Felipe Yévenez
 
 


DOGMA DEL EXORCISMO DEL

CAPITALISMO IN VITRO  Y EL BRILLANTE RÉQUIEM DE LA BURGUESÍA
(O los cantos al alma punk

del Opus Dei cósmico…,

en polvos y centellas al ojo en rojo)

CANTO I:

¡ALELUYA..SACRE BLÈU…,

POLVITO DE ESTRELLAS MORALES

AL JUICIO AMORAL!

“Desatad tu ira bastarda,

desatad tu felicidad promiscua,

desatad tu enseñanza nínfula,

desatad tu cultura arraigada en polvos al oro y el cromo. Ya, ya, ser infesto, si...,la hora avanza, el universo también, pero todo es cíclico, llegaremos al final de un túnel en órbita de Prehistoria computacional llana de sentidos y de llagas humanas…,desatad, no es preferible gritar ni exorcizar en alza ahora.., ya desatad, sé que estos ángeles bañados en excremento ortodoxo se irán a un agujero triturador de espíritus, desatad ahora…, irán a bailar la canción funeraria, el canto a la libertad francesa, los gritos de belleza contestataria, el arte de ser rebelde, la grandeza de lo auténtico, salpicados en clavos tal hemoglobina y la saliva del Salvador en vida.., santos y demonios danzando en violento, desatando la ira, desatando la felicidad, desatando la enseñanza y desatando la cultura de polvos al oro y al cromo, sí.., los minerales de nuevo, son ellos los dorados y glamorosos, los más fieles.
Las máscaras en blanco y salpicadas en dogma medieval están rumiando el sabor de la calavera y aspirando la esencia de la esclavitud…,
El cóctel es triste, al igual que sus negros corazones, tendrán mantas y destellos, pero capas de espinas cubren su piel innata.., los órganos se desangran, el calendario de la alegría desciende, la gravedad se desquicia, la tierra se mueve y conmueve y la carne se muere.
Lluvia de estrellas fogosas, de papales rotos y de almas pegoteadas en estigmas tóxicos,
de sustancias frías y ardientes,
mortíferas y blanquecinas,
las copas sangrientas en vino están en fila ascendente pero descienden velozmente.., las risas, sí, al igual que sus tenues sonrisas mediocres y sin luces..., ¡oh, galones rojos! ¡Sí, espero verlos ya, porque la guillotina está afilada y portentosa; el ente aún está de fiesta, pero pronto de capa caída y sin nueva presa y la burguesía llorará pronto su partida anecdótica con bombos y fotografías quemadas al tono!…, risas, sí, desatad ya, ya…”

CANTO II:

¡MORTEM,MORTEM,

INSECTO DEL COSMOS

Y DEL CAPITALISMO

YENDO A LA GUILLOTINA

POR MIL SIGNOS!

“Un movimiento amenaza mi conciencia.., la rareza, lo asquiento.., pecar, comer, beber, hablar, rozar, son tareas que escribo en mi manifiesto en diamante, sin divagar, sin expulsarlos, sin vomitarlos de mi espíritu ni de mi destino, al unísono como pétalos de rosas.., una seguidilla calculada de reglas, las reglas del universo, me acribilla, pero rara vez la he tomado y tragado, la he masticado, pero no degustado. La rodeo de mi propia cólera, de mi propia impotencia, y me la como con cordura .¡Ay, cosmos!, me enfermas, me enferma tu cruel ente narciso y tu catador espejo de un criollismo consiso, ¡eres petulante!, peor que la bacteria del nazismo, el aborto en aceite de mil mentiras nacionales o ese verdugo de la inmunodeficiencia adquirida llamado capitalismo intríseco, rudo y promiscuo.
¡Eres pura risa! ¡Eres la nada! ¡Eres polvo! ¡Eres un error en color! Maloliente.., déspota. Me enferma tu arquitectónico estilo de vida y tus facciones envueltas en locura bíblica, que sigue a un mar de gente sicópata de sí misma y mentes asesinas de tanta imaginación distinta. Me enferma tu cubo intelectual de 16 pulgadas y tu sociópata pudredumbre dogmática. Me enferma tu adicción al libre censor y de puritano al escozor. Me enferma tu trayectoria roñosa y tus terracota ladrillos mentales. ¡Escribe, ente burgués, me enfermas y me infectas! ¡Repíteme, ente burgués, eres la nada y ya no te salvas! ¡Concluye, ente burgués, enróscate en mil espinas y muérdete a ti mismo! ¡Cántenle al ente burgués, que ya ni signos de vida podrá mostrar con su vil alebocía! ¡A cortadle la cabeza por gestarse y regarse por todo este certero globo terráqueo, a cortadle la cabeza por matar mentes inocentes, a cortadle la cabeza por ser vil e inconsecuente, a cortadle la cabeza por ser el hijo no deseado del universo y de las reglas de la vida, ahora, ahora, ahora…!

