Escritor mapuche
publicará próximamente el libro "Recado confidencial a los chilenos
", donde plantea la visión de su pueblo frente a la vida y la
sociedad.
por Marcelo
Sánchez
R.
.......... "Al igual que aquellos
caminos de los bosques de la infancia que ya no son los mismos, este
libro nació despues de visitar las comunidades que estan en mayor
conflicto, porque el tiempo ha cambiado algunas cosas. Entonces,
decidi rehacer el camino, porque es valido contar a los chilenos la
filosofia de nuestra gente, que pensamos, cómo vemos el mundo".
.......... Con estas palabras, el poeta
mapuche Elicura Chihuailaf explicó el sentido de su proxima
publicacion "Recado confidencial a los chilenos", propuesto por
editorial LOM tras el articulo "Carta confidencial", aparecido
en la revista Rocinante. Despues de una lectura poética realizada el
miercoles en la Feria del Libro, Chihuailaf destacó que intenta
promover el dialogo y abordar el conflicto a traves de la voz de
quienes viven en las comunidades.
-¿Piensa que este debate estuvo ausente incluso desde la
perspectiva de la critica cultural?
-A pesar de las buenas
intenciones se abordó de manera inadecuada. Aun en los sectores
sensibles que considerabamos nuestros aliados, se planteó con errores
evidentes que no conviene apuntarlos ahora.
Etnocultura
-Algunos criticos literarios hablan de literatura
etnocultural, ¿considera su trabajo poético inscrito en ese
ambito?
-Cada cual es libre de considerar nuestra poesia como
quiera. Ahora, si lo hacemos seriamente, debemos cuestionar algunas
cosas, precisar que es lo etno y entonces diriamos que en Chile hay
muchas "etnopoesias". En todo caso, creo que la poesía en primer lugar
es la expresion del ser humano y luego, de un ser humano que habla
desde una cultura. Pero a mi esto de lo etno ya me esta resultando un
estigma, otra forma de minimizar, de estereotipar, como lo hace el
Estado en otros aspectos.
-En
todo caso, esta reconsideracion de lo etnocultural, también plantea
una preocupacion por el rnundo indigena...
-Es el exceso de
teorizacion, no se puede parcelar sin cometer numerosos errores. Esa
es una diferencia entre nuestra cultura y la chilena. Estamos tan
distantes que cuando les pregunto a mis alumnos, despues de dibujar un
mapa, como nos ubicamos, ellos hablan de norte y sur. Entonces,
consulto si alguien se opone, pero nadie lo hace, excepto yo, porque
cuando nosotros estamos mirando la vida, hablamos de oriente y
poniente.
........... "Nunca decimos que la literatura mapuche comienza con
nosotros, sino que nosotros somos la expresión de un pasado y de un
futuro. En el caso chileno, parece que siempre están comenzando,
porque siempre alguien inicia algo y borra la memoria de sus
antepasados", señaló al referirse a la noción de tiempo e imposición
cultural .
.......... Agregó que esta
cosmovisión, esta totalidad y circularidad, considera que los seres
humanos son parte del infinito. "Por eso podemos tocar ese derrotero
de estrellas que nos mueven internamente. Por eso cuando buscamos la
explicación del universo, la buscamos primero dentro de nosotros.
Nuestros mayores dicen, nada hay en el universo que no esté en cada
uno. Ahora, cada cultura es una totalidad, y el mundo es un cuerpo
vivo donde cada cultura es una vértebra. Por eso los mapuches no
rechazan la modernidad, sino su imposición. Por ejemplo, Lautaro tomó
esa máquina que era el caballo, pero a su ritmo y forma, y logró
cambiar la historia de un pueblo". concluyó.
en El Sur de
Concepción, 6 de agosto de 1994.