................. SONIA GONZÁLEZ VALDENEGRO
 
 


VER CÓMO LA GENTE BAILA


Con la publicación de "Imperfecta desconocida" (Planeta), la autora chilena confirma su "doble militancia" en el cuento y la novela, demostrando su talento en ambos géneros literarios.

por María Teresa Cárdenas

.......... Después de los volúmenes de cuentos Tejer historias y Matar al marido es la consigna, así como de la novela El sueño de mi padre (1998), Imperfecta desconocida marca el empate de los géneros en la producción de Sonia González (Santiago, 1958). Pero no sólo en número: en uno y otro ha dado muestras de una fina intuición para iluminar las zonas oscuras de los personajes, precisamente aquellas que determinan su singularidad.
.......... Abogado, madre de dos hijos y casada con escritor, se declara ajena, por carácter, a la figuración y la autopropaganda. Explica cómo lo conjuga con su oficio:
.......... Para escribir no se necesita ser expansiva, ni extrovertida; muy por el contrario, buena parte de lo que he hecho en mi vida ha sido mirando, observando... Con el hecho de publicar es un poco más complicado. Hay que hacer una suerte de ejercicio personal para cumplir con los ritos; por ejemplo, el de presentar un libro me resultaba muy difícil.

.......... -¿Y qué es lo que finalmente la decide a publicar, a exponerse?
.......... " Creo que una necesidad de seguir adelante. Mientras no he publicado, los textos tienen siempre el carácter de provisorios. Entonces son un obstáculo. Si yo termino un libro ya no tengo nada mas que hacer, ni siquiera lo leo, doy vuelta la página. Mientras eso no suceda, está siempre la tentación de abrir el archivo y meter mano otra vez."

..........-Se ha caracterizado esta novela como la crisis de los cuarenta de una "perfecta burguesa". ¿Imaginó así el personaje"?
.......... "Concebí la idea de una mujer que lleva una vida muy tranquila, sin aprensiones, que tiene resuelta una serie de problemas y que en consecuencia puede abocarse a cosas que no están al alcance de todo el mundo. Desde ese punto de vista la concibo como una perfecta burguesa, pero no en un sentido ideologizado".

..........-Sin embargo, en ella hay una frustración profesonal y familiar, ¿diría que la "salva" el descubrimiento de sus instinto maternal hacia el hijo más débil?
.........."Cuando va a nacer su tercer hijo, ella se propone que ahora lo va a hacer bien. Y se encuentra con que es mucho más difícil abordar una tarea perfecta con un hijo "imperfecto" que con cualquier hijo común y corriente, con los cuales ya le resultó complicado. Entonces, ante la imposibilidad de hacerlo, lo rehúye, Y al final, la manera que tiene, no sé si de salvarse, no quiero usar palabras tan grandes, pero de completar su vida es a través de asumir a este hijo que la necesita".

..........-Durante toda la novela escribe cartas a grandes personajes y composiciones para su psiquiatra. ¿Por qué?
.........."Las cartas son una suerte de interpelación al mundo y las composiciones, por el contrario, son hacia sí misma. Con el lenguaje y la escritura, como experiencia personal, hay una posibilidad de aprender cosas que no están a la mano con otros recursos".

.......... -¿Qué opina en ese sentido, de la escritura como terapia?
.......... "Pienso que un autor que hace terapia a través de la ecritura es aburrido para el lector. No sé cómo será en el caso de otros escritores, pero yo ya no puedo escribir como en un diario de vida. No podría hacer las composiciones de la señora Sagüez".

.......... -Y frente a la honestidad literaria, en el sentido de cómo el autor se plantea frente a su oficio, ¿cuáles son sus requisitos?
.......... "Ser honesto en la escritura es decir la verdad a través de las mentira. Todo es ficción, pero una es honesta en la medida en que está diciendo algo que realmente piensa, o que cree posible, en oposición a una literatura ideologizada, en el sentido más amplio del término. Yo podría haber puesto aquí una mujer víctima de su condición y habría hecho una literatura más feminista, pero no es eso. Una toma las distintas alternativas y un poco por olfato, un poco por intuición, que es con lo único que se escribe, sabe por donde tiene que ir".

.......... -La protagonista lee "Rojo y negro", de Stenhal, y a través de la relación entre Madame Renal y Julian Sorel anticipa o busca una vivencia. ¿En su caso, que ha estado primero, la literatura o la vida?
.......... "Yo he sido de lecturas muy desordenadas, afortunadamente. Y bien compulsivas, en algunas épocas. Leo harto; por ejemplo, casi todo lo que sale en Chile. Pero de repente me lateo, y entonces recurro a Rojo y negro, a Tolstoi, a Chejov, en fin. Confieso haber aprendido y haber vivido muchas cosas a través de los libros. No tengo una experiencia vital tan impresionante. No, yo me he alimentado harto de libros.

.......... -¿Y siente que así se ha perdido un poco la vida?
.......... "No, porque creo que la lectura es parte de eso, de la biografía. Es como cuando vas a un baile: lo miras o participas en él. A mí me gustaba mucho más mirar el baile.
.......... La literatura es un poco eso: ver cómo baila la gente, y a través de la mirada de otro, además".

 

en El Mercurio. Revista de Libros 13 de octubre de 2001

 

 
 


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