.............................DIAMELA ELTIT
 

La artista detecta la imposición de un discurso hegemónico:

...Diamela Eltit: "Este país está aturdido"

La destacada narradora continúa su rescate de los mundos marginados por el poder. En Nueva York, donde dictará clases invitada por una universidad, culminará su sexta novela, Los Trabajadores de la Muerte.


por Andrés Gómez B.


......... La crítica nacional y extranjera reconoce su trabajo. Se suceden las ediciones de sus novelas, en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España. Ahora, la escritora nacional Diamela Eltit enfrenta dos nuevos desafíos. Invitada por la Universidad de Columbia, hoy comienza sus actividades académicas en esa institución neoyorquina, donde impartirá un curso de literatura hispanoamericana y un taller literario. Y, además, en sus cuatro meses de permanencia en la ciudad de los rascacielos, pretende culminar su sexta novela, titulada Los Trabajadores de la Muerte.

.......... Autora de textos inquietantes, que develan temáticas y zonas oscuras o marginadas del orden social, con una escritura fragmentaria y un lenguaje rico en metáforas (Lumpérica, Por la Patria, El Cuarto Mundo, Vaca Sagrada, Los Vigilantes), la consistencia de su proyecto literario ha motivado el interés de académicos y lectores de otras tierras. De hecho, esta invitación surgió tras dictar conferencias sobre su novelística, en 1996, en la Universidad de Berkley (California), en el Barnard College y en la Sociedad de las Américas (Nueva York).

.......... Desde las aulas de la UTEM, donde es profesora de tiempo completo, se preparó para esta experiencia: "Es una posibilidad para aprender cosas que sólo se pueden captar fuera de tu territorio. Pero también es una responsabilidad y espero hacerlo bien. Y, sobre todo, me permitirá acceder a mayor información sobre la literatura latinoamericana".

.......... Pero su esperanza más personal es concluir la novela. Con esas expectativas, partió el sábado, llevándose y dejando una crítica mirada sobre el Chile contemporáneo.

Tensiones Vigentes

.......... Los Trabajadores de la Muerte, cuenta, tiene como ejes los temas de la violencia y la extinción de la vida, sin una estructura lineal. "No trabajo mucho con argumentos expresa, sino más bien con ciertas voces, ciertos sentidos y ciertos problemas. Estoy elaborando mucho el narrador, que cambia, como las múltiples voces. Enfrento la tarea infernal de armar el texto, de cruzar estas voces. Estoy buscando un registro para la novela, que se centra en un microespacio".

-¿Reconoce continuidad con el resto de su obra?.
-El autor no es el más indicado para hablar de sus libros, porque no posee la distancia suficiente. Pero tengo un tipo de estética, que sigo y me sería difícil cambiar. Porque me gusta y espero continuar trabajándola.

-Una estética que rescata la diferencia?.
-Claro, trabajo lo más minoritario, los mundos excluidos, las marginaciones que se establecen a través del poder. Me interesa esa esquina misteriosa de lo no oficial. Las segregaciones sociales, personales. Es mi imaginario cultural y estético.

-¿Cómo ha cambiado su labor en democracia?.
-Las tensiones con que yo trabajo están ahí. La dictadura las evidencia, las hace más nítidas, pero los conflictos permanecen hoy.
Ahora tenemos el problema del neoliberalismo, que es atroz. Que produce masivas marginaciones culturales, económicas, sociales. Después de la dictadura, mi tensión social como sujeto no terminó. Hay focos vivos de problemas, de desigualdades, de estéticas que están siendo relegadas, como la cultura popular. La imaginería y los símbolos de la pobreza no tienen más espacio que las micros. Es decir, las tensiones y la violencia no ceden. Sólo que ahora son menos.

-¿Evidentes?.
-No, son bastante evidentes. Tal vez lo que terminó es el terrorismo de Estado, pero la violencia permanece. La gente es golpeada por el consumo, agredida por lo mercantil. Está apolitizada, agobiada por las deudas que no puede pagar. Se impone el modelo y la estética burguesa, que excluye lo popular, las diferencias.

-¿Su intención como escritora ha sido cuestionar esta inercia?.
-Mantengo una posición crítica, que creo necesaria. El conformismo y la adecuación a los sistemas para un escritor, y para cualquier artista, es muy peligroso. Mi intención ha sido plantear preguntas, abrir interrogantes, con la estética y la forma que trabajo. No es que quiera ser provocadora, sino que es la literatura que hago, sin un programa del deber ser.

Diversidad

Durante cuatro años (1990-1994) fue agregada cultural en México. Experiencia que califica como enriquecedora, tanto para su perspectiva sobre Chile y lo latinoamericano, como para su producción literaria.

"Pude escribir bastante, por muchos motivos: porque estaba fuera, con distancia, porque tenía un solo trabajo, porque pude ver mejor el país.
Además, fue muy importante la experiencia con lo latinoamericano. La diversidad estaba muy presente, lo indígena, sus formas y lenguas transitaban vivas por la calle. No escribí de eso, pero era el contexto en que me encontraba".

-En ese sentido, ¿cómo se inserta Chile en la cultura latinoamericana?.
-Chile es muy diverso, hay diferencias. El problema es que no existe un discurso que las integre, sino más bien uno hegemónico, y por lo tanto las divergencias se subordinan inmediatamente. Hay diversidad, pero los mundos oficiales no tienen discursos para hablarla y permitirle que se exprese.

-¿Observa hoy mayor pluralidad?.
-Hay espacios de apertura normales, como los jóvenes con sus nuevas estéticas y culturas emergentes. El paro de la Universidad de Chile fue importante, no porque crea que haya sido homogéneo; los estudiantes pararon por motivos diversos, pero se expresaron. También los movimientos indígenas han dado pasos considerables en estos años, aunque han perdido, pero han defendido su presente y su futuro. Las minorías sexuales, con las organizaciones homosexuales que se ordenan, aún precariamente. Las mujeres establecen sus diferencias. Hay que tener cuidado de que la oficialidad no tome esto y lo aniquile, poniéndolo como fetiche. Sino que estas comunidades puedan seguir sus propios destinos.

-¿Prevé más cambios?.
-Vendrán otras manifestaciones, que buscan su espacio. Este país está como atontado, aturdido, como si lo hubieran golpeado con un palo. Pero ya se ven grupos emergentes, que tienen que pluralizar y abrir los discursos

 

 

en la tercera 02 sep 1997


 

 

[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO ELTIT ]

letras.s5.com , proyecto patrimonio , Diamela Eltit: Este país está aturdido: Entrevista por Andrés Goméz

mail: oso301@hotmail.com

 

 

 

proyecto patrimonio es una página chilena que pretende rescatar y dar a conocer el pensamiento
y la creación de escritores y poetas chilenos y extranjeros , publicadas
en diarios, revistas, folletos y todo medio escrito.
Escíbenos y danos tus sugerencias e ideas para mejorar este objetivo