.......... La primera entrevista fue
un suplicio; como comprarse un par de zapatos nuevos, que deben usarse
a pesar del dolor y uno se pregunta hasta cuándo será capaz de
soportar.
.......... La puerta de la
casa está abierta y adentro no hay nadie.
.......... -Aló. Soy la periodista -atino a
gritar.
......... -Ya bajamos -contesta
una voz desde las alturas.
.......... Diamela se sienta
relajadamente en medio del sillón mientras Paz, en el borde y apoyada
contra el brazo, me observa desconfiada:
.......... -No quisiera caer en esta cosa como
anecdótica, que es aburrido para uno y para el lector -dice sin
quitarme los ojos de encima.
..........
Intento por otro lado, pero tienen miedo de ser malinterpretadas.
Menos mal que la grabadora no funciona y debemos volver a juntarnos.
Me explican que les produce espanto esa curiosidad morbosa de los
medios de comunicación. Diamela se queja de que los periodistas la
llaman para saber qué día de la semana prefiere. Les pregunto por qué
buscar el amor en Putaendo.
.........
Paz no encuentra palabras. Entiendo su tortura. "Este era un trabajo
sobre el cuerpo, la locura, el
amor... Hay una cosa muy rara: tú te ves siempre en el otro, en el
fotografiado. Es como ir completando un cuadro de uno, y eso
produce una
satisfacción ... o un dolor tremendo"
..........Iniciamos nuestra peregrinación
que no es más que un subir y bajar escaleras, subir y bajar... por los
pacientes que nos siguen besando y besando y entre los besos
reiterados aparece en mi el signo del amor.
.......... Diamela dice que el amor, como pasión,
es locura. "Lo que pasa es que aquí se produce en un lugar más nítido,
lo que te permite un ejercicio del pensamiento, de la creatividad más
intensa. En el fondo; yo busqué en eso, un proceso de
escritura".
......... Paz quiere decir
algo. Diamela manda a su hijo adolescente a la cama. Ambas beben Coca
en vasos mexicanos. "Entre ellos no hay tiempo y eso hizo particular
este trabajo para mí. Tiene que ver con borrar un límite entre la
cordura y la locura. Remirando las fotos, creo que eso es verdad".
..........Permanezco junto a dos mujeres que se
estrechan, una a mi brazo y la otra a mi pierna derecha. Observo que
Paz Errázuriz también tiene sus hijas fieles. No hablamos. Simplemente
estamos sentadas recibiendo el sol del invierno...
......... Diamela: Hay una parte de uno que
engancha con ellos. Esa parte es fuga, una mirada de la mente un poco
fugada de lo más institucional.
......... Paz: Me gusta que uses la palabra fuga
porque es parte del cuerpo en fuga, que nuevamente es uno. Es
interesante usar esa palabra para ambos extremos.
......... Diamela: Cuando haces estas cosas, la
gente supone que te pasa más de lo que realmente pasa. No saben que
tienes una mente, un cuerpo habilitado para ciertos espacios. Si puedo
entrar a Putaendo es porque una parte mía siempre está
ahí.
LA
PUREZA DE ESTE AMOR
.......... Diamela acaba de llegar
del médico. Nos cuenta que el tipo no pudo entender que su principal
síntoma fuera un dolor en el brazo. Paz, que también tiene "algo" en
el estomágo, dice que cuando le tocaron el lugar donde está el hígado,
el médico le dijo que nunca, a nadie le dolía así.
.......... Diamela: La locura siempre ha
desempeñado un papel sagrado en la cultura; antes los locos andaban
sueltos y se les consideraba dueños del saber. Eso se rompe con la
construcción del siquiátrico.
..........
Paz: No sé si sentí eso sagrado, pero sí me conecté con la pureza del
amor que percibí ahí.
...........Paz, con extrema delicadeza,
va de grupo en grupo, responde a las más diversas solicitudes, permite
el flujo de Ias múltiples e inesperadas poses, como si hubiese sido
contratada para una boda ...
.......... Diamela: Es algo
químicamente puro y muy nítido. La pareja tiene un sentido ritual, una
función ritual. Yo hablaría de lo sagrado, no en el sentido católico,
sino en que no es penetrable, restituible.
....... ...Se alimentan, se cuidan.. . la vida
entera anexada a un otro por una taza de té y un pan con
mantequilla.
......... Diamela: Lo
que uno deja afuera son los contratos sociales. Retrocede a la
antesala del contrato, que es el momento más privilegiado del amor
porque no se encadena a permanencias obligatorias.
.......... Paz Errázuriz antes retrató travestis
y ahora locos. Imaginé que sería una mujer dura. En cambio, parece
frágil y sumamente dulce. "Se rompen los esquemas que traes de afuera
-me explica- y ya no hay diferencias de edades. Incluso, no basta una
mirada rápida para saber el sexo de una cara. Pero los gestos de amor
están; en las parejas, en las fotos, gestos de abrazo de tomarse una
mano, miradas cariñosas. Esa cosa cariñosa es lo que hilvana la serie.
Son todas fotos de Parejas".
AMOR
PERDIDO NO TE ENCUENTRO
.......... La forma de la locura
es su tendencia a fundirse, a confundirse en el otro. La ausencia de
los límites es la falta, la gran falla que marca el contorno de la
enfermedad.
