Proyecto Patrimonio - 2008 | index | Rodrigo Ramos Bañados | Gonzalo León | Autores |

 

 



Gonzalo León, autor de "Pendejo"

El escritor de los mundos invisibles

Por Rodrigo Ramos Bañados
El Mercurio de Antofagasta el domingo 23 de diciembre de 2007




Gonzalo León, escritor y periodista, es conocido por sus crónicas extremas en el diario La Nación Domingo. León vive y cuenta -con humor negro- experiencias en contextos ajenos a su percepción de mundo. Así: se pasea entre pinochetistas y adictos al gimnasio, entre otros.

La referencia es el periodismo Gonzo -donde el periodista es parte de la historia - que inmortalizó Hunter S. Thompson a principios de los años 70, en Estados Unidos.

El versátil León -que usa gafas tipo Allende-, mantiene además una destacada y honesta obra literaria que está haciendo camino -como el metro en el subterráneo- dentro de la narrativa chilena.

Bajo el sello La Calabaza del Diablo editó recientemente su trabajo: "Pendejo".

"Pendejo es el cierre de la trilogía que se inició con Pornografíapura (2004) y que siguió con Punga (2006). Orden y Paria es otro registro, o tono más independiente, más ficcionado en el sentido tradicional. Ahí ningún personaje se llama como en la realidad, porque pensaba que si lo hacía ya no sería literatura, cuestión que después comprobé como una estupidez más de mi parte", explicó.


-¿Cómo surge tu interés por los mundos marginales, hay vivencia, autobiografía?
-Uno podría decir que un estudiante de la Universidad Católica que va a misiones o que trabaja en un Techo para Chile debería tener mi misma experiencia. De hecho, muchos la tienen. La diferencia radica, como dijo Hanif Kureishi, en que no todos son capaces de escribir estas experiencias.

Lo que yo hago es literatura con punto de vista, por lo que términos como marginal o underground no me reflejan para nada. Lo que sucede es que el mundo de los mendigos, de los mapuches, el de los vagos, el de las prostitutas, que son un gran mundo o una gran mayoría nadie se detiene a observarlo ni menos a escribirlo. Yo sólo me tomo la molestia, porque me atrae, porque pertenezco a esa mayoría silenciosa e invisible.

-¿A qué huele el norte desde Santiago, a salitreras, narcotráfico, Rivera Letelier, terremotos, topless, mineros, cobreloa, san pedro, peyote, cobre, putas, perú, cowboys, contaminación o simplemente desierto?
-En literatura o en el mundo de la narrativa a Hernán Rivera porque él ha usufructuado de ese mundo, pero para mí el norte es el desierto, la nada, el paraíso o, mejor, el purgatorio de Zurita, donde sólo llegan los que no pueden ir directo al cielo. si fuera católico, creo que me tocaría ese purgatorio llamado norte.

-¿Es egoista, chismosa, competitiva y elitista la literatura chilena actual? ¿Hay tanta mala leche cómo un percibe desde acá?
La mala leche se explica por lo que dijo Bolaño en "El gaucho insufrible", en el sentido de que hoy los escritores pertenecen a las clases medias ansiosas de respetabilidad y, siendo escritor, es la manera más fácil de obtener esa respetabilidad que no da ser profesor, veterinario, o carabinero.

-¿Hacia dónde debe apuntar el escritor: a la denuncia social?
-El escritor es como ese personaje de "El hombre ilustrado", de Bradbury. En cada parte de su cuerpo hay una historia, o como dijo Hemingway, "yo escribo con mi corazón, con mi cerebro, con mis brazos..."

