Proyecto Patrimonio - 2012 | index | Elizabeth Neira | Autores






 

Universidad de Los Lagos
Departamento de Humanidades y Arte
Magíster Latinoamericano en Estudios Culturales y Literarios

La Performance de las artistas Eli Neira, Hija de Perra y Orlan como un arte posmoderno de vanguardia que sodomiza al cuerpo,
como ejemplo de la violencia simbólica y epistémica de la modernidad sobre el sujeto.

Javier Alejandro Soto Cárdenas
Profesor de Historia y Geografía
Magíster en Ciencias Humanas mención Historia
Alumno del Magíster Latinoamericano en Estudios Culturales y Literarios

 

 

.. .. .. .. ..  

Eli Neira presenta un arte performista derivado de la poesía, pero que raya en lo soft porno en el mejor estilo de los primeros happenings o body art de los años 50. En su performance Nunca Salí del Horror, saca una bandera chilena de su vagina con el himno nacional de fondo, obra que obtuvo el Premio al Mejor Discurso en el Festival Dildo Rosa en el Cine Capri de Santiago, entre 20 obras en participación el pasado agosto del 2011.

La Performer o performista Hija de Perra por su parte, presenta en el mismo festival una cinta llamada Empana de Pino, donde le propinaba nalgadas a otra Drag Queen (Travesti), mientras el público contaba las palmadas. Orlan por su parte presenta una exposición-performance-cirugía en el Museo de Antioquia, Medellín, Colombia, llamado Arte Carnal o Cuerpo Obsoleto[1] durante el pasado mes de Agosto del 2012.

Obviamente Eli Neira e Hija de Perra son sucesoras de la artista Orlan que es considerada por el crítico Georges Pompiou como una de las 10 mejores artistas de Arte Contemporáneo y una de las 100 artistas más importantes del siglo XX. Cabe mencionar que Orlan es una de las precursoras del Arte Contemporáneo del Performance. Esta forma de arte pretende presentar al cuerpo como una obra de arte a en sí, en la línea de pensamiento del filósofo francés Michel  Foucault, quien en su libro La Microfísica del Poder sostiene que es el mismo cuerpo el elemento a someter por parte de las ideologías sociales, sicológicas y culturales.  Inclusive observa Foucault, en la microfísica de las relaciones humanas existe abuso de poder en las relaciones interpersonales, por ejemplo en las relaciones hombre-mujer, jefe-subordinado, y que hablar de las relaciones profesor-alumno, policía-ciudadano, gendarme-preso o publicidad-consumidor.



Eli Neira Nunca Salí del Horror

Esta forma de arte de la performance pretende demostrar la violencia simbólica que señala Hannah Arendt, en sus escritos o también demostrar la violencia epistémica que señala Gayati Spivak respecto de las culturas dominantes sobre las dominadas. La violencia epistémica se expresa en la invisibilización que produce por ejemplo, la televisión y la publicidad sobre los grupos con menos cuotas de poder de la sociedad como minorías étnicas y culturales o minorías sexuales.    Es en sí, una ausencia de mediación y se presenta en la enmienda, la censura, o la silenciacion de representación o el registro de la memoria de un colectivo no hegemónico, como los antes mencionados.

La performance de Eli Neira es altamente simbólica desde el punto de vista discursivo. En ella tras escucharse de fondo el Himno Nacional de Chile, procede a sacar una bandera chilena, enrollada de su vagina. Se podrían interpretar varias subjetivaciones de este acto artístico. Por ejemplo, que es una representación de la violencia epistémica y simbólica que el Estado y sus símbolos nacionales, que producen sobre el cuerpo del sujeto ciudadano, obligándolo a participar de un conjunto de símbolos y ceremonias patrias, que no necesariamente representan a todo los sujetos de una colectividad. Por ejemplo, el pueblo mapuche no necesariamente se identifica con los símbolos de la nación chilena y además mantiene vigente una serie de otros símbolos nacionales (propios de la Nación Mapuche) que si los representan, pero que al no estar incluidos en los símbolos oficiales de la Nación Chilena, están silenciados e invisibilizados en el marco general de representación de las naciones.

Orlan

Es por ende un acto de violencia epistémica y simbólica. Así por ejemplo, también se invisibiliza a la mujer, especialmente en la cultura Islámica, pero también en la cultura Occidental, siendo cuerpo de una violencia simbólica al utilizarla como fetiche publicitario, sólo como cuerpo-modelo sin contenido ni discurso. O quizás con conciencia de un discurso invisibilizador, pero efectivo al momento de ser utilizado como mercancía, cuya culpabilidad ya demostró Hannah Arendt pasa si pena ni gloria, tras los proceso de banalización del mal, que ocurren en la cultura Occidental con la repetición y mecanización. El poder de la mecanización sobre el cuerpo es tan grande que Arendt afirmaba que lo Nazis no encontraban malo lo que hacían, porque sólo eran una parte pequeña de un gigantesca maquinaria de matar, que al transformarse en un común día a día se banalizó y perdió su sentido de maldad, transformando la maquinaria de exterminio en algo normal y banal, por lo tanto invisibilizando su maldad.

Así mismo en los programas de televisión donde muchas veces las modelos son sólo cuerpos sin rostro, la banalización es de tal nivel que no existe ninguna culpabilidad de este hecho, de tan poco respeto hacia el sujeto femenino, transformándose en algo común y normal porque se repite todos los días en todos los canales de televisión.   Pero el debate feminista ha demostrado que por ningún motivo es un hecho banal, así mismo como no lo fue maquinaria de muerte nazi durante la época de los Campos de Concentración.

