Proyecto Patrimonio - 2007 | index | Elena Méndez | Autores |




NARRAR EL DRAMA

La voz oval de Enrique Olmos

Por Elena Méndez




Enrique Olmos, joven dramaturgo hidalguense, ha publicado recientemente su libro La voz oval, que contiene seis obras teatrales. El autor hace uso de la narraturgia, consistente en alternar en sus textos recursos propios tanto de la narrativa como del drama.

En 'Un curso de milagros' una mujer drogadicta, que ha abandonado a su hijo, busca el modo de estafar a la gente para sobrevivir, a base de supuestos milagros, tomando como sitio de culto una habitación del departamento de su amante. La mujer será objeto de un milagro, dándole un giro inesperado a la historia. El lenguaje es crudo y las situaciones sórdidas, planteadas con enorme ironía.

'La voz oval', texto homónimo del libro (quizá el más logrado), está dirigido a adolescentes. Aborda el despertar erótico/afectivo de un puberto, hijo del director técnico de los Malteses de Pachuca. El objeto de su deseo viene siendo, precisamente, la novia de su padre, de quien ha estado alejado tras divorciarse éste de su mamá. La neurosis del padre origina la tragedia final.

'¡Sacrifíquenlo!' guarda intertextualidad con el cuento 'Sobre los cinco panes', de Karel Capek. Trata sobre una conversación entre un panadero y un pescador sobre Cristo. Los personajes muestran sentimientos ambivalentes ante el Mesías, de quien saben sus obras caritativas; no obstante, se sentirán amenazados en sus intereses y decidirán actuar con mezquindad, de ser necesario.

Es notoria la preocupación de Olmos por el público infantil, al grado de dedicarles 3 de las piezas: 'Los Gat's', 'Gonzalo y los objetos perdidos' y 'No tocar'.

La primera de ellas plantea un amor infantil no confesado y cómo influyen negativamente un par de gatitos parlanchines; la segunda -basada en el cuento 'El mapa de los objetos perdidos', de Juan José Arreola- versa sobre cómo el protagonista busca deshacerse de un mapa adquirido en la infancia. Dicho objeto posee la extraña facultad de encontrar cosas extraviadas a terceros, para que su dueño se apropie de ellas. La situación se torna desfavorable para éste, por lo cual decide venderlo.

La última obra aborda el abuso sexual infantil, en parte causado por la flagrante desatención de los padres hacia los hijos. La niña protagonista es tocada de modo lascivo por una de sus primas y una amiga de ésta, quienes la 'cuidan' durante la ausencia de su madre. La víctima confía su caso a su mejor amiga, quien buscará ayudarla.

Olmos se convertirá -estamos seguros- en el aire fresco que tanto necesita la dramaturgia mexicana actual.



ENRIQUE OLMOS
La voz oval, Fondo Editorial Tierra Adentro/ Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, no. 326, México, 2006.

Fotografía de Enrique Olmos: Lizbeth González

 

_____

DATOS DE LA AUTORA:

Elena Méndez (Culiacán, Sinaloa, México, 1981).- Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Narradora. Ha participado en los talleres literarios de los escritores mexicanos María Baranda, David Toscana y Cristina Rivera Garza. Escritos suyos han sido publicados en TEXTOS, Acequias, La Pluma del Ganso, La Línea del Cosmonauta, La Prensa, Expreso y Milenio; y en www.aviondepapel.com, www.letras.s5.com , www. antilibros.com, www.revistaespiral.org, www.ucm.es/info/especulo/ , www.baquiana.com y www. homines.com.

 

 

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2007 
A Página Principal
| A Archivo Elena Méndez | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Narrar el drama. La voz oval de Enrique Olmos.
Por Elena Méndez.