CANTO III:

EL FESTÍN DE LA ALEGRÍA,

CON LA CABEZA

DEL BURGUÉS AL CENTRO

Y LAS ALMAS EN CELO..,

¡AH,LA FELICIDAD AUTÉNTICA!

¡LAS VERDADERAS DROGAS!

 

“Tu cabeza es nuestro zafiro histórico, nuestra perla, nuestra flor en vidrio y diamante embruto con mil risas al lomo. La oda al chirreante dolor tuyo ha concluído y nuestro grito de jolgorio está hirviendo, el explosivo y volcánico de sangre, el húmedo de felicidad y tenue de tristeza. El brindis está preparado, que se desplome el funeral apocalíptico, que se levante el desplante risueño, las leyes yace y los libros encadenados fluyen en una hoguera. Que se avive el fuego, que se avive la vida. Que vivan. Que vivamos. Que sean. Que seamos. ¡Eyaculada felicidad, eres la reina de esta masacre espiritual en negro! ¡Sé mandamás y hazte vibrar! Las miradas frías está bajo tierra, ¡sacre coeur, sacre coeur, claman las lenguas francesas oníricas! ¡La guillotina está en reposo después de tal acto de amor cósmico, matando la maldad y devorando el germen de la infelicidad! La cruel matanza de mentes ya se plasmó, de entre esta peste de almas llorosas, de este caos de amor, de esta locura estrellada, de este paraíso arrebatado, de esta ciencia fría, de este cielo minado, de este lecho de fisuras, de este pasillo de glóbulos, de esta tráquea atiborrada de odio y de oscuros focos, de este maloliente jardín postmoderno, de esta gula ambigüa por sentir, de estas voces desesperantes y de espíritus expectantes. ¡Escúrrete, sangre de vida, escúrrete y corre por mil arterias! ¡Preséntate como si el universo te hubiese pariado con vigor y poder de decisión, desploma tus flores y planta tus soberbias semillas! Escucha este coro alucinógeno. Huele esta paz. Toca estos colores. Siente esta salvaje fiesta. Imagina la invaluable dicha. Visiona estas carcajadas en serie. Inhala esta gloriosa celebración. Explota tu voz adicta. Cantemos todos:

¡Sacre coeur, sacre coeur, ya han cercenado a la vileza escrita y andante!

¡Sacre corazón, sagrado corazón, el festín ya se originó!
¡Sacre vie, sacre vie, la corriente de fuego está candente!
¡Sagrada vida, sagrada vida, los pájaros están danzando!
¡Sacre nuit, sacre nuit, se ha dado un golpe a la memoria!
¡Sagrada noche, sagrada noche, ya ha muerto el mal pensamiento y reloj esclavo!

Burguesita cobarde, cobarde burguesita. Risa y más risa. Intolerable, inconsecuente, indeleble,
infesta, inerte, inhumana, inestable.
Epitafio te falta, nada te sobra. Colgamos tu cabeza implacable, te sacamos el corazón y la cruel razón. La humanidad está feliz, al igual que el Creador.

¡Vamos, lindo ruiseñor! ¡Cántale un último soneto a la burguesía y el primero a su dulce cadáver! ¡No se atrofie ni se embriague! ¡Sea educado, sea feliz, sea sincero, sea polémico, sea usted! Qué risa, qué risa, dice el ruiseñor. Y DICE ASÍ,EN TON DE SOL ROJIZO Y ALMAS FELICITÁNDOSE:

¡TÓCALA OTRA VEZ,GRAN TONTO BURGUÉS,VIRUS DEL NAZISMO POSTMODERNO Y DEL CAPITALISMO IN VITRO!

