V I T R E O (1)
Felipe Ruiz
Tania Lorenzo
EN ESAS LUMBRES
DE VIRGEN MI CENIZA
I
A un costado del cuarto emerge una luz que deja temblando la habitación La luz resplandece desde la informe pantalla que le da vida: estroboscópica dolly in violento travelling. La emergencia de esa habitación tiende llamas sobre la espera, Deja traslucir el cámbrico comienzo de la luna y sus dominios: Suelo fértil/ tierra señalada para la experticia de la espera La gélida pantalla comienza a derretirse Se inunda el cuarto con un océano emergiendo desde la imagen (transfigura su doble) Debajo de la silueta de los amantes que trastocan su espectáculo con pensamientos beatos Brilla la sotana de Satán con sus regios dominios
Parece que estás muy cansado para bailar esta noche
Ella bebe agua para calmar el efecto: abstinencia, deshidratación
Bailar esta noche?
Y al día siguiente, volveremos?
La oscuridad propicia para un golpe de efecto
Vuelven entonces a refugiarse en los comerciales y dan cabida a sus pensamientos Debajo del pecho de ella palpita la figura insomne de quien espera, demorando, su salida Han divisado esa ruta por la que detrás del vértigo de cada comercial se anuncia Frívolo El fin del sueño Con cada habitación que estalla la luz entreabre otras figuras Y va contorneando en su movimiento la sinuosidad de la impericia Los golpes del Hombre que encima de la realidad recubre – su rostro – La inmovilidad de todos los rostros del país
Devaneando en su figura fantasmagórica Los que son dibujados por la luz pétrea de la pantalla parecen inmóviles Aguardando el recorrido de otro punto en el movimiento circular de los ojos
Podríamos ir de compras
Anunciaron una venta nocturna
Podríamos ir a ver pasar los automóviles
E ir a detener las ruedas de los autos con la fuerza que nos da nuestro amor
Podríamos hacer
Un destello entonces reconstruye la sordera de la imagen Su a lugar en el momento preciso
Desde la inmovilidad del sueño Los que aparecen dibujados en el cuarto no duermen
Son seducidos por la fría mañana de la pantalla Un recorrido para dejarse oír nuevamente por la voz:
Hasta las oscuras habitaciones que el sueño tiende de rodillas
He de llegar para abrir en mi tiempo una demora que clama desde las sombras
Como el suave terciopelo de un interior de piel humana
La salida de la pupila de su órbita natal dibuja en los espacios de la habitación Un dominio preciso, una certera encarnizada melodía de cuentos La pareja cree reconstruir en la espera una historia ritual de la patria Más son dibujados enteramente por el color Y en el color traspasados reorbitan demorosamente su sueño Cada vez más La noche entra en sí misma Los tiende en la cama y los hace amanecer viendo Cada vez con mayor insistencia La imagen los transfigura y los ata al océano Al sueño que creyeron hacer juntos: Los hijos, la casa propia, los amantes Mientras afuera de ese cuarto el refrigerador hace aguas Tienden sus figuras un contorno eléctrico Una suave melodía que los dispersa en conversión
Han hallado esa habitación rastreando como perros la ciudad Han olfateado allí la derrota de la pantalla y la desesperada huída de los vecinos El que habla oró en ese cuarto a un dios muerto en sucesivos libros Libros que reaparecen en la sombra Transfigurados por dibujos que en la arena virtual van tiñendo de celeste Así, desdibujados en la espera de su propio cuento Los ex amantes aparecen ahora arrugados y en sueño permutan
Creo que afuera hubo un golpe militar
Lo oí por la televisión
Y creo que ha estallado una guerra
Te gustaría que saliéramos a ver un rato?
O prefieres esperar a ir de compras?
Han reconstruido la historia de la fértil provincia en el cierre de la transmisión Como reconstruyendo el altar de la patria donde el fuego nunca se apagaba Saben que ahora han puesto afuera una pileta para llamar la atención sobre el fiel reflejo del cielo En la refundación nacional Baja la cuadratura del cielo y queda el reflejo frente a la pantalla Baja el espectáculo al cuadrilátero ritual de cada noche Donde la pareja de ancianos se desviste y visita
Crees que podríamos ir a pasear el perro al parque?