-Escritor de agua mineral, termino que tu acuñaste, entiendo es por el establishment  literario capitalino
-Escritores de agua me refiero a todos aquellos que ven la literatura como una posibilidad de surgir o de conseguir esa respetabilidad de la que te hablaba. Y hoy por hoy muchos escritores jóvenes e inéditos piensan que con sólo leer lo que edita Anagrama y hacer lobby, pagando cenas o algunos cafés a escrítores mayores o críticos, basta para convertirse en escritores. Ser escritor no puede ser lo mismo que ser modelo de TV, en otras palabras las chicas que quieren ser modelos se acuestan con un productor, alguien que ya está en el medio, y ya está: son Kenita Larraín o cualquiera.

-¿Cuál es la ventaja de publicar en una editorial como Calabaza del Diablo?
-Cuando decidí publicar "Pendejo" por la Calabaza del Diablo fue una decisión a largo plazo, es decir no me interesa publicar en otra editorial en el futuro. Mientras las condiciones no cambien, creo que no vale la pena, porque es lo mismo editar en Alfaguara, Planeta o Random. Es el mismo anonimato, la misma crítica, con distintos cócteles en los lanzamientos, pero creo que tengo una ventaja al ser amigo del director de la calabaza, Marcelo Montecinos.

-¿Qué es un escritor de provincia?

-Creo que abordar la provincia en términos geográficos es un error, porque casi todos los escritores habitan la provincia de sus propias propuestas literarias. Me refiero a que hoy ser escritor de provincia es escribir crónicas, hacer poesía mapuche y de género, escribir ciencia ficción.

Toda diferencia al discurso literario imperante -de rápido consumo- es de provincia, o marginal o periférico. En este sentido, adhiero a las palabras de josé leandro urbina, autor de la estupenda novela "Cobro revertido", cuando dice: "hoy por hoy me defino como escritor aficionado". Y es que ser escritor profesional implica muchas cosas detestables.

-Antes de tu blog ( http://gozaloleon.blogspot.com/ ), leía tus crónicas por la Nación ¿Te molesta el mote de periodismo gonzo? ¿Hay que tomar algo antes para ir a meterse en una reunión de pinochetistas?
-Me da lo mismo. La otra vez un escritor que quiere publicar se enfrascó en una discusión conmigo para al final decirme: "no te pases rollos, tú eres un cronista y sólo estás a la altura de Pedro Lemebel". En vez de insulto a mí me pareció un halago, pero él estaba furioso. Con esto quiero decir que lo que hago en realidad en la nación domingo son crónicas, un género que pienso que debería leerse más.

-¿A qué autor recomendarías y que lees ahora?
-Intentaré unir las 2 preguntas en una sola: lo que leo, lo recomiendo. Hay un cronista notable colombiano, se llama Alberto Salcedo y escribe para Gatopardo, Soho y otras publicaciones más. Tiene un poco más de 40 años, pero debe ser una de los mejores cronistas latinoamericanos. Lo publicamos ahora en revista Bilis.
El otro es al que nombré en una pregunta anterior: el narrador josé leandro urbina y su "cobro revertido". Más que una novela de exilio, "Cobro revertido" es el retrato de la idiosincracia del chileno como perdedor. También me gustaría recomendar "Imperio", de Gore Vidal, un escritor estadounidense que habla del momento exacto en que EEUU se convirtió en imperio. Es una novela histórica-política muy prolija y entretenida. Pero además agregaría a otros como los chilenos poetas Pablo Paredes, Germán Carrasco, Bruno Vidal y algunos narradores muertos como Alfredo Gómez Morel, Ricardo Puelma, Vicente Pérez Rosales y otros vivos como Hernán Valdés, Roberto Merino, Luis López-Aliaga y por supuesto Nicolás Cornejo, director de revista Bilis.

Foto: Leandro Chávez



 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2008 
A Página Principal
| A Archivo Rodrigo Ramos Bañados | A Archivo Gonzalo León | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
El escritor de los mundos invisibles.
Gonzalo León, autor de "Pendejo".
Por Rodrigo Ramos Bañados.
El Mercurio de Antofagasta el domingo 23 de diciembre de 2007.