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Duotto. Canto a dos voces, de Gonzalo Rojas y Roberto Matta
Diálogo fulgurante



Por Roberto Hozven
Revista de Libros de El Mercurio, viernes 21 de Octubre de 2005.

 

Duotto. Canto a dos voces, de Gonzalo Rojas y Roberto Matta, explora el túnel de las correspondencias en todas sus direcciones. "Nadie como él desarma el lenguaje con energía comparable y lo rearma con tanta gracia" —nos dice Rojas de Matta. Sus palabras y las imágenes de sus palabras se saltan lo previsible y Duotto nos expresa que la correspondencia mayor donde riman la poesía de Rojas y la pintura de Matta es su visión hermana del espacio. Un espacio poblado de imágenes y de encuentros que fusiona huellas cosmogónicas con las otras del enredoso amor humano, desde Hesíodo a nosotros pasando por el insoslayable Darío. Un espacio que descubre y reinventa la continuidad de la experiencia del erotismo con el espacio temporalizado de la nueva física, la aberrante y sublime historia humana con el fulgor de una libertad siempre viva que no claudica.

Duotto le abre un espacio fugaz, pero resplandeciente, a viejas experiencias sedimentadas en la memoria. Nos despierta de olvidos: históricos ("Démosnos la mano izquierda en vez de la derecha", le dice Matta a Neruda), artísticos ("Yo quiero mostrar las contradicciones envueltas en la realidad. Para mí, eso es el objetivo del arte moderno"—Matta) o cosmogónico-poéticos: "La imagen nace de la alucinación. Emergen espacios que uno no percibe./ Capto las fuerzas, las energías que llegan no se sabe de dónde./ Todo esto pasa a través de mí, pero no soy yo: yo soy un filtro/ de lo invisible" (Rojas).

Textos e imágenes se solazan en el reencuentro de una misma visión: el caos como un sin fondo del ser, como un abismo que está detrás de todo lo que existe y que sostiene la permutabilidad de las materias y la reversibilidad del tiempo ("A Matta lo conocí antes de conocerlo..."), así como el rehallazgo de lo propio en la extranjería, cuando los interlocutores convergen en el anhelo surrealista de fusionar a Parménides con Heráclito, haciendo del ser un fluir discontinuo del pensamiento: "La función del surrealismo era dar una imagen del real funcionar/ del pensamiento, sin prejuicio estético o moral"; expresar "las contradicciones envueltas en la realidad" (Matta). "Dos surrealistas máximos fueron dos disidentes de él: Octavio Paz y Matta; ambos alumbrados vislumbraron el caos primigenio y sembraron la libertad en la cabeza de los locos de este siglo" (Rojas).

Otra reversibilidad del proceder poético de Rojas, que cobra aquí una nueva dimensión por su contigüidad con Matta, es el retorno de la acción sobre el sujeto o los elementos actuantes: "Sale entonces la oreja/ de adentro de su oreja, el ojo/ de su ojo: sale el hombre de su hombre/ Se oye uno en él hablar". O una interpelación a Matta: "que me escriba al Torreón del Renegado por adentro del cual pasa/ volando el río del asombro". La acción del poeta sobre sí mismo, o de los elementos sobre ellos mismos, nos participan la sorpresa cognoscitiva del poeta que extrae una visión de una mancha o del pintor que da respuestas a preguntas que no se había formulado. El poeta poetiza desde la pintura y el pintor pinta desde la interpelación poética. Trasvasije de experiencias que este Duotto multiplica sin cesar. Esto ocurre porque "nosotros estamos hechos con los mismos átomos que/ las estrellas". Por ello la visión poética y pictórica confluyen en un "ser universal, [que] es ser universo, porque/ es el origen, y que es de allá donde nosotros lleguemos,/ y que si se acaba vuelve a ser materia" (Matta).

 

DUOTTO. CANTO A DOS VOCES
POESÍA
Gonzalo Rojas y Roberto Matta.
Editorial Fondo de Cultura Económica, Santiago, 2005
112 páginas.

 
 

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Por Roberto Hozven.
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Viernes 21 de Octubre de 2005.