¡TÓCALA OTRA VEZ,GRAN GERMEN BURGUÉS,BASURA DEL COSMOS Y DE INCONTABLES MUERTOS DESNUDOS EN ORO!

¡TÓCALA OTRA VEZ,GRAN VERDUGO DE UNIVERSO,

QUE NI VIDA NI MUERTE YA TE SALDRÁN DE TU PIEL Y MENTE,

TE HEMOS DADO MUERTE Y UNA NOTABLE DESPEDIDA,

YA NO DARÁS MÁS SUFRIMIENTO,

NO DARÁS MÁS LEYES,

NO MÁS EXISTENCIA EN CORSÉ,

NO MÁS DISCURSOS CUADRADOS,

NO MÁS ODAS ODIOSAS,

NO MÁS VIDA MUERTA,

NO MÁS MUERTOS VIVOS,

NO MÁS DOGMAS,

NO MÁS PROHIBICIÓN,

NO MÁS CENSORES ESPIRITUALES,

NO MÁS SERES COMO TÚ,

NO MÁS COMO USTED,GRAN TONTO BURGUÉS!"

 

 

 

DOGMA DE LAS HABICHUELAS

CON SANGRE EN SOL

(O la Santísima Trinidad

del espeluznante albergue humano)

CANTO I:

EL TIERNO MAÑANA

DE ESTA SALVAJE NOCHE

(O el sacro réquiem de las almas tristes)

“Se alza el alba, al igual que mi tibio corazón envuelto, es la tranquilidad abominable, la sensación que hace enroscarme como gusano fértil en los terciopelos del amor, el hormigueo harinoso que hace que me estire y sea catarsis de bostezos y señuelos en visón. Despotrico y me embadurno de otras vidas, aguas mentales, otros trozos de fantasía..., ah, la dicha de ser otro, de desaparecer por un tiempo, de poder aprender en otros mantos de la tierra.., sí, ¿qué será de esta recién parida mañana? ¿Seré esta mañana el humano pordiosero o el coleccionista de mil artes rebeldes? ¿La belleza desechable o la poesía andante a la sangre tal diamante? ¿La pura añoranza o el prodigioso vómito espiritual? ¿La razón de la humanidad o la vergüenza de los dioses? ¿La lluvia del pensamiento o el fango de mil corazones? ¿El pan y vino del paraíso terrenal o el esqueleto de cien almas homicidas? ¿La canción del metal ardiente y puro o el réquiem de la indecencia? ¿El sicópata de palabras o caballero de sonetos? ¿El bufón en sociedad o la trepidante creatura en suciedad? ¿Seré yo mismo? ¿Lo será otro? ¿No seré nadie? ¿Seré muchos? ¿Seré yo sin saberlo…? ¿Resucitaré? ¿Me drogaré de belleza? ¿Me aliviaré? ¿Naceré? ¿Moriré? ¿Gestaré? ¿Derrocharé? ¿Sanaré? ¿Veré?¿Sentiré…? Noble...,dulce.., eres un buen canto, sol. Espléndido. Sé más noble. Más dulce. Mil palabras. Cero inercia. Desatad tu ira bastarda y salvaje erotismo, desatad tu felicidad promiscua y sacra divinidad planetaria, desatad tu enseñanza nínfula, desatad tu cultura arraigada en trozos al oro y el cromo. Ya, ya, ser infesto...,la hora avanza, el universo también, pero todo es cíclico, sé que estos ángeles bañados en excremento ortodoxo se irán a un agujero triturador de espíritus...,irán a bailar la canción funeraria, el canto a la libertad francesa, los gritos de belleza contestataria, salpicados en clavos tal hemoglobina y la saliva del Salvador en vida..., santos y demonios danzando en violento, desatando la ira, quemándola. Las máscaras en blanco y salpicadas en dogma medieval están rumiando el sabor de la calavera y aspirando la negra esencia de la esclavitud…El cóctel es triste, al igual que sus decrépitos corazones; tendrán mantas y destellos, pero capas de espinas cubren su piel innata.., los órganos se desangran, la gravedad se desquicia, la tierra se mueve y conmueve y la carne se muere. Lluvia de estrellas fogosas, de papeles rotos y de almas pegoteadas en estigmas tóxicos, de sustancias frías y ardientes, mortíferas y blanquecinas, las copas sangrientas descienden..., las risas, sus tenues sonrisas mediocres y sin luces..., ¡oh, galones rojos! ¡Sí, espero verlos ya, porque la guillotina está afilada y portentosa! ¡Váyanse, tristes pecadores de humanidad, la burguesía llorará pronto su partida anecdótica con bombos y fotografías quemadas al tono! Ya,basta...,no te duermas de nuevo, sin morirte por infarto creativo…,que no se duerma la pasión, que la mañana sea la reina…,está fuerte este hijo, está llorando de felicidad, porque ha nacido…, y ha sido recibido...,ven, hijo, crece conmigo...”