Es una noche muy fría y podría fumar un cigarro
Podría darme prisa en vestirme y sacar al perro y que ladre y salte sobre el pasto
Pero parece que estás muy cansado esta noche
Debajo de los dominios celestes La palpitación de la pupila obedece al ritmo de una anterior vigilancia Ha perpetrado cada llanto con espasmos que transforman los recorridos en avistamientos de ovnis, extraños seres del bosque, y otras rarezas La constitución precisa del asfalto de allá afuera hace temblar los adoquines La constitución de plasma de la nueva pantalla hacer ver el cielo de una manera más transparente Ahora convertido en imagen perfecta del cuadrante real Han convergido allí como vitrineantes que pasean por la vida Para darse un refugio y estadía en la ritual migración de un pueblo a otro Por esos recorridos la luz imprime sus figuras en la historia como las anchas avenidas o un palacio en llamas
Podríamos ir al cine
Creo que están dando una película sobre exorcismos
Esta vez es una película de lo más divertida pues la exorcizada es una mujer joven que termina muerta
Al parecer
Por causas desconocidas atribuidas al diablo pero que, en realidad
Son respuestas a ciertos estímulos sensoriales
Un clic sobre el instrumento cambia el patrón de orden de las líneas Ahora la luz fría dibuja contorno amarillos Y en la silueta de sus vidriosos ojos pasa la historia de Hungría La historia de Hungría debe ser amarilla como las líneas de humedad de la pantalla Por la que pasa la misma historia de Hungría ahora dada en forma technicolor Han regulado las siluetas y lucen espléndidamente La noche ha dibujado sobre sus rotos la impresión de las voces Se han grabado en sus mentes a través del Aparato que permanece encendido varias veces por semana
La crecida del río a dispuesto en la noche una retribución constante Una avaricia atroz sobre los rostros que han sido dibujados con sangre ajena Ahora la luz se proyecta de una manera disímil Él intenta dormir mientras ella va por más comida Han renunciado al goce por evidenciar en la patencia del roce una continuidad macabra de la fricción pueril
La luz del Aparato los beatifica y los convierte – lisa y llanamente – En el espectáculo atroz de un rostro dibujado de improviso sobre el firmamento technicolor Ella ha decido guardar el secreto para que la demora de este en descorrer la tinta sobre la hoja No esparza el vínculo Por ellos quedará sellada – como antaño – La voz por la que el durmiente accede al sueño de una manera orgiástica
Hay prisa en las calles
La presiento
He visto por la ventana a los camiones cisternas barrer la menstruación de las perras
Y por eso tengo la sensación de que estamos ad portas de que vengan inmigrantes a lamer los desperdicios del año anterior
Ella ha decido ir al baño a mear Tanta abstinencia de compra le da unas tremendas ganas de relamer el frasco de orina Para sorber un poco más de esa lluvia dorada de los pornos (Él piensa eso mientras se masturba)
hay algo de sol esta noche
podríamos irnos de compras nuevamente
esta vez si pongo algo de dinero
y tú te entretienes con tus cosas raras mientras yo cuido a los hijos de mi familia
vamos a descubrir la tierra
viajemos a otros países
tenemos tiempo tenemos tiempo
Otro velo se ha tendido sobre el cuarto ahora un comercial se derrite y cruza la habitación una estación calurosa Han podido viajar a disneylandia Comienzan a desorbitarse cadenciosamente y sus ojos se vuelven celestes mientras repiten el ritmo de la imagen Este año han decidido no darse tiempo para ellos van a trabajar duro para sacar la casa de ella adelante van a darse horas de trabajo a la semana y reunirse en la noche a contemplar el despliegue del Aparato soñando con una historia juntos harán de sus sueños una fantasía animada para recrear a sus hijos cuando ya no estén Dormitarán suavemente sobre el respaldo de sus ataúdes Cuando culmine el tiempo informe que abriga a los dormidos campamentos al sur de la patria Han tejido sus frías tinieblas y no hay desierto que demore a la primavera que teñida de invierno transita hacia la guerra
hemos de tejer con los informes sonidos del atardecer
un sol que truena a la distancia con sus fuegos originales
han de crecer los recorridos intensos de los pájaros
