Discursos van, discursos vienen y no dicen gran cosa.
He medido las páginas. No pasaré de diez con letra grande.
Ya Cervantes lo dijo todo en esta lengua de nacer y seguir naciendo
desde la meseta hermosa hasta los
últimos parajes insulares, de los trópicos a la Antártida,
y uno debiera entrar en el callamiento este 23 que no es de abril
sino de la respiración del mundo. Porque uno dice aire y dice
tiempo con respiro temerario y hasta dice eternidad en español,
sílaba y más sílaba, del vagido al velorio, y
el prodigio sigue creciendo más allá de toda circunstancia
por adversa que sea; más allá por ejemplo de la inmolación
y del martirio en esos rápidos que el otro día partieron
extrañamente de Alcalá.
Ser es crecer y eso lo dijo el sánscrito, de tal suerte que
cuando somos más bien crecemos.
Pero no procede la alabanza en esta fecha, sino la confirmación
de que vivimos colgados del lenguaje, como dijo Niels Bohr, y ese
lenguaje es el que respiramos y vivimos a cada instante, lo mismo
en la península que en las cumbres andinas o en la vastedad
oceánica, o en las grandes ciudades, de los trópicos
a los hielos.
No estoy tan seguro de que el juego dé para tanto en el bellísimo
Paraninfo como para decir algo nuevo. No hay nuevo. Apollinaire habló
con insistencia de le nouveau al empezar el otro siglo. ¿Qué
será le nouveau? Un minuto, y se arruga.
Vivimos tiempo que ni se detiene ni tropieza ni vuelve. Soy hijo de
minero del carbón y eso lo dije hace doce años, cuando
el Premio Reina Sofía, y está escrito que los verdaderos
poetas son de repente, y no basta el oficio. La poesía encarna
en uno como por azar. También lo dije allí. Te dan la
palabra que no mereces y te pones a balbucear el mundo, imantado como
en el amor por el encantamiento y el desollamiento. Lo dijera Cervantes:
Yo que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo.
Me remonto a mi mocedad, a esos diecisiete años que andarán
siempre en nosotros, me remonto a mi mocedad con epicentro en la Biblioteca
de la calle Vivar en Iquique, naturalmente Ruy Díaz de Vivar.
En ese Iquique que vino a ser algo así como mi primer exilio,
o más bien mi intraexilio en los bordes del Perú. Ahí
me veo leyendo todavía sin parar la colección entera
Rivadeneira, donde también Darío aprendió a leer
a España en profundidad. Ahí debemos andar todavía
entre los altos anaqueles, naciéndonos los unos de los otros:
cervantinos, quevedianos, gongóricos, teresianos, ¿por
qué no?, a la siga de Juan de Yepes, rey del idioma. Pero no
sólo a la siga de la clasicidad áurea, sino también
de aquellos otros —los cronistas— que escribieron el Nuevo Mundo en
esos mismos días, más allá de los mares, los
desiertos, los abismos, cuando el Descubrimiento y más acá
del Descubrimiento, cuando la Conquista y el gran minuto colonial,
que no fue acaso servidumbre sino proyecto de ser. De ser y de más
ser como es la libertad y el ejercicio mismo de la poesía.
Ahí me veo también leyendo por primera vez la Revista
de Occidente, el diario El Sol de Madrid y el Lorca del
Romancero gitano, y a los poetas del 27.
"No hay Dios ni hijo de Dios sin desarrollo", dijo una vez
Vallejo, el más grande poeta del Perú, genio del mestizaje
como nuestra Mistral o nuestro Rulfo, nuestro Darío o el mismísimo
Neruda, cuyo centenario está ardiendo estos días en
la Patria Grande de Cervantes que es la lengua. Esa Patria Grande
que nos une a todos por sangre y por oxígeno, se entiende,
desde el Cid al Quijote y más acá.
Cuando hablo de la amarra entre la Edad de Oro y los Cronistas de
Indias, estoy pensando necesariamente en los progenitores de la gran
narrativa iberoamericana, los Carpentier, los Rulfo, los Arguedas,
los Cortázar por ejemplo, y aún en nuestros poetas visionarios:
un Huidobro, una Mistral, un Pablo de Rokha, un Vallejo, un Neruda
o un Octavio Paz.
Más claro: no es que seamos únicamente libro, somos
también imaginación abierta a las grandes mudanzas,
y amor, y libertad al mismo tiempo.
Todo eso hablando de niñez y reniñez incesante, de riesgo
y de coraje.
Ahí vamos en la apuesta. ¿Qué será el
3004 de nosotros, por ejemplo?, ¿el 4004 qué será?
Ahí estará otra vez intacto Cervantes leyendo el parpadeo
de la historia en el de las estrellas. Leyendo el mundo y releyéndonos.
¿Qué será de él mismo y por añadidura,
si se quiere arbitraria, qué será de nuestro Borges
y su Aleph, Neruda y su Residencia, Vallejo y su Trilce,
Carpentier y sus Pasos perdidos, Huidobro y su Altazor,
Darío y más Darío?
De niño aprendí solo, yo solo, que hay que mirar hacia
adelante y también hacia atrás al mismo tiempo y no
tenerle miedo al miedo. Porque no se me da la sentencia preciosa del
gran Eliot: "Te mostraré el miedo en un puñado
de polvo." No es para tanto, nunca es para tanto.
Está escrito que los grandes ríos arrastran la sabiduría;
el Bío-Bío por ejemplo, que procede de Buy-Buy, vocablo
de los aborígenes para designar a esa inmensidad sonora como
el Yang-Tze, o el Orinoco, ese mismo Buy-Buy de mis infancias que
el otro Alonso vadeara tantas veces allá por los veintitrés
de su mocedad, el caballo andaluz todo sudado. Pinto la figura y paro:
el verdadero fundador de Chile es él, inventor de su mito en
La Araucana, celebrada por Cervantes en el capítulo
vi, mito que aún resuena en el Canto General de Neruda.
Ahí va esa octava inmortal que más parece un parte clínico
de hoy con fecha y hora exacta:
Aquí llegó, donde otro no ha llegado,
don Alonso de Ercilla, que el primero,
en un pequeño barco deslastrado,
con sólo diez pasó el Desaguadero
el año cincuenta y ocho entrado
sobre mil y quinientos, por febrero,
a las dos de la tarde, el postrer día
volviendo a la dejada compañía.
Señoras y señores: difícil enhebrar la aguja
lúcida para este barbarofonón. La poesía
encarna en uno como por azar. Y es que uno no la merece a la palabra.
Se la dan porque se la dan. Será cosa de los dioses, pero también
del obseso de ser y más ser que anda en el mísero alumbrado
que soy yo mismo, ese otro alumbramiento más allá de
la madre, de la niñez a la reniñez, del vagido al velorio,
y por ahí cosa más de fisiología que de metafísica,
más de animal de instante que de loco de eternidad, aunque
siempre hice mías unas parcas líneas de Teresa de Ávila,
a unos milímetros de Gabriela.
Tengo una grande y determinada determinación de no parar
hasta llegar, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabaje
lo que trabajare, murmure quien murmurare, siquiera me muera en el
camino, siquiera se hunda el Mundo.
Lo que quiero decir es que encima de los ochenta —ya destemporalizado
y desespacializado— sigo intacto, creo que sigo intacto, nadando en
el oleaje de las pubertades cíclicas, de encantamiento en encantamiento
y de desollamiento en desollamiento. Nada me desengaña y el
mundo me ha hechizado, sin insistir en la cuerda de Quevedo. Ni en
la de Huidobro que nos hizo viejóvenes para siempre. No paso
de aprendiz y el seso no me dio para letrado, ni menos para el fulgor
encandilante de estar aquí. Pónganse en mi caso, es
que no lo merezco, ¿qué lo voy a merecer?
"Alone", pontifex maximus de la crítica oficial
de Chile, cartero o no pericoloso de las honras, me echó fuera
del planeta el 48, cuando mi primer libro; ¿cuál sería
ese domingo mercurial? "Al paso que van, dijo, las letras nacionales
no prometen nada bueno." Epitafio antes de nacer, la vanidad
se cura a la intemperie como las grandes heridas, ¡y además
mi libro se llamaba La miseria del hombre! Escarnio pide escarnio,
y es bueno que a uno le digan no. No, porque lisa y llanamente
no, y basta. Mucho sí te encumbra y te envilece. Ah, y
otra cosa en esto de escribir y difundir: demórate demorándote
todo lo que puedas, ritmo es ocio y sosiego (y eso lo supo Cervantes
como nadie), prisa para qué, laudatio para qué,
vitrina publicitaria, publicidad vergonzosa para qué. Este
oficio es sagrado y no se llega nunca. Claro, uno cree que de repente
dice el Mundo, y puede ser, ¿por qué no?, cada diez,
cada cinco, cada tres, cada nunca, ¿por qué no? Se escribe
y se desescribe, Kafka, Rulfo, Vallejo incomparable. ¡Y Cervantes,
mi Dios!
Y algo entonces sobre el aprendiz interminable que soy yo mismo. Escribo
cada día al amanecer cuando el duchazo frío me enciende
las arteriolas del seso. Siempre me funcionó el crepúsculo
matinal; el otro, el vesperal, mucho menos; será cosa de respiro
imaginario. Porque de veras soy aire y eso tiene que ver con el océano
del gran Golfo de Arauco donde nací, y también con las
cumbres de Atacama donde (allá por mis veinte años)
los mineros del cobre me enseñaron mucho más que el
surrealismo: a descifrar el portento del lenguaje inagotable del murmullo,
el centelleo y el parpadeo de las estrellas.
Permítanme aclarar: yo tenía veinte años y estaba
ahí estudiando en una facultad de letras de Santiago capital
de no sé qué, a unos metros del gran Huidobro a cuya
casa solíamos concurrir algunos jóvenes para oxigenarnos.
De golpe se me dio el hartazgo. ¿Hartazgo de qué? De
nada, como es el hartazgo; en ese asomo al ser que dice Heidegger.
Entonces me aparté de todo y me marché a las cumbres
de Atacama en búsqueda de mí mismo como son todas las
búsquedas o en busca de mi padre muerto, que casi siempre es
uno mismo. Además él fue un minero que venía
de mineros, de esos mismos nortes. Así, fui a parar al norte,
en diálogo amoroso con mujer, una muchacha limpia y mágica
de apellido británico, madre del hijo primogénito. Después,
ya libre de academias y vanguardias vanguarderas, el viento de esas
cumbres me lo dio todo.
Sé que me repito pero qué le voy hacer. Soy la metamorfosis
de lo mismo. Y el país longilíneo es para la risa: se
lo da todo a sus poetas: la asfixia y el ventarrón de la puna,
el sol hasta el desollamiento, lo pedregoso y lo abrupto, ¡y
que lo diga la Mistral!, el piedrerío, lo hortelano y la placidez,
el sacudón que no cesa y unas veces estalla cataclístico,
la fiereza de las aguas largas y diamantinas, los bosques donde vuelan
todos los pájaros, ¡esos bosques!, ¡esa hermosura
que nos están robando del Este y el Oeste en nombre de la tecnolatría!,
lo geológico y lo mágico de más y más
abajo donde empieza el Principio, más allá todavía
de lo patagónico y lo antártico. El rey Juan Carlos
anduvo el otro día por ahí y alcanzó a ver lo
diamantino de lo antártico y sus increíbles proyecciones
para otros plazos del planeta. Yo también anduve ahí
hace unos años y fundé una escuela para niños
en La Villa de las Estrellas. Esto vengo a pedir en la gran fecha
cervantina: volvamos al reencuentro de los unos y los otros. Volvamos
al rehallazgo en la Villa de las Estrellas.
¡Chile: país vivido! Personalmente yo he vivido largo
a largo ese país y no por turismo literario, ¡Dios me
libre!, sino por locura y, ya de niño, me fui a morar para
siempre a cada uno de sus párrafos geológicos y geográficos,
de norte a sur. Pero no soy eso que dicen un poeta lárico o
telúrico sino más bien un poeta genealógico de
mundanidad, que cree en la doble parentela: la sanguínea y
la imaginaria. De eso supo Cervantes como ninguno. Así, por
ejemplo, si el minero del carbón don Juan Antonio Rojas me
engendró en plena juventud en la ventolera seminal de los ocho
hijos al cierre de la primera guerra, también me engendró
Vallejo y, ¿por qué no?, Quevedo.
Dos animales literarios por portento especial me deslumbraron en el
siglo que pasó, tanto o casi tanto como el genio de Alcalá
a lo largo de mis niñeces y mis reniñeces, dos adivinos
anarcas y mágicos a la vez hasta las medulas desolladas, como
hubiera dicho Quevedo (sin esdrújula), dos esquizos prodigiosos
que hablaban solos y no es cosa de niños ni de viejos: Ezra
Pound, que hablaba solo; Borges, que hablaba solo; Roberto Matta,
que sigue hablando solo. Lo incluyo a Matta en la dinastía
porque ese sí es un poeta pura sangre, como Juan Rulfo, aunque
ninguno de los dos haya escrito nunca un verso. ¡Ese Matta transgresor
—roto y pije a la vez, fino y rajado (como se dice en Chile), allendero
como yo, partidario de la justicia hasta las últimas consecuencias
como el ingenioso hidalgo, defensor de los humillados y ofendidos,
los ametrallados y los mutilados, los desaparecidos y los muertos
en el plazo pavoroso del 73, ese Matta que sigue dándole buen
oxígeno a la especie! En cuanto a Pound, "galimatías
y esplendor" —como lo juzgó alguna vez Octavio Paz—, nacido
en Idaho donde dicen que crecen las mejores patatas del planeta (potatoes
se dice allá); en cuanto a ese clásico único
apaleado por loco en nuestro plazo, cuyos Cantares todavía
serán leídos más allá del siglo veinticuatro,
a ese tal lo vi o lo intraví en Venecia el 99 bajo la llovizna
en la prisa del cimitero de San Michele a medio cerrar, porque
ya iban a ser las cuatro y el vaporetto cincuenta y dos que sale de
San Marcos no espera. Ahí alcancé a ponerle al acostado
bajo el mármol alguna rosa y alguna lágrima —¿por
qué no?— y a decirle "Arrivederci. Miglior Fabbro: nos
vemos".
T.S. Eliot acertó cuando le puso así en la dedicatoria
de su Waste Land (La tierra baldía): "Al miglior
fabbro." Al mejor hacedor. Ahí quedó durmiendo
el ocioso, al arrullo del tableteo de las aguas.
A Borges, en cambio, lo vi en pie, bastón en mano, en Yale
el 81, pero él naturalmente no me vio. Todavía está
ahí ¿será el único que no se nos ha muerto
nunca? Algo hay en él de resurrecto incesante, como en Huidobro
o todavía más en Vallejo, quien es el que más
