Ladrillos
son la rutina de las ciudades,
y algunas veces suelen ser
nuestros pesados
recuerdos
1
EVOCACION
Un
sol añejo inunda el firmamento
y los arreboles tiñen de nostalgia
los recuerdos que despiertan
otro día, otra tarde
Sombras y
constelaciones caen tejiendo
una cadena de recuerdos para el alma
Entre
la medianoche
La tenue voz de mi pasada musa
se cuela para jugar con mi
cabeza
y luego se desvanece con su enigma
mientras en algún lugar
del universo
los cometas pasan raudos y fugaces
al unísono con todas
las ilusiones
que se marchitaron entre amantes,
y las razones del inicio
y del final
se tornan tenue e inútil holograma
mientras tus ojos
se pierden en atroz lejanía.
y en remotos soles se pierde mi añoranza.
DES-CONCIERTO
Dulce
espectro
persistente
en las nubes del otrora,
no vuelvas...
suave
figura
de regia aurora
Fue un coro desafinado
de breve nota difusa
anhelos
erosionados
intento de melodías
solo de vidas aisladas
quimera
y monotonía.
ASTROFÍSICA
Puede
ser
la refracción
inerte, pura
de los siglos-luz
cual cosecha
de arco iris
en el Monte Palomar,
puede ser
recuento de nebulosas
con
estrellas sin nombre.
Puede ser
relatividad
máxima velocidad
túnel
rojo
engañosamente cercano
al infinito
túnel azul
enorme
distancia
de la realidad.
Puede ser
alegre baile atómico
dentro
de la confusión
interna
externa
eterna
Puede ser
el ruido
blanco de planetas
una madrugada en Arecibo,
puede ser entre dos almas
un
mensaje cifrado
no repetido jamás.
CUENTO
QUE SE LLEVÓ LA TARDE
Mi ventana
era el espejo del mundo
era
el marco
de un bosque de eucaliptos
confidentes veteranos
del regreso
diario
buenos amigos anclados
con vocación de paz.
Mi ventana
era escotilla
para de casa escapar.
Tantas veces
Buceando por el aire
entre
las altas copas
vislumbré tu rostro
entre la breve tempestad.
Agua
y Aire
Bosque fresco
calma y prisa
eran un solo mar.
Tantas veces
cuando salí a la calle
te mezclabas
con el rumor poderoso
de
los verdes oleajes
en las tardes de huracán.
Luego era
la
disolución mansa
un eterno presente
sin desilusión.
Tantas
veces
convertí las hojas
en algas marinas
fundidas
con tu
cabellera,
y tus oídos
en fantásticos
peces medialuna
que
sabía escondidos
aún sin asomar.
Tal vez fuera
por
las nubes
nodrizas de la luna:
De vez en cuando
al nadar asombrado
me
pillaba la noche
por el bosque-mar.
Y llegaba a veces
un velero
suspendido
viento arriba,
que ocasionalmente
echaba el ancla
en las
raíces de la realidad,
mas, los invisibles navegantes
con tu imagen
fugitiva
sin despedida
proseguían inexorables
mas allá.
PRODIGIO
Tu
voz, la cascada
de mágico acorde,
agua clara y tibia,
manantial
de eléctrico viaje
y curación bendita.
Robándome
las dendritas
y nanómetros de axón
eres vos, de mágico
acorde
entregando corazón
Eres vos, eres la voz
limando aristas
al
extraño poliedro del amor
ese prisma sólido y platónico
escéptico
y juguetón.
ESPEJISMO
Sin
ti, a tu lado,
intitulado
quiero un ocaso abuelo
de los sueños
buenos,
tu silueta sobre azul dorado
y un vendaval de luceros
que irradiando
las ventanas,
engalane nuestro cielo
de magnífica esmeralda,
vestir
de paz nuestro vuelo
con los matices alados
para cambiar lejanías
por balcones a tu lado.
ALOVIA
Al
ocaso feliz y pensativo
entre el bosque de olmos
místico camino
por
tiempos y lugares
del jardín de las delicias
donde aferro los paisajes
antes
de que escapen
Niña fósil
volátil sombra, memoria
en
dignidad de piedra.
Déjame en la ruta ilusoria
de la promesa ausente
Quédate
en
el áspero radio de silencio
en la sintonía de amores
donde
cesan privilegios
Quédate
en el candor silvestre
de aquel beso
suave, primigenio,
y en la fiesta fácil, fósil
de la cita
permanente.
INMERSIÓN
Bucearla,
el objetivo
insolente submarino navegando en dos cervezas
hechizadas por
el agua mar de luces tabernarias,
periscopio detector
de colores invisibles
en
las charlas y las almas
de la gente indiferente.
