Proyecto Patrimonio - 2005 | index | Francisco Leal | Autores |

Insectos.
(Poesía)
Montevideo: Artefato, 2005


Francisco Leal





AUTOPISTA

De la panza dura y vegetal
de un perro reventado en la autopista
irrumpe
como el dedo frío del profesor bajo la falda
o una llamada a medianoche,
entre el veloz zumbido de los autos,
las lentas contorsiones
de un gusano descolorido
con forma de intestino.

 

 

AVISPA

En una tranquila tarde de primavera
de la mano
compra verduras y arroz
en el supermercado de la esquina
y mientras paga con su sonrisa
.......................... un grito
detiene la mano de la cajera
y de su estómago, rasgando la camisa
en un parto demasiado imprevisto
una avispa con alas amarillas
emerge
volando hacia la noche.

 

 

BOCA

Cuentan que en la escena del accidente la cabeza desfigurada
del conductor quedó colgando hacia el pavimento cuando
abrieron la puerta y de súbito, arrastrándose de la noche hacia
el día surgió tranquila de su boca
................una larva................ rodeada de sangre y saliva.

 

 

CALAMBRE

En su noche de insomnio y celo el gato volteó la maceta
de la ventana desparramando como vómitos o las cuentas
de un collar que de súbito se desgaja, la tierra por el piso.
De mañana, por la televisión:
ballenas varadas en la orilla del mar,
y en el piso, lombrices contorneándose
entre calambres en el silencio
de su muerte.

 

 

COLECCIÓN

Rastrea detrás del inodoro
insectos que desde una noche ajena
aparecen por las húmedas grietas de la muralla.

Busca arañas en las sombras, ................bajo las piedras.

Pone la piel seca de los gusanos junto a sus lápices de colores.

Alas de mariposa empolvan sus cuadernos.

Junta la cáscara seca de las abejas en bolsas plásticas.

Guarda caracoles en los bolsillos de su delantal:
los acaricia y aprieta hasta sentir
un leve crujido
y un agradable líquido que cubre sus dedos.

 

 

CÓRNEA

Un niño juega tranquilamente
en el polvo y recoge
con sorpresa y resplandor
el cuerpo seco de una abeja:
en sus alas,
pequeños puntos de colores
.............. ..... ............. ............. .....reverberan
la córnea seca de los muertos.

 

 

CRONENBERG

1. .......Un hombre desnudo, en cuclillas dentro de una crisálida de metal.
2. .......Una mosca (imperceptible) zumba. Se apoya en vidrio.
3. .......Afuera, nervioso, un mandril estira su mano, gira la cabeza.
4. .......Un estallido de luz. Descomposición. (El hombre desaparece, la mosca). Números en el computador. Humo. Angustia.
5. .......Se abre el cerrojo del cubículo y aparece el hombre desnudo. (la mosca extraviada en su piel, enredada en sus células).
6........ Error.
7. .......Asoman, como una garra que atraviesa el pellejo desde adentro, pelos gruesos, erizados y oscuros en su espalda.
8........ Se mancha su piel.
9........ Vomita.
10........ Caen sus dientes de cuajo, su oreja, las uñas rodeadas de un líquido viscoso, amarillento. (Guarda los restos en frascos adentro del espejo)
11. .......Se despega su piel, se desmorona y rebana.
12. .......Entre el cuero desprendido aparece una cáscara,
.......... .....ojos enormes,.......... ..... antenas,
.......... .....el insecto
............ .. .. .. .. . ... . . ........ ...... ......... .....y un aullido gutural.

 

 

CUCARACHA

La lluvia de la noche
ha dejado esta mañana
el pavimento de las calles
reluciente, brilla:
las hojas caídas del otoño
se acumulan sobre el reflejo
transparente del agua,
flotan,
. ......... .muy levemente.
Unos pies caminan, se mueven
y en el suelo
el cuerpo aplastado
de una cucaracha
café y plana
como las hojas caídas del otoño
sobre el pavimento brillante
que deja la lluvia.