CANTO II:

UN CREPÚSCULO

QUE HACE EL AMOR COMO LOCO

Y SE COME LOS TROZOS DEL FUTURO

(O el dulce correr de mil hojas y horas rojas)

“Mi mente. Mi cuerpo. El ruido. Los sentidos ágiles. Los estómagos. Los huesos y sesos enamoradizos. Es la alquimia de la vida y del amor fortuito, lo divino, lo sensual, lo sexual, lo mágico, lo abstracto,lo tangible, lo cósmico, lo irreal, lo real, un caldero hirviente...Degusté a reloj la codicia de manjares, el aliento de la delicia volátil, el ajenjo del universo helado, el zafiro de paladares, el sabor de mil lenguas...,estoy con un apetito voraz...,siento...,me duele, pero soy feliz de alguna forma..., estos desbocados saltos de mi pecho son prueba sagaz de ello...,es delicioso. El pan de ángeles, la masa a huevos y licor caliente de mi imaginación, el aceite enérgico de mi creación y pasión tumulta, la bebida carbonatada de mis órganos, el azúcar de venas albergadas, cacao y espigas para mis ojos...,lo estoy probando y lamiendo todo, con y sin párpados. Sin razones, en un laberinto de instintos...,sólo un laberinto, me pierdo, pero sin freno...,con y sin materia, sin o con piel, con o sin yemas ni estrellas...,el apetito. Realmente es apetito de comer mentes, de comer cuerpos y corazones. Evoco la canción, reclamo otra gota de vino blanco, de glándulas, rezo por otros bocados, otros besos, otro deleite, otro plato, otro sueño, otros cubiertos, más salsa, más tacto, pido respirar más..., desvirgar a mi cerebro de nuevo, doparlo de fantasía e inhalar su yugo...,he desvirgado a mi polémico estómago, a mi paladar, mi campana, mis dedos, mi esófago, mi brújula mental y tierna sexualidad. Crepúsculo parido...,que risa, me saltan lágrimas de igual forma...,estoy en el lecho de la travesía. Me baño con ese chorro de miel y centímetros y fluidos corpóreos, un manto de chocolate aterciopelado ¡Sacro deleite! Manzanas redondas, naranjas sedientas, arándanos prominentes, fruta sensual y semen coral...,prominente, salvaje..., muy salvaje. La fiesta de fiestas. El grito en sopranos. Me armo de agallas, de rabia y de escamas, la orgía misma de irme alimentando y amando, la salvaje fiesta ¡Bella seas, maldita y quejumbrosa, diosa traviesa, inmutable! ¡La memoria es farsante, tú al lado eres sólo una perla ambulante, en un bosque crujiente de agua y excitantes palabras..., con avidez, te visiono anárquico en celo, te desplomo con lirios, te adorno con un escupo de ardor y una pizca de sudor, te refriego a sal y carbón, afanado revolviéndote entre mis sacudidas manuales y masticadas sensuales ¡Qué osado es mi ayuno! ¡Se ha zambullido con vigor! ¡Ardor...!¡Hierve! ¡Se torna erguida como una corteza anciana! ¡Me rompe los huesos y sesos! El tiempo es bondadoso, fútil, rápido, moldeado por un cielo pintado, por los dioses hiperkinéticos ¡Que Dios me lance un escupitajo dorado!  Tengo que vivir. Ahora...,sin piedad de esa esfera cuadrada, de esos caprichos tecnócratas, sin ese vendaval de sincronismo capital.Tengo que vivir, enfriarme, adormecerme, que me duela, sin plebeyos ni descanso, sin más de esos labios promiscuos, de almas encorvadas, ya no, quiero comer ahora...,ahora”

CANTO III:

LA DOÑA NEGRA CON SUS MANTOS

RETUERCE LOS PLACERES...,

¡PERO CÓMO LOS REVIVE!