En la superficie
la
bohemia leve con músicas idiotas
En el fondo
las hélices de
lógica
surcando sus ojos de bello abismo,
atascadas en sus algas
y
ondas hipnóticas.
Ciénaga sin fondo
sin dirección
sin
peces multicolor
sin destino.
UN
MEDIODÍA OPACO
Ya no hablemos de infinitos ni futuros,
que
la tierra permanente viene hilando
nuestros pasos abiertos,
traspasa cerros
azules, sendas trilladas
el rosario de ecos vivos y ecos muertos,
y es eterno
o inmortal lo sepultable
y es eterno e informal lo nuestro.
Regresa tu
grata compañía
en el muy buen momento del bien lejos
al previo
almuerzo de un mediodía
mientras cavilo un gracejo
donde
Soy
tu doctor, tu buen amor,
en la "abstracta respuesta a nuestro destino"
que
escribiste además sobre prados
y calles rotas de mi diario camino
Nada
rotas, nada giras
las calladas calles del sueño
mientras te esfumas
de nuevo
con tus pacientes, bien lejos.
LA
SUGERENCIA
Y sigo en la "buhardilla"
mi cuarto de 3
x 4
con tu sombra manifiesta.
Lápiz y planos,
el bisturí
en la mesa
la casa duerme, yo trabajo
ruido de amantes (piso de abajo).
El
crí-crí de los grillos
el alba que asoma
y abajo
un crí-crí
de metal desvencijado
en simultáneas agonías
acaso dibujando
mi sonrisa:
Por favor, donde te halles
ajusta la condenada cama.
LLUVIA
A
un caminante nocturno
le han llovido Julietas
como exactas divisiones
en
la ecuación de la ausencia
sobre el patio de la Facultad
y en su
nueva facultad
de querer a quien le desprecia.
Más vale que se le
sequen
los recuerdos de sus botas
y que una tierra afectuosa
le brinde
un trago de noche
que payasos de las nubes
se espanten con su reproche
abriendo
surcos azules
hacia un subsuelo de olvidos.
A
LA QUE FUE, ALA QUE FUE
Antes que partieras por primera vez
otra
Tierra Incógnita con ilusión creamos
con una brújula
que apuntaba un futuro ficticio.
Partiste hacia la selva
navegaste entre
ríos
pequeña blanca entre indiecitos
y tradiciones remotas
que surqué con mi memoria,
en cada sol e instante mientras te extrañaba
con
siembra de espera y resplandor de ilusión
en cada trazo de un mapa.
Y
me llegaste a ver entre sueños y espejismos
y te envié mi corazón
dibujado entre dos alas
como creer que con el tiempo
serían las
mismas de tu adiós,
convertidas en alas negras de murciélago.
Lucirán ahora con tu risa de bruja.
con tus ojos bellos y perversos,
con tu boca pequeña y mentirosa, en todo caso
rimarán mejor
contigo que este precario verso.
Hoy río por el río que se
llevó la vida misma,
por el tiempo, la flecha y veloz película
en que regresaste y te desvaneciste,
todo quedó y todo partió
en segundos
ya no quedan fogatas, ni la lluvia con anhelos
que acompañó
nuestro comienzo y final.
La rutina de las ciudades
nos devoró
en silencios
cual sigilosa, cruel enredadera
y al epitafio de tu recuerdo
hoy dedico últimas letras :
Nunca más regales sorpresas
si
solo recibir de vuelta esperas
si crujieron tu fé y comprensión
entre el molino de tu impaciencia
que no arda tu corazón cual alas
de mariposa
fatua encandilada a la luz de otras promesas
y si algo te queda
en sapiencia
que no se diviertan y rasguen
tu disfraz de insolencia
tu
pertinaz inclemencia
tu pretendida experiencia.
Regrese tu ponzoña
a la nada
de lo que nunca fuiste
Quede en tu tronco la memoria
de la
traición que te perdió
clavada y profunda cual hacha artera....
Es el fin del engaño, mi dolor terminó,
ha caído
por el suelo tu piel de oveja
hoy mi cielo queda despejado, limpio,
lo que
sea de ti no me interesa ...
Y el hermoso árbol que plantamos
yacerá
abatido y podrido entre los años
de otra selva desalmada, en silencio.
