alguien que ha decidido ser poeta?
- Hay que aprender a ver y escuchar nuevamente. Poner atención. Ser resistente, flexible y darwiniano.

- ¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?
- Es injusto decidir por un ranking. Algunos nombre que para mi son importantes, pueden leerse en cualquier orden: Pound, Eliot, Elytis, Celan, Millán, Lihn, Parra (Violeta y Nicanor), Cesar Vallejo, Huidobro, De Rokha, Oppen, Raworth, Wan Wei, Taneda Santoka, Prynne, Kozer. Y muchísimos más.

- ¿Qué cosa últimamente te quita el sueño?
- Tengo periodos de insomnio.

- ¿Qué te escandaliza?
- La riqueza que nos pasan por la cara. Se ríen de nosotros.

- ¿Me gustaría que a ti mismo te hicieses una pregunta - que nadie más te ha hecho- y te la respondieras.
- Una que nadie ha tenido la gentileza de hacerla?
OK: un disco perfecto?
Bitches brew de Miles Davis.

- Y por último ¿A qué le tienes miedo?
- A nada en particular, a todo en general; el adolescentismo, la histeria, los chalilos…

 

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2007 
A Página Principal
| A Archivo Ernesto González Barnert | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Kurt Folch.
Por Ernesto González Barnert.