El diálogo es un ejercicio que
se torna especialmente urgente cuando la violencia comienza a ocupar
todos los lugares. En mapudungún (lengua mapuche) "nvtrán" es la palabra
que se usa para designar "el arte de la conversación" y es el modo
discursivo que eligió Elicura Chihuailaf para dirigirse a los chilenos
en un momento en que levantamientos y rebeliones marcaron aparentemente
una ruptura irreconciliable del pueblo mapuche con el resto del país. El
afán del poeta entonces fue darse a entender desde la totalidad de la
experiencia indígena, darse a conocer de pueblo a pueblo, de cultra a
cultura, tratando de derribar estereotipos:
........."Yo venía escribiendo artículos en
torno a la literatura mapuche, a la que se trataba de encasillar como
poesía lárica, desconociéndose la tradición oral de nuestra literatura,
oralitura, escritura hecha al lado de la fuente, debiéndose a ella. Si
bien la idea del ensayo me lo sugirió la editorial (LOM), yo ya lo tenía
pensado. Pero mis proyectos son más lentos, tienen un ritmo mapuche.
Acepté entonces porque en esos momentos los medios de comunicación daban
una visión de nuestro pueblo y de nuestra cultura como algo
permanentemente subversivo".
.........."No obstante el problema del
enfrentamiento siempre ha estado presente, ese año (1999), por la
contingencia, Ralco, el conflicto con las forestales, adquirió un matiz
especialmente intenso y dramático. Los medios subrayaban el lado
negativo de nuestro pueblo para poder sostener y consolidar los antiguos
y los nuevos estereotipos. Entonces asumí este libro que fué saliendo
como una escritura bastante nostálgica, en el sentido de un camino
polvoriento. Fue saliendo desde una perspectiva casi poética",
cuenta.
...........Si bien el reconocimiento que
recibió el escritor se refiere al género del ensayo, "Recado
confidencial para los chilenos" es un libro difícil de enmarcar en ese
registro, porque se trata de una escritura que no es lineal ni sucesiva.
Tampoco es lógica, en el sentido de la presentación de una tesis y su
posterior desarrollo o argumentación. Hilado a la manera de una
conversación, circular, perdiendo y luego recuperando los temas, el
texto da cuenta de un género discursivo propio de la cultura
mapuche:
..........."En el Nvtrán, el poeta va
poniendo énfasis y presentando los temas en la medida que le van
interesando y puede volver sobre ellos de la misma manera como lo hacen
dos personas que están conversando", explica Chihuailaf.
............El primer texto destinado a
convertirse en libro resultó una exposición más o menos amena, de fácil
lectura, de lo que era la cultura mapuche. De esto se dió cuenta el
poeta y decidió que no era ésa la escritura que se correspondía con el
momento dramático y conflictivo que envolvía a su pueblo en esos
momentos. Asi que lo desechó y se fue a conocer, "a conversar", con la
gente que estaba en medio de los conflictos más agudos. Entonces llegó a
Ralco y a los terrenos en disputa con las empresas
forestales.
..........."Partí a la zona de
Temulemu, luego a Alto Bío Bío a estar con la gente, escuchar el sonido
del Bío Bío. Después fui a ver la situación de Lonquimay y toda la
agresión que surge cuando uno ve el paisaje y piensa en la filosofía que
tienen los dueños del lugar y la filosofía que tiene nuestro pueblo, se
me convirtió en nostalgia", dice el escritor.
............El libro toma a veces la
forma de una exposición, o de reflexión, denuncia y, también, de
discurso poético.
............"Para nosotros, los humanos
somos sólo una parte más del todo, de la naturaleza. No podemos
intervenirla sin preguntarle. Sin la natutraleza no hay existencia
humana. Los no mapuches creen que pueden disponer de la tierra y la
naturaleza a su antojo. Nuestro pueblo ve ese error y ve que ese error
nos va a llevar a la aniquilación, a la degradación. Este libro es una
denuncia de eso pero también es compartir nuestra visión, nuestra
sabiduría".
.............Los esfuerzos de Chihuailaf
por alzar la voz de su pueblo no han sido vanos. Este año -respondiendo
a un interés creciente por su poesía-, Editorial Universitaria en
conjunto con Editorial Cuarto Propio sacaron al mercado una segunda
edición del poemario "De sueños azules y contrasueños". También este
año, el poeta mapuche fue llamado a formar parte de la comisión que
estará a cargo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia
de Chile el 2010.
El Mercurio Noviembre de 2000.
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