VERTE
CADA VEZ
Verte cada vez
es sucumbir al negro pozo de tus ojos
y
a la cascada dulce de tu risa
es revivir lo relegado
entre lo obvio y habitual
de tu distancia
es reflejar mi empeño
en un espejo de enigmas imposibles
es
tocarte con mi pensamiento
es desnudarte y revestirte
entre halos dorados
y adorados sin fin
Verte cada vez
es obsequiarte un huracán de estrellas
de
un firmamento que no existe todavía,
es reservar tu lejanía en
duro cofre,
es resistir para no abrir y encontrarlo vacío,
es aplazar
la imprevisible creciente de tu luz
es abrigar sin aguardar a que madure
un
par de tiempos paralelos, volubles e inasibles
es oponer clarividencia
contra
toda evidencia
es creer que aún puedo encontrarte
y construir la
llave
2
ANDAR
INFORMAL
Pasó la prosa florida,
la iconoclastia poética
con
rótulos , vanguardia
romanticismo y métrica.
Pasa la fauna
terráquea
de obnubiladas conciencias,
repitiendo coincidencias
en
la breve vida diaria.
Pasaron los pensadores,
asesinados valores
por
las balas de la infamia
y prosiguen los rebaños
del trabajo vuelta
a casa
Un "loco" bregando mucho
pasillo de un bus repasa
con
versos sobre "El Cartucho"
e inútil esfuerzo pasa...
para
sí mismo, al mundo o a la nada.
Tenaz realidad afuera
pero nada
puedo hacer
otros asuntos me quedan
pendientes por resolver.
Entre soles
cerveceros
de mi barrio-atardecer,
los viejitos cotidianos
desempolvan
el ayer
hojas idas y no escritas
que no pienso suceder.
Falso rubor,
cruda conquista,
ausente amor,
causa imprevista
flash pasajero
la
niña dúctil,
el arrogante imbécil ,
rompecorazones
y
nada mas allá
de los calzones
Simios burlescos
Al fin de todo
traje
de huesos
nos mediremos.
Ignorantes concluimos
la función sin
moraleja
la respuesta que se aleja
y para siempre perdimos
como bestias
comediantes
tras las máscaras ufanas,
como esclavos de clichés
vale
carajo el mañana.
GRAN
AVENIDA
Repta una larga boa citadina
y sobre ella
las bestias
de gasolina
mas las otras bestias que las guían
cada tanto devorando
el
ganado del sacrificio diario
que espera en corrales de las paradas
a las
ruedas del óxido y el hábito
Grises de asfalto y cielo se
juntan
y otros seres menos cielos deambulan
llevan puñales
trapos
al hombro
letales sorbos
del pegante "boxer" que ya no une
lo
desarmado fuera sino lo roto dentro
por poco tiempo
Sin rostro, sin rastro
ruge
el exterminio
que limpieza llaman
pasa "la ley" que ignora
como
elefantes sin sombra.
Cortan las vidas exiguas
los pésimos comerciantes
que
no restan, multiplican
avalanchas de olvidados
EN
LAS ROCAS
Estas frías y grises rocas
han sobrevivido casi
incólumes
con altiva indiferencia
a todas las angustias humanas
[que
son las mismas siempre
y solo mudan de protoplasma con ego
y nombre propios]
,
nada saben del amor y la venganza
Y el desgaste lento de los siglos
que
horada sus arrugadas pieles
sobrellevan con inercia y dignidad
paciente,
solemne e insolente,
pues nada saben del dolor de la madre,
del hijo que
se va, ni de romances rotos,
nada saben de injusticia, desplazados,
de
traiciones, malversaciones,
decepciones ,enajenaciones ,
nada saben de
alegrías, fantasías,
falsías, sangrías, tristezas,
bajezas
ni de todos los 'ones' , 'ías' y 'ezas' del mundo,
y tampoco
saben de esas que antaño
consumieron mis desvelos
Rocas brutas desde
antiguo altar de sacrificios,
antagonistas de la vida,
cuando no han sido
pulidas, convertidas en morada
casa o final de millones de historias felices
o infelices,
Estas rocas no saben y seguirán ignorando
que al calor
del sol, fueron, son y serán
altar sereno y trono solitario
de tanta
meditación inútil...
J-ODA
AL CONGRESO
¡Que viva Locombia,
que buen vívidero!
Con
su gloria inmarcesible
y su júbilo postrero,
mas no por júbilo
final
sino por erario nacional,
festín y postre de rateros
Que
viva Locombia,
que buen vívidero!
con Sa(n)grado Corazón
y
perversa di-gestión
de ambiciosos leguleyos
arrojando su vaquil abono
sobre
nuestro abandono
Igual que Dix,
grito de encono:
"con las hetairas
déjenme
solo" *.
*Frase de Otto Dix , pintor alemán de la 1ª.
guerra mundial que retrató en caricaturas la sociedad de su época
[ "Déjemeen paz con su estúpida política, prefiero ir
al burdel"]