La Performance entendida como “acto de arte” es, haciendo una lectura de Nietzsche, una versión dionisiaca de representación de la realidad. El artista de la performance pretende expresar en una obra impactante, la lectura impactante que tiene de la realidad.   Por ejemplo, Eli Neira en la performance  Nunca Salí del Horror al sacarse la bandera chilena de la vagina, le demuestra al espectador o receptor, que la bandera de Chile como símbolo nacional, se presenta como objeto simbólico violento, en el sentido que el Estado Nacional ejerce una violencia simbólica sobre el sujeto ciudadano, al imponerle ese objeto de identidad sin posibilidad de restarse de ella.

La Performance entonces actúa como  contraparte a este discurso nacional, que muchos describen como un símbolo fascista, no en el sentido de representación del partido italiano de Benito Mussolini, sino fascista en su mecánica de imposición de una identidad nacional sobre los sujetos.

En ese sentido la performance es altamente simbólica. No le dice al espectador explícitamente, sino que el receptor debe ir mas allá de su primera impresión, que puede ser de repudio o de impresión, obviamente porque la bandera no es algo que se asocie a la vagina, pero que luego de recibir una educación filosófica, cívica y estética para comprender que es un acto artístico de manifestación en contra del fascismo simbólico del Estado y sus signos, puede comprender y apreciar el acto artístico como lo que es, un acto simbólico. Aquí habría que detenerse un momento. ¿Cualquier espectador o receptor está listo para comprender una performance con éste cargado de elementos simbólicos? Creemos que no. Y de respuesta, sabemos que muchos han criticado y cuestionado si la performance así, simbólica y con  profundo contenido discursivo ¿Es arte o no es arte?[2] Ya sabría de ello el desaparecido cineasta italiano Pier Paolo Pasolini que por su película Saló o los 120 días de Sodoma, de alto valor simbólico pero también demasiado explicito, le costó demasiado caro.

En ese sentido el arte de vanguardia que se precie de tal, debe ser;  “irónico y llegar a lo más abstracto o informal si se quiere criticando el orden social y las leyes del mercado” (Summarium 3, 2000) creando una poética de lo nuevo. El caso de la performer Hija de Perra, más allá de la performance propiamente tal, en sí el personaje ya es una obra de arte altamente discursiva.


                    
Hija de Perra [Fuente: Portalepicentro.blogspot[3]]

En Hija de Perra se mezcla el contra discurso político y feminista, aunque lo feminista bien puede ser entendido también como un pensamiento político, la Performer critica al clasismo imperante en la sociedad chilena, a la pseudo-democracia heredada de la dictadura militar y legitimada por los gobiernos Concertacionistas. Critica la violencia y la represión contra el pueblo Mapuche, contra el movimiento estudiantil, al machismo de la cultura de mercado, y la mala distribución de la riqueza en Chile, pero también confiesa que su arte es producto del tercer mundismo en el que vive Chile, pues si viviera en otro país, más desarrollado moralmente no tendría trabajo. Es aquí en Chile, territorio en que desde la ironía, a través de sus Performance de Drug Queen, que intenta cambiarle la mentalidad a las personas y enseñarles a mirar más allá, a darse cuenta del nivel de manipulación de los grupos de poder sobre los sujetos, manipulaciones tanto económicas, morales y políticas. 

En definitiva el arte de Hija de Perra y de Ely Neira, sugiere desde la ironía y la impresión, como una estética de la reflexión filosófica del sujeto postmoderno, sin dios ni identidad, pero que vive en una modernidad tardía donde aun se cree en un dios moral Judeo-cristiana y en falsas identidades nacionales impuestas, en el proceso modelador que es la educación.

 

 

* * *

Bibliografía

- Niestzche Friedrich.   Estética y Teoría de las Artes.   Madrid, Tecnos, 2001.
- Summarium 3.   Centro Transdisciplinario de Investigación de Estética, 2000.
- Varios Autores, América Latina, Una Patria Grande, Océano, Buenos Aires, 1984.
- Web portalepicentro.blogspot.com entrevista de Roxana Gómez a la Performista Hija de Perra.
-www.museodeantioquia.com.co
- http://www.museodeantioquia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=506&Itemid=94  
   Exposición-instalación de la artista Contemporánea Orlan, Ciudad de Medellín, Colombia, agosto del 2012.

 

* * *

Notas

[1] http://www.museodeantioquia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=509&Itemid=94
La exposición en el Museo de Antioquia se denomina ORLAN: Arte Carnal o Cuerpo Obsoleto y recoge 5 series de fotografías en gran formato y 3 vídeos de las diferentes operaciones-performances-quirúrgicas que ha realizado la artista.   También se incluyen algunos autorretratos precolombinos, africanos y amerindios y la obra "La reencarnación de Santa ORLAN", en la cual se representa a ella misma según los criterios del arte occidental, particularmente del arte religioso.

[2] Respecto de esto, la Performer Hija de Perra, cuenta en una entrevista citada más adelante que la mismísima Nelly Richard la cuestionó por el subido tono pornográfico de su Performance.



 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2012 
A Página Principal
| A Archivo Elizabeth Neira | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
La Performance de las artistas Eli Neira, Hija de Perra y Orlan como un arte posmoderno de vanguardia que sodomiza al cuerpo,
como ejemplo de la violencia simbólica y epistémica de la modernidad sobre el sujeto.
Por Javier Alejandro Soto Cárdenas