(O la alquimia cúlmine del coito cósmico)

“Está respirando como recién parida...,pero ha sido un acto espléndido, indecoroso y portentoso. Ha sucumbido ante las plegarias ocultas, ante esta misa catártica...¡Qué más rezos, malditos milagros de laboratorio creados al cartón y al ladrillo rojo! ¡Mis sentimientos han sido el viscoso excremento de un reciclaje mental y sexual! ¡Feliz! ¡Feliz he sido! Ha sido la dicha colmada, la bizarra y eyaculada como diamantes embrutos de las amígdalas de Dios y del cielo azulado como bandera nínfula... ¡Hunde el odio, espanta a los animales conservadores, derrama amor, viola el dogma con escozor! ¡Que la materia muerta se vaya al ayuntamiento del fuego negro! Ahora sí..., lo siento..., ¡qué erótico reflejo en platino, que maravilloso valle de letras...! Uf...,los minutos caminan, entre recreo y deseos..., el cielo azul y los girasoles de innumerables dioses al azufre..., han sido los jueces brutales de esta saga diurna, esta apocalíptica travesía de lágrimas...,Mi tierna espera duerme en una placenta...,una masa de venas y de recuerdos incandescentes...,¡Ah, los recuerdos! La suavidad, la lana, las mil hojas, el baño helado, los bocados, esos susurros actuando como cometas, el chorro en tinta violácea, la transpiración de mi corazón, el tenedor, el cuchillo, el dolor, la salinidad...,todo se ha cercenado. La bodega soy yo mismo, desnudo como petirrojo..., soy llorón, un cómico pasajero del océano del tiempo y la memoria, gusano enroscado, la melodía indecorosa de mi ridículo pudor medieval en sepia..., he sido yo, lo he vivido..., he vivido estas horas con incertidumbre ¡Petulante! Me extraña esto...¿Quién eres tú que desconozco con tanto augurio...? ¿Qué estabas pensando, demente humanitario, asesino de mí mismo, troglodita en espejo? ¿Qué estaba pensando con tanta amargura? ¿Qué soy de nuevo? ¿Estoy entero o la arpía de la infelicidad ya me sedujo hasta ahogarme con su olor digestivo y nazista? ¿La máscara hipócrita se me ha impuesto a regañadientes, con trágicos azotes tal Jesús? ¿Soy el rebelde puesto al fuego del arte? ¿El poeta maldito de la Francia sublime, la Juana de Arco de las religiones capitales? ¿El pecado en carne? ¿La controversia con córneas? ¿El animal sacrificado? ¿El espíritu encandilado? ¿El humano crucificado? Estoy muerto..., pero aún respiro algo...,se me introduce al organismo como virus...! Qué sacrílego...¿Me han exprimido la sangre fresca y la han sustituido por ácido? ¿Me han puesto una piedra en vez de un corazón entero? ¿Me han puesto clavos en las manos? ¿Me han cercenado la lengua? ¿Me han quitado los sueños? ¡Qué espanto...! Maligno virus. Siento otro respiro...,me calmo un poco...,las yerbas oníricas surten efecto, me dopo de amor, más aún con estos angelitos torpes y seductores, tenues insectos virulentos y andróginos. No..., no ha sido este feroz germen del conservatismo humano...,no es este arrogante enemigo microscópico el que me ha robado la vida...,ha sido algo aún más corrosivo. Es una epidemia como pocas.Idiota y homicida..., ha sido ese audaz terror mi propio horror...,ha sido un coyote intrépido, al galope y la sangre cocinada. Endémico...,fue una cadena magistral. Una pieza soberbia.La droga del paraíso. El humo natural...Riqueza indisoluble, sin posibilidad de trueque o de sádico quiebre. Esa señora inmaculada, redonda y certera, reinando como emperadora de tribu en medio de un infinito negro salpicado con púas brillantes, feroces...,está en una mecedora de rocas ¡Celestial! ¡He dado el golpe bajo a mis fantasmas! ¡Mójame, señora blanquecina, con tus brochazos luminosos y empéñate en enseñarme la sabiduría en oscuro! ¡No me alcanza la fuerza de cuerdas para seguir exhalando múltiples profecías! ¡Vamos, gran capa en tinieblas; tú también, gorda hermosa y encorchada, que encandilas y ensueñas...,sé gentil, más voluptuosa y generosa, dócil, buena, carismática, fuerte, guerrera, dulce, fertilizante, colorida...,sigue mojándome, bésame, tómame, sé audaz, enamórame, polemízame, mánchate, devórame, ¡despierta a los muertos y dales de comer a los recuerdos tiernos! ¡Escúrrete, sangre de vida, y corre por mil arterias artísticas! ¡Desploma tus flores y planta tus soberbias semillas! Escucha este coro alucinógeno. Huele esta paz. Toca estos colores. Siente esta salvaje fiesta. Visiona estas carcajadas. Inhala esta gloriosa celebración. Explota tu voz adicta. Los lirios duermen, pero despertarán con hambre de libertad suprema...,al igual que este mar anaranjado. Soy fuerte y torpe como todos, te puedo tolerar aunque reviente de cólera ante las flores malditas de la naturaleza ociosa. ¡Vamos, sol, tú también doña negra, esmérate en enseñarme la creación; los corazones se pegan y rebelan, al igual que mil seres ansiosos...,hazme respirar. Mar de amantes y de estrellas, súbanse al tren de la vida...,ya las estaciones son infinitas...”