que gritarán para hacerse penetrar por las llamas
La cuadratura ha desistido en alimentar los peces que duermen – agitados – con sus bocas abiertas como pidiendo pan Han descubierto en su respiración exaltada el devenir incauto de los frágiles murmullos del cielo Las gaviotas bailan arriba con sus roncos y flemáticos sonidos Han deglutido la carne cruda de los jureles que piden morir transplantados para ser llevados a la altura Otro sonido a destellado en la oscuridad un segundo, la pantalla ha quedado en negro a la espera de otro congelamiento En ese instante misterioso las figuras parecen salirse con espasmo del cuadrilátero ejerciendo su poder tridimensional sobre los tachados del mundo: cinematecas, estroboscópicas, todo acoplado para hacer permutar los graves sonidos con voces de espanto chillidos de urracas Desplazado de su centro la habitación parece magnificar el espanto de las víctimas cruzar el umbral transitorio de la historia para hacer de la pesadilla de otros la realidad de muchos: luz cámara y gas
creo que ya ha amanecido
podríamos ir a comprar remolinos
podríamos ir a saltar como niños
sacar transitoriamente al perro y ver como crecen los hijos de los vecinos
podríamos cruzar la calle en el auto y dejarlo estacionado a un costado del parque
... .. .. .. . -
como en los reclames –
y así demorarnos un resto en ser viejos
sostener un segundo la mirada para que nos habite
años atrás, la Pareja pudo divisar un encuentro furtivo en una plaza completamente idéntica
reconstruyendo su propia historia – demorada por sucesivos alzamientos de cuartel – para dar cabida en su conciencia a un poco de amor Pero debajo de esas tenidas creció una vestimenta recubierta al descubrimiento de nuevos trazos A la vestimenta objetivante que a través de las modas y los años deshizo las imágenes pulverizando así las cenizas en recuerdos que vagamente ya disfrutan Desnudos bajo las sábanas parecen cuerpos inermes Cada gesto transfigura en su recorrido la esperanza de hallar desde el espanto una cicatriz que al menos los devuelva a la vida: ingrávidos, sólo guardan en sus pupilas el recuerdo del Aparto.
II
Parece como si hubieran perpetrado una orgía Pero en realidad levemente han contemplado en el zapping la distorsionada imagen de una estación pagada Él de todas formas eyacula sobre los libros sagrados para perpetrar Una vez más El rito evangélico por el que son llamados todos alguna vez a ser profetas A partir de esa ritualización la pantalla entrega sus líneas como distribuyendo droga sobre el vidrio Eclosionando en ellos inundación Por medio de la gelidización de los líquidos Así el semen quedará congelado sobre el vidrio de la pantalla para dejarse absorber por los escurrimientos
Has oído eso?
Es una risa grabada
Creo que alguien ha dicho un comentario irónico y todos hemos reído con él
Podrías ir a la pizzería traer un poco de masa y darnos el gusto de ver películas hasta que anochezca
La retribución por la risa será el desenvolvimiento diurno con total nostalgia Podrán hacer y rehacerse in vitro con esa frecuencia de guaguas inmotizadas
Uno tras otro Los personajes van apareciendo en la escenografía del hogar Por cada uno un sonido de aullidos suena en anuncio de que se quedará un segundo congelado A la espera de la llamada oficial del director que lo hace entrar en la Familia
Buenos días má,
Tengo hambre,
Podrías hornear uno de esos panqueques que tan bien te saben
El joven de camisa negra y gorra volteada da vueltas a la escenografía de la casa y construye En su recorrido, un trazo para la comicidad dócil de los que al otro lado de la pantalla se ven reflejados Un segundo después alguien baja de las escaleras Es llamado por un tercero que en algún rincón de sombras espera su entrada triunfal Los aplausos apremian y dejan ver a la estrella triunfante con su rostro de luminosa presencia La que ha entrado hace su espera ritual en el escalón y saluda al recién llegado
I think the wrong number is talking in my head
He said the problem with me is the flesh, dad
Algo se dicen en una modulación ajena y las risas estallan del otro lado Donde la luz entra a horcajadas para iluminar los rasgos faciales de la Familia
Has desobedecido a tu pá, Claudia?
Por qué no le haces caso?
La serie lleva varios días al aire y mientras un fuego se ha desvanecido Por intermedio de este congelamiento nuevo ha quedado una bandera sostenida eternamente en lo alto de la casa Donde las fiestas patrias se repiten en continuo aburrimiento
La escenografía de la casa es espléndida El living parece someter a control los espacios bien distribuidos del hogar Funciona bien como la acogida propicia para la luminaria de los focos que proyectan sobre las líneas definidos colores Contrastes evidentemente bien logrados Sobre el destellante living de la escenografía otro aparato Idéntico al Aparato en sí mismo De seguro intenta proyecta una fusión de tonos sobre la misma profundidad del campo de mirada Para así realizar un efecto de redoble sobre las figuras que se delinean La que parece una ama de casa ha dejado de ser esbelta para encubrirse con los trajes de la temporada Describiendo así sus ruinas de mujer en pomposas y brillantes melodías
Esta vez un chiflón de piropo resuena del otro lado Ha tocado a la esencia del hombre que mira desde su propia habitación la escenografía La mujer retuerce su mirada sobre él Para quedar nuevamente dibujados ahora con horror sobre el trazo de la escenografía de la casa A partir de esta contracción orbita la figura pestilente de las noches Construyendo una redimensión de la ciudad con sus formas entrevistas Dibujando sobre el trazo de la mañana el trazo de la noche Han perdido la gala por la hojarasca de estación Y con ellos podrán, sin duda, reapropiarse alguna vez del espacio que les fue dado
Han cesado los chiflidos A lo lejos alguien parece cantar:
El río que en su condensación hace relucir los alquitranes No dejará inerme la memoria y el tiempo que han construido desde las siluetas Los murmullos hallarán su templo en la melodía que frágilmente entibia las mañanas Destruirán las habitaciones el ácido de la voz
Por allí un suave letargo retribuirá los contornos del carmesí (la voz se guarda un segundo,
unas risas parecen quebrarla y otra vez, el murmullo, el silencio entra allí donde había canto, Dichtung) Las risas hacen ahora ver la entrada triunfante del hijo, que parece o dice ser un poeta Su entrada en escena aporta a la casa ese ambiente febril de antaño cuando estaban todos unidos por su voz un minuto de oquedad permite evidenciar en la atona voz de la mujer que hace de madre que algo ha sucedido
parece que algo te ha pasado, te sientes mal, te noto “decaído”
ha escuchado esa palabra antes: le suena a detrimento, a hojarasca, a parquedad
un gesto de aburrimiento delata en el una sonrisa que motiva a las voces a salirse de órbita y reír Han sostenido su voz para darles a entender al mundo lo cómico de la situación que retrotrae imágenes pretéritas donde un rostro con sonrisa estéril pudo reclamar su espacio en el Canal Afuera, mientras, la lluvia arreciaba las bombas caían pero era tiempo de seguir sonriendo
la mujer ha quedado entonces congelada en su fustigada espera Algo en la gélida luz de la pantalla le llama a sonreír a retribuir con esa música de dientes a la ecuación de la escenografía En la habitación demora su entrada el padre: un plano general de la casa, entonces, lo simboliza
los aplausos han estallado al otro lado de la proyección donde los gélidos demonios son convertidos En esa habitación han entrado entonces los aplausos para dar a los oídos la retribución de toda una vida de sudoración La comedia diminuta sobresale, entonces, marginal, desde la ecuación misma donde la mujer domina, con su voz de señora regalona,
las cuatro dimensiones del cuarto donde reflejados los espamos de cada trance, de cada risa, abrigan su voz La sordera del hombre arrecia y entonces otros aplausos, precedentes, hacen eco desde el contorno diminuto de esos personajes se traza un destino común a los habitantes y sus enceres rearticulan con sus contornos de voz la ecuación cuadrada de la Pantalla por donde cada paso aparece atravesado por una sonrisa: lágrimas que se visitan de vez en cuando para retribuir la sordera con espanto, y descubrir en los vidriosos ojos una regulación precisa para hacer de la Pantalla el centro de la casa
las risas sobre este último argumento del poeta han hecho salir al hermano menor de la habitación, donde, marginado, lee y despabila su locura de ser uno más de esta gran morada. El pequeño parecía atribulado antes de salir a la escenografía, pero ha hecho de este su dominio y recorrido habitual Desde un ángulo inferior, su patética sonrisa ha sido forjada desde las peripecias misma que han descubierto, desde la ignota algarabía, una subsidiara del infierno
La escenografía ha trazado esos recorridos en la casa para darse un espacio tiempo diminuto, para retroproyectar sobre los preámbulos de la voz una relación de consecuencias liminares que cruzan el umbral del entre sueño Como si su única pulsación proyectada reafirma el vínculo efectivo que pulveriza los sonidos que trazan más allá de la mirada una lectura procaz del infinito que antecede al tiempo - lugar Retrotrayendo el espacio Dialogando con la esfera que moviliza los ritmos El tristísimo sonido del cuarzo abrigado a la especia que difumina sobre el rostro las esferas que alimentan con su fuego la premisa certera Con su abrigada algarabía Un instante preciso abierto ausente diminuto locuaz pertinente
In vitrio:
Despuntar el sonido de un dominio habitual El dominio de los cables que A través de la vocación formal por el alicate Rearticula en la mirada apabulla da de los espectadores una forma de cuadriplicar su escena: El relato de una vida entera en cada comercial La espera por la hora de la muerte, amén.
III
En la habitación donde se duerme Cada tanto Aparece el deseo de ir al refrigerador por un poco de merienda Para sí aglutinar los overoles que se van ensanchando a medida que la luz va declinando Los ojos que en el refrigador buscan quedan, entonces, prendidos Retornados luego a la gélida luz del aparato. La pequeña habitación se ha dispuesto para transfigurar a los amantes en figuras opacas Apenas una señal dispuesta como fotografía en el recorrido del living Es así como dan su tiempo a los nietos, ella piensa en ellos mientras sueña
Has pensado en los nietos?
Pregunta –
Y en los bisnietos?
Es tiempo de pensar en esas cosas, es tiempo de que des curso a tu natural vejez, es decir, a que vayas envejeciendo conforme la ley indica
Una respuesta oportuna para que el escritor avance en su recorrido visual por la escena en cuestión: Ahora, un aparatoso cuarto lleno de insignificantes juguetes para dejarse entibiar por el resto. En el cuarto emerge la luz de los cuerpos que, al compás de la noche Generan sus poses aprendidas al compás del aparato La enculada perfecta para convertir el puente del enchufe en lugar masculino de la violación En esa configuración se ha condicionado una vuelta a que el sujeto ocupe su lugar ritual de dominio, y ella, ingrávida, se deja seducir por esas poses enculadas destinadas a producir un linde con el sueño porno. La pesadilla misma debe ser entonces ser visto por otros en esas posiciones, la pesadilla es verse transfigurados por la disposición a la imagen de un cuerpo sin rostro, un rostro que es puro pelo en el lugar donde va la mirada. Esos rostros convertidos en siluetas de frágiles mujeres sometidas al cuerpo dogmático de la urbe, a la bastarda comunión entre matrimonio y violación.
Has sentido hambre, mi amor?
Tengo hambre.
Podríamos ir al mall
Compra tu ropa en el centro comercial
Vamos de shopping
El hombre recuerda esos sonidos en el pánico de las alarmas de auto. Has sentido el pánico de las alarmas de auto? Has estado solo, en un estacionamiento, y al apretar el botón de tu seguro no has sentido el hondo pánico de Roma, el imperio, en el silencio entre cortado por la sirena eléctrica? La transfiguración visual de la imagen puede, a la par con descubrir recuerdos, hacer sentir el pánico de los niños que están quedando fuera de los autos, esperando su propia señal sacra para arribar al cuento. De alguna forma que la mujer ignora, esta improductividad genera en los cuerpos contorsiones bilingües, situación de entredicho que la mirada misma no puede retrotraer. La palabra superpuesta en las bocas que hablan, connotan un demonio que ha sido dispuesto a suplantar las palabras, a superponer las mentiras sobre sonrisas rituales. La misma condición que produce la ciudad va penetrando en esos labios que articulan la eterna sonrisa en las bocas, la cuajada risueña en los labios húmedos.
Buenos días, señor?
Como está
Muy bien, gracias.
Buenos días, señor?
Como está?
Muy bien, gracias.
Buenos días, señor?
Como está?
Muy bien, gracias.
Mientras repiten su tra la la anquilosado, afuera los inmigrantes hacen de las suyas con los malabares que la ciudad ha dispuesto para ellos: basura nunca recogida, ratas que van amparándose a la sombra de los conventillos, pero el mundo ríe y ríe.
Adentro, muy adentro, las parejas intentan apartarse del chirrido de los inmigrantes, encostrándose en el replicante silencio de la especia que cantan sus plegarias y rezos. La pantalla es un delirio para quienes logran convertir la parábola en un lugar para la conmoción misteriosa de estos encontrados en el desierto, convertidos ahora en arlequines de un cuento entre mesiánico y profano: la urbe despiadada de los evangélicos. De alguna u otra forma, estos sujetos han creado y dispuesto, en la pantalla, la superposición de un origen, el origen que intima con un cuento no nuestro, sino de otros. La idea de una isla remota en la que nos refugiamos como en una casa dispuesta al amparo de una paloma. Esa paloma construida en base a los destellos de luz sobre la pantalla, que altera nuestro ritmo e ingrávido superpone pesadilla por realidad.
La retribución perfecta para una vida de estudio, piensa ella, es que te consideremos dentro de la familia, y así te pueda yo ir alejando de tus años cercanos a pensamientos terroristas.
La forma de connotar sus espacios de blancura vienen dados por la situación experiencial que el propio aparato infunde, soterradamente, en la imagen superpuesta a lo real, es decir, en la imagen puntilluda que supone el encuentro fugaz de lo real consigo mismo, como si esa disposición pudiera pernear la obertura de un casual encuentro furtivo entre dos sujetos en un tiempo cualquiera. El fijado en la pantalla somete a riesgo al espectador, difuminado en los contornos fugaces de su propia sexualidad, adueñada, como está, por el espacio del quinetoscopio.
Hace un mucho ya que no me tocas
Por qué no me tocas?
Han quedado temblando al amparo del imperio romano, has quedado temblando en su febril marioneta.
Por la habitación se cuelan los fugaces destellos de la ciudad: Seduce con sus espasmos lo que adentro del espacio fugaz de este ateriado inmueble central se distribuye a retazos como preámbulo de un gesto, de una partitura inconclusa.
El mapa ha sido trazado con retraso/ In Vitrio/ la memoria debe continuar su rumbo
. .. .. .. .... .. .. . .. .. .. .. ...... ........... .. .. ... ... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ... .. .. .. .. .. .. .. . In Vitrio/
el espectador ahora actor/ cumple su pose y seduce
IV
Tania ha despertado de su sueño
Nunca tu corazón M tuvo tanta prisa por verme
Trabajamos ónticamente con la palabra pionera
Otra vez otro arroz que el de tu infancia
dintel que en tu boca
rezume tus años a cuestas
Con una sola cantabile con enchido
Batallón original y felenudo
En légamo y sonrosado como elegante figura:
Ocasión de la brisa
Elegante como tiza que borra de los suspiros
Tu mersenudita sigiderio ortiga original
Midia de la noche: orígenes que son
.. .. .. .. . . - conociéndote –
animitas de Telmex Chile
Varioiñas
Tantas noches sonámbulas para dos
Con lo innombrable ornamento
Vaioiñas tu paya
Concubinas que urden enaguas para
Liendres de esmerados y concaca
Cacadavéres distendidos como toros
Con lonjas de jarcias
Subir a orillas del mar as olas traen los peces
La orilla de Iquique su muelle invencible en la
brisa matinal la alondra que transita destronado el
ayer de su odio hasta la playa y cronograma en
mano de los arrecifes Daré un beso en la barrera
del océano Como un bochornoso diós de amar
Lunes, martes: clarea sobre mi rostro y te he encontrado como otro dólar que sale de mi boca para entibiar el mundo
La luz chilena me sube por las manos
.. .. .. .. .. .. .. .. .. . ... P r voz Noz Voz
Voz
Donde estemos será el mañana
Te quiero tú sabes que te quiero mucho
Te quiero tú sabes que te adoro
Como el agua que pobre nos añora
Como el agua te quiero como el agua mucho mucho
Como el agua que hierve en la mañana y nos servimos
Como el agua que respiramos como el agua
El agua que de retinas se desprende
* * * * *
(1) El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino (cumple la función de amortiguar ante posibles traumas),más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea. Está compuesto en un 99.98% por agua (el resto consiste en cantidades menores de cloro, sodio, glucosa y potasio). La cantidad de proteínas del humor vítreo es aproximadamente una centésima parte de la de la sangre.Cuando el humor vítreo se ha vuelto nublado, se aplica la vitrectomía. Una cirugía que sirve para recuperar la vista, en la que el cirujano elimina el humor vítreo nublado en el ojo y lo reemplaza con una solución salina.