--Qué relación tiene el abandono, de sus padres, de los
pares, el abandono social, con este amor?
... Diamela: En ese cataclismo generalizado, que
es fundamentalmente un cataclismo social, las parejas se ven como una
nueva forma de reorganizarse. Es la parte lírica que toda sociedad
tiene.
... Cuando ya no hay más otro,
como podría ser un mundo familiar, laboral, intelectivo; cuando todo
eso ha naufragado, se acude al otro, que está ahí mismo. No se puede
pensar en una familia. Eso es imposible. Sin embargo, después del
cataclismo, queda lo más histórico, que es el otro. Lo más
precario.
...El objeto amado es siempre un invento, la máxima
desprogramación de lo real y, en ese mismo instante, debo aceptar que
los enamorados poseen otra visión. .. Después de todo, los seres
humanos se enamoran como locos. Como locos.
-Tú usas a la madre como una metáfora de la imposibilidad de
ser uno con el otro.
... --Diamela:
Me pareció iluminador tomar la gestación como un cuerpo que empieza a
enloquecer físicamente hasta que llega un momento donde es uno y dos a
la vez. En este sentido, el sentimiento amoroso, que es muy sicótico,
también es un empeño extremo por fundirse con el otro.
... El único momento en que puedes ver la fusión
y la confusión es durante la gestación, que también es el fin del
amor; el momento en que te separas y ves al otro como otro. El fin de
la pareja pasional.
.......... Paz
cuenta que cuando terminó el trabajo, hizo una exposición en el
hospital. "Las fotos pasaron a ser como un certificado de pareja",
dice satisfecha. "Una forma de reconocer su amor".
EL
GESTO POLITICO
... ...Ah, ya van 3 dias, 100
noches en la más angustiosa de las privaciones. Tantos dias,
respectivas noches con hambre.
......... Ambas afirman pensar los
grandes temas desde el margen, lejos de lo oficial. "Estas parejas
-señala Diamela- representan una escisión, una hendidura entre los
modelos sociales y la manera en que, pese a todo, se produce. Eso es
lo que me pareció fascinante de este trabajo".
......... "Los pacientes no están fotografiados
por locos sino por indigentes, y esa indigencia se llena de sentido
por el estatuto amoroso que los enmarca. El trabajo de Paz es rodear
al indigente, que siempre es visto como lacra, de un aura amoroso, y
ése es un trabajo político".
.........
Paz: Y a la vez, inmediatamente, pierden su calidad de
indigentes.
......... Diamela: Asumir
el amor desde este lugar es interesante porque se tensa un poco con el
centro. También se produce una tensión estética al leer muchos textos
teóricos, de alta cultura, y dejarlos caer sobre uno de los lugares
más olvidados de la cultura. Tomar esa cultura para pensar un
manicomio rural chileno es un gesto político.
......... Paz: Para mí el gesto más reconocible
fue devolverles su imagen de pareja.
NO
EXISTO SIN TI
......... Diamela trabajó el texto
sobre la base de metáforas que desencadenan analogías. Son las once de
la noche y se nota cansada.
... ... La imagen de los
siameses pegados por sus órganos es muy ejemplificadora del estado
amoroso. No me separaría un segundo del otro. Dondevayastú,
voyyo...
.......... Paz: Yo soy tú,
tú eres
yo -ríen ambas.
.......... Diamela:
Toda persona que ingresa al siquiátrico pierde su calidad civil, está
interdicto. Lo asombroso es que también pierdes la identidad cuando te
enamoras.
.......... Diamela cuenta que
el tipo de la librería Altamira le dijo que tenía anotado los nombres
de toda la gente que ya había comprado el libro. Paz dice que hay una
señora que fue seis veces a comprar el libro donde el editor y siempre
termina regalándolo. Mientras tanto "la Nelly" está persiguiéndolas
para que hagan un lanzamiento porque en este pais un libro sin
lanzamiento no existe.
.......... Diamela: En este tiempo se ha hablado
mucho del amor, pero del concepto del amor cristiano, de ciertos
olvidos, velamientos. Nosotras estamos pensando en otro amor, más
intenso, peligroso. Pensamos en la pasión, que no tiene relación con
el consenso, y que es conflictiva, a finish.
.......... Paz: No es un amor conciliatorio. Ni
siquiera es una pregunta. Sólo abrir y decir: miremos aquí, por favor
-gesticula apasionada.
..........
Diamela: La imagen actual del amor está muy centrada en el pacto y
desde ahí a la pareja como empresa.
..........
Paz: Y está en cada uno de nosotros, los que estamos afuera.
.......... Diamela: El afuera y el
adentro es tan viscoso. Efectivamente hay un adentro siquiátrico, pero
nosotros no trabajamos el siquismo, sino la
pareja.
.......... Paz: El encierro se
borra y descubres que está lleno de pasos invisibles.
...........Diamela: El trabajo de las
instituciones es contener el amor.
.........
.Paz: Si se descontrola, queda la locura.
.......... Diamela: Como puedes ver -se ríe-
nosotras somos otra pareja en el libro, de locas también.
Fotografías de Paz Errázuriz contenidas en el Libro EL INFARTO
DEL ALMA.