Biógrafo:

      Federico Krampafk (FELIPE ANTONIO YÉVENES CRISÓSTOMO, como su homónimo) nace en Chile en 1983. Hijo de médico y profesora, es actualmente estudiante de 2do año en la Escuela de Comunicación Audiovisual en Concepción, Chile. A los 14 años comienza a escribir su primera novela, “RETRATO HABLADO” , y comienza a incursionar en una polémica publicación de boletines estudiantiles en su colegio desde 1997 hasta el 2000. A los 17 comienza su segunda obra de cuentos y poesías- manifiestos, ”CRACK”, y participa en un foro de Alejandra Costamagna en Noviembre del 2001 gracias a la participación del concurso TERMINEMOS EL CUENTO organizado por diario LA TERCERA. Ese mismo año, participa en el 6to Concurso de Cuentos organizado por la entidad de DUOC UC Sede Alonso de Ovalle con su obra “LAS MÁQUINAS DE DIOS”, recibiendo un diploma. Actualmente se encuentra trabajando en su tercera obra titulada “SOMNÍFERO” .

PRINCIPALES INFLUENCIAS:

-En literatura: Frederich Nietzsche, “La filosofía en el tocador” del Marqués de Sade, ”American Psycho” de Bret Easton Ellis, ”Trópico de Capricornio” de Henry Miller, ”El mito del andrógino” de Jean Libis, Franz Kafka, Isabel Allende, “Papelucho” de Marcela Paz, Herman Hesse, ”Lágrimas impuras” de Furio Monicelli, “Lolita” de Vladimir Nabokov, Charles Bukowski, Irvine Welsh, Edgar Allan Poe, ”Elogio de la Madrastra” y “Los cuadernos de Don Rigoberto” de Mario Vargas Llosa.
En poesía: Konstantino Kavafis, Pablo Neruda, Arthur Rimbaud, Vicente Huidobro, ”Las flores del Mal” de Charles Baudelaire, Isidoro Ducasse, Andre Breton, Paul Verlaine.

 

 

[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO COLABORACIONES ]

mail : oso301@hotmail.com



letras.s5.com , proyecto patrimonio, FELIPE YEVENEZ: Colaboraciones.

proyecto patrimonio es una página chilena que busca dar a conocer el pensamiento y la creación de escritores y poetas, chilenos y extranjeros, publicados en diarios, revistas y folletos en español

 

te invitamos a enviar tus sugerencias y comentarios