Editorial
….. Si
bien es la época del surgimiento de revistas, y más especificamente de
revistas literarias, pueden existir varias explicaciones, yo me quedo
con dos. La primera tiene que ver con la revaloración de la cultura y con esto de la literatura. No es casual que ya
existan universidades privadas impartiendo la carrera de literatura,
por tanto, dentro de esta revaloración de la cultura existe una
reconstrucción de las identidades nacionales que tendría que ver con
la reescritura de una literatura nacional. La otra observo que se
vincula con la resistencia a una cultura de la globalidad, pero una
resistencia en colectivos, más bien cofradías o redes no conscientes
que se constituyen para reivindicar los fragmentos, para decir que los
medios de circulación alternativa vuelven con mayor fuerza en esta
época y con un fuerte énfasis de oposición a la colonización que con
distintas estrategias realizan los medios más
institucionalizados.
….. Se ha dicho en
innumerables páginas que la década de los ochenta fue de una
proliferación notoria de revistas, trípticos, hojas literarias; sin
embargo, desde comienzo de los noventa, esta labor de editar ha
decaído abruptamente. No hay duda de que los contextos influyen en la
construcción de nuevos soportes que difunden la literatura. En los
ochenta el contexto era represivo, con gramáticas absolutamente
verticales; en los noventa muchos de los que hicieron revistas o
publicaciones en general, cambian y emprenden raudamente camino al
poder. Es también el tiempo de la consagración del momento light, poco
importó entonces la realización de aparatos culturales que expusieran
la diversidad. Fue por consiguiente, a pesar de escasas excepciones,
como la revista Piel de Leopardo, El Quirófano y unas pocas más, una
década de apagón de las revistas literarias.
….. En el Chile literario existe una tradición de
revistas literarias, algunas ya son verdaderos íconos que nos han
servido para comprender qué pasaba con la literatura en esa época.
Cito por ejemplo: La Gota Pura, que dirigió Ramón Díaz Eterovic; La
Castaña, dirigida por Jorge Montealegre; Obsidiana, que tuvo la
importancia de difundir el cuento, y muchos de los narradores que
ahora se encuentran vigentes escribieron sus primeros relatos en las
páginas de esa revista. A esta enumeración habría que añadir al menos
a El Organillo, El Gato sin Botas, Huelén, El 100topiés, Poesía
Diaria, entre muchas otras. Esto nos indica que la revista literaria,
además de los libros, siempre ha sido un medio significativo de
difusión de la creación literaria en nuestro país. Luego de ese
período de los noventa en que casi no hay publicaciones, hoy nos
encontramos con un panorama absolutamente distinto: cada día están
emergiendo nuevos proyectos editoriales, se están efectuando mesas
redondas acerca de esto que algunos llamamos "fenómeno" y todo en
directo beneficio de los poetas y narradores.
….. En este mágico ambiente es que nosotros
también instalamos EL ERMITAÑO, revista de creación y difusión
cultural, con el mismo propósito de otras publicaciones: difundir en
nuestras páginas los actores culturales y literarios, producir
diálogos, discusiones y por sobre todo contribuir a la realización de
registros, de testimonios y crónicas que reconstruyan una cartografía
literaria en oposición a la dibujada, hasta ahora, sólo por el
mercado.
Máximo
González Sáez.
Director
magoeditor@hotmail.com
EL
Ermitaño
Revista Literaria
N°1 Año 1, Febrero de
2003
Edición: Rodrigo Suárez, Teresa Muñoz
Redacción: María Elena
Monsalve, Jorge A. Labra, Elizabeth Cárdenas, María Teresa Arenas,
Domingo Díaz, Monica Osorio.