FRANCISCO
VÉJAR Y SU DIFUSIÓN INTERNACIONAL
“El gremio de los poetas
es uno de los peores”
Por Vladimir Coppo
La Nación, Lunes
24 de abril de 2006
Ser nombrado en una de las revistas
de poesía más importantes de Europa es un honor para
cualquier artista chileno. Éste fue el caso del poeta Francisco
Véjar cuya obra fue revisada y comentada en un artículo
escrito por Cristina Sparagana en la revista italiana “Poesía”.
-¿Qué significado tiene para ti que la revista “Poesía”
haya realizado una revisión de tu obra?
-Tiene muchísimo significado porque llega a toda Europa, posee
un tiraje aproximado
a los 20 mil ejemplares y es la mejor revista de poesía que
hay en Italia. Es tremendamente gratificante porque Italia tiene una
enorme tradición con respecto a la poesía, además,
en el comité de redacción está Seamus Heaney
(Premio Nobel 1995), Derek Walcott (Premio Nobel 1992), Tomas Tranströmer
y muchos otros poetas interesantes que están trabajando en
esa publicación. Para mí, es todo un honor.
-Con el trabajo que realizó Cristina Sparagana, queda la
sensación de que nadie es rey en su propia tierra, sobre todo
si esa tierra se llama Chile ¿Qué opinas?
-Cuando leí un poema de Enrique Lihn que incluye un verso que
dice: “Nunca salí del horroroso Chile” (perteneciente al poemario
“A partir de Manhattan” de 1979), no lo entendí bien, pero
ahora sí. En este país es difícil todo, y si
te dedicas a la poesía todavía más. Por otro
lado, el gremio de los poetas es uno de los peores.
-¿Por qué?
-Porque pierden de vista la obra que es lo más importante,
y se preocupan de fenómenos actuales como el lobby, lo mediático
y los premios.
-Hablando de laureles ¿Quién te gustaría que
se llevara el Premio Nacional de Literatura este año?
-Tengo dos candidatos: Enrique Lafourcade y Miguel Serrano, y si se
premiara en poesía: Efraín Barquero.
-¿Y en qué proyectos estás trabajando?
-Tengo varios proyectos, uno de ellos es recopilar las crónicas
y distintos artículos periodísticos que he escrito;
con los que haré una selección para realizar un libro.
También, trabajo actualmente en un volumen de poemas que se
titula “Por el amor de morir”.
-¿Cuál es la temática de “Por el amor de morir”?
-El poemario presenta la temática que he venido desarrollando
desde “Canciones imposibles” (1998), pasando por “País insomnio”
(2000), “El emboscado” (2003); que es la constante de la muerte, el
jazz, el paisaje, el amor, el desamor, la playa y la diversión
que se encuentra con la lectura.