 

 

CÚMULO

El claro de luna apenas ilumina entre las hojas de los árboles.
Las bestias aúllan invisibles a lo lejos. Llueve. Un guante
abandonado se moja en el suelo. El golpe de las gotas mueve sus
dedos. Un relámpago la noche. El viento sopla, mueve
las ramas, revuelve las hojas, voltea el peso muerto del guante y
en un espanto similar al vómito un cúmulo apretado de
insectos viscosos, decolorados, movedizos devoran el espacio
vacío del mano. El guante se estremece en la lluvia.

 

 

DULCES

Sale de la mano el padre con sus tres hijos,
resplandece:
les compra dulces de colores
y les limpia la carita con un pañuelo
y un poco de saliva.

(el menor refriega. ......... ... .... —secretamente
el polen amarillo de una mariposa entre sus dedos.)

 

 

ESTAMPA

Gira y gira en la lavadora
entre agua y espuma
y otras prendas de colores
un minúsculo calzón
con estampas de mariposas
que se destiñen
entre agua y espuma
y otras prendas de colores.

 

 

FOTOGRAFÍA

Una cucaracha avanza sobre una foto antigua.
......... ... ....El hombre ......... ... .... —opacado por el polvo, casi transparente, en blanco y negro apareciendo entre tinieblas,
viste camisa clara, corbata oscura.

Su sonrisa inmóvil
distrae al insecto.

 

 

GUSANO

De una pila
de zapatos
arrugados
y polvorientos,
la siniestra imagen de su despojo:
colores
palidecidos,
texturas
magulladas,
cordones
desatados
que se enroscan
y atraviesan
reptando
los orificios
y roídas telarañas
penden
hacia
el vacío.

 

 

HISTORIETA

En la televisión se proyectan
las imágenes amarillentas
y mudas de un video casero.
Las personas (sin volumen)
ríen, hablan.

La mano del camarógrafo aparece de vez en cuando.

Soplan las velas de un pastel.
(Las imágenes se entrecortan,
.......... .... ..... ..... ... .. ... ....se suceden
).

Los niños corren, se divierten;
con los ojos vendados golpean
una piñata y
el zoom de la cámara
(desenfocado al principio, más nítido después),
muestra a un niño sentado
que refriega las alas de un insecto
entre sus dedos.
La imagen avanza
y una leve sonrisa adorna sus labios
al ver caer al suelo
las patas y las alas
de una mariposa
arrancadas por sus uñas
y el polvo dorado de sus alas
impregnado en sus yemas.

 

 

HOSPITAL

Las sondas y los tubos rodean el cuerpo agónico del enfermo. El suero gotea hacia sus venas y en el monitor una línea verde sobre una pantalla negra sube y baja pitando intermitentemente al ritmo del corazón. Las cigarras obtienen un cuerpo oscuro y alas transparentes cuando emergen de la tierra luego de años larvando. Emiten con el abdomen un fuerte ruido las tardes de verano, luego mueren. El monitor acelera la línea verde y la intermitencia del pitido se acorta. Las cigarras chirrean invisibles entre los árboles. El sonido se acrecienta. Se apresura la línea en el monitor. Rechinan los abdómenes del insecto. La línea pierde relieve, se hace continua un sólo sonido lineal, permanente, agudo (_____________) y en el suelo del verano el cuerpo oscuro y mudo de la cigarra y sus alas transparentes.

 

 

IMAGEN

Un urinario blanco y reluciente
contra la pared:
el agua que cae
y forma un remolino
que se drena
y filtra entre los orificios de la loza
... .... ..... ..... ... .. ...se esfuma
pero perseveran
dos tabletas desodorantes de colores
y el cuerpo mojado, amorfo y alterado
de un insecto.


(tal vez una abeja.)

 

 

INSECTARIO

I.
Se puede distinguir la data de muerte de un cuerpo por el tipo de insectos que se acercan al cadáver.

II.
Un poema en inglés:
Puede una hoja que cae golpear una libélula?

(Desconoce el autor)

III.
Retorcida y viscosa bajo la tierra húmeda del invierno la larva aguarda enroscada.

IV.
Confunde las blancas esporas de los árboles en primavera con insectos que lo asechan.

IV.
Sobre una espesa huella de aceite o petróleo en el agua, un escarabajo flota siniestro, violáceo y tornasol.

V.
Las abejas mueren cuando entierran su aguijón: su piel es elástica, imprecisa y se desprende su abdomen con la incisión.

VI.
Las moscas gustan con sus extremidades, las frotan. El dedo del doctor baja por la columna: amantes encerrados en la noche.

VII.
La libélula irrumpe blanquecina, diáfana de la costra sombría y opaca de su antiguo cuerpo (fantasma que se desprende de su cuerpo inerte y se levanta), despliega lentamente sus alas y vuela.

 

 

INSOMNIO

Saliendo de un párpado vacío
surge el ciempiés
por un agujero de la casa
rozando levemente con sus antenas
la oscura tentación del insomnio.

 

 

LÁPIZ

Un poeta en Nueva York (Charles Reznikoff, por ejemplo) trabaja en su escritorio.
En el estante de libros, un reloj tictaquea. Se desespera.
Su lapicera negra apenas funciona, la bate:
No escribe.
El reloj tictaquea. Se inquieta.
Raya más fuerte sobre una hoja, la tinta no asoma sólo marcas de angustia bajo relieve, exasperación.
El reloj tictaquea. Se irrita.
Arroja la lapicera contra la pared, arruga el papel con las dos manos
y lo tira cerca del basurero, al piso.
El reloj tictaquea.
Se encoleriza.

Esos insectos están devorando mi mundo.

 

 

LUCIÉRNAGA

Un auto atraviesa la oscuridad arrojando el resto aún incandescente de un cigarrillo que con velocidad se estrella contra el pavimento, explota y esparce sus chispas iluminando fugazmente la noche.

 

 

MANCHA

Entre las blancas páginas de un libro
el cuerpo aplastado de un mosquito:
sus patas, su cuerpo, sus antenas,
sus alas trasparentes, intactas,
impregnadas en la hoja
y al otro lado
una mancha oscura.

 

 

MARIPOSA

Posándose en las flores
que les dejan a los muertos,
una mariposa
mueve sus alas azules y negras
como si fuera una pequeña
porción de noche
que con osadía y arrepentimiento
se despliega bajo el sol.

 

 

MIEDO

Hay un ruido o una presencia helada en el apartamento.
Piensa:
“De los que entran de noche a nuestras casas,
¿Qué es peor?
¿El líquido contorno de las cucarachas
pasando entremedio de los platos sucios?
¿El silencio de los escarabajos
saliendo de las ranuras de la noche?
¿O el zumbido de una mosca en la oreja
antes de despertar?”

 

 

MOSCA

En sus pesadillas de niño veía cómo brumosos pescadores sacaban desde el fondo del mar un pálido cuerpo carcomido por la sal y los peces. Para identificarlo o darle un nombre al dolor removían con cuidado las algas de su rostro
y al tocarle sus párpados
se abrían
emergiendo incesantes moscas con olor a sombra
zumbando hacia la noche.

 

 

NOCHE

La noche oscurece los muebles.. ..... ..... ... Se ennegrecen las paredes,
se eclipsan.. ..... ..... ... La ventana abierta transparenta
la tonalidad de las sombra, . ..... ..... ... escenario. ..... ..... ... invisible
. ..... ..... ... —cornea transparente de un ciego,
. ..... .............. ................. ................................ ... que acoge
una presencia liviana,. ..... ..... ... un movimiento sin peso,
las alas intranquilas de un insecto
. ..... ..... ........................ .. que se baten contra la oscuridad
y el miedo.

 

 

OÍDO

Una tras otra, como viudas
hacia el cementerio,
avanzan interminables
las hormigas por la casa,
acarreando en sus cabezas
minúsculos puntos blancos
que de noche esconderán
en mis oídos.

 

 

SAL

La tierra húmeda debajo de la maceta:

corren despavoridos los insectos.

Una babosa en contorsiones
se mueve lentamente
asustada,
. ..... ........................ ... ... deja una estela de saliva brillante.

Un puñado de sal cae blancamente sobre su cuerpo:

se estremece,
tiembla,
se recoge,
se seca,
la sal absorbe su piel,
se desvanece
la ajada estela
de su baba.

 

 

SOLAPA

Una luciérnaga centelleante
se posa en la solapa azul
de un ciego
que resplandeciente sonríe
imaginando con imprecisión
ciertas flores que destiñéndose
avanzan en los sueños.

. ..... ..... ... (luz que pende del encendedor de un suicida)

 

 

SÓTANO

La rata parió
en una esquina
del sótano
y reptan
las crías
por las ropas
de colores
como gusanos
desde los ojos
descoloridos
de un muerto.

 

 

VASO

La cabeza precipitada hacia atrás; los labios carnosos formando un círculo perfecto de piel que recibe el aro cristalino del vaso y el ardiente líquido que se vierte de un lado a otro y pasa incendiando la boca, endulzando las encías, dilatando la garganta y en las paredes aún húmedas del vaso, un gusano incoloro resbala lentamente, atraviesa los labios, cae sabroso en la lengua, se desliza por la encías y desaparece.

 

 

VELADOR

Se frota despacio los ojos anunciando los últimos minutos del día.

Realizada ya entera la ceremonia
que le entregará al sueño
(cremas, mudas, rezos, agua, píldoras y cortes)
se recuesta en su cama
acomodando, como siempre,
la almohada turquesa entre la espalda y el cuello.

La lámpara del velador
(al alcance de su mano)
dirige precisa la luz
sobre las páginas del libro
que esta noche le toca leer.

Respirando profundamente
se soba riendo en su comodidad,
y al abrir las blancas páginas de su novela,
una brusca polilla
rodeada de su polvareda
aparece incómoda zumbando
hacia sus ojos y hacia su boca.
Lo despeina, le quita el sueño
y muere calcinada en el farol.

 

 

VERANO

El cálido sol de la tarde
entra por la ventana
resplandeciendo. ..... ..... ... sueños que se olvidan
el terrón de azúcar que las hormigas
llevan hacia el invierno.

 

 

VINO

Gira con expectación y saliva
la copa de vino
casi sintiendo el rojo espesor
deslizándose por su paladar.
Mientras le da vueltas
pone la nariz en la copa
oliendo el delicioso vértigo
del vino
y nota, en la superficie
del sangriento precipicio,
un pequeño mosquito
que forma minúsculas ondas
con sus alas:
. ..... ........ .......... flota.

Deja de girar la copa.

Unta su índice en el vino
impregnando al insecto
en su yema: lo mira
de cerca desfigurado, amorfo
y lo aprieta
fuertemente y con disimulo
contra la mesa bajo el mantel
esparciéndolo.

(Luego toma la mano de su acompañante)

 

 

La micrología propuesta por el poeta chileno Francisco Leal en este deslumbrante libro (cuyo aparente orden alfabético a la vez oculta y exhibe una realidad inaprensible puesta en discurso) no es la del entomólogo mesurado y gris sino la del creador de mundos, la de un inquieto "star maker" que logra hacer patente la enormidad de lo pequeño. Un hacedor en suma, que para conmover, y, sobre todo, para "hacer ver" al lector, emplea dos herramientas fundamentales: una escritura precisa y la vehemencia reveladora de una pasión pura.

Rafael Courtoisie...... .....

 

Francisco Leal nació en Santiago de Chile en 1977. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad Católica de Chile y su Master en Literatura Hispanoamericana en Washington University in Saint Louis (USA).

Es editor de la revista Vértebra y fue coeditor de la antología de poesía Genetrix (1999). En 2003 publicó su primer libro "Vecindario" (RIL). Sus poemas han sido publicados en diferentes revistas y antologías tanto en Chile como en el extranjero.

Actualmente reside en Estados Unidos donde cursa su doctorado en literatura.

 

Proyecto Patrimonio— Año 2005 
A Página Principal
| A Archivo Francisco Leal | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
"Insectos".
Poesía de Francisco Leal.
Montevideo: Artefato, 2005.