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Respuesta a Leonardo Sanhueza a propósito

de Gabriela Mistral

Por Marcelo Pellegrini


Resulta curioso y descorazonador leer la nota de Leonardo Sanhueza sobre la reedición de Lagar, de Gabriela Mistral, hecha por la Universidad Diego Portales. Curioso porque, a pesar de que se trata de un informe meramente periodístico, es decir, escrito para un público lector que tal vez no posee grandes conocimientos sobre la poeta o la ha leído muy poco, señala cosas con una liviandad que su admirado Rosamel del Valle, autor de crónicas periodísticas de primera categoría, algunas de las cuales Sahueza reunió en una muy cuidada edición, hubiese lamentado. Descorazonador, además, porque, si Sanhueza representa al menos un segmento de la "crítica" chilena, lo que se hará a propósito de la poesía de esa autora no promete nada bueno. Por ejemplo: decir que la inminente llegada de los papeles inéditos de Mistral a Chile ha "motivado toda clase de pataletas y ramplonerías" por parte de ciertos personajes burocráticos chilenos es, a su vez, ramplón. Y no sólo eso: es también irresponsable. Otra cosa: decir, como al desgaire, que Lagar es "acaso la cumbre de la obra mistraliana" es una pataleta crítica. ¿Cumbre respecto de qué? ¿Respecto de Tala, por ejemplo? Otra más: en Lagar, la poeta se encuentra "a menudo disfrazada de simple espectadora del paisaje latinoamericano", y es bajo esa condición que libra "una batalla introspectiva, autobiográfica, angulosa, y tan compleja que los poemas se vuelven vetas inagotables". Claro, casi todos los poemas de un gran autor son inagotables -se ha llegado a decir que tienen tantos significados como lectores, aunque esa opinión es discutible como todas- pero los calificativos geométricos y pseudo psicológicos que Sanhueza utiliza para calificar la "batalla" mistraliana (¿batalla contra qué o quién?) no agregan nada a nuestra posible comprensión de esos poemas, y, sospecho, no agregan nada a la comprensión de los potenciales lectores. Lo de ser una "simple espectadora" del paisaje latinoamericano revela que Sanhueza no ha leído bien ni Lagar ni, sobre todo, Tala, libro donde ese paisaje, precisamente, se transfigura en identidades múltiples (reconocidas por el mismo Sanhueza cuando habla de la "quebrada pluralidad del yo" de la poeta) que son grandes creaciones de lenguaje. Mistral no sólo mira, sino que, al mirar, transforma lo que ve y nos lo devuelve hecho otra cosa. Esa "otra cosa" es lo que, a mi juicio, Sanhueza no se resigna a dejar en el escondite semántico de los poemas, calificándolos de difíciles y hasta "sibilinos". Por último, el crítico celebra que esta nueva edición de Lagar esté "libre de estudios tendenciosos e ilegibles". Yo, por mi parte, lamento que alguien inteligente como él haya escrito un artículo, precisamente, tendencioso y, ya que no ilegible, sí muy injusto.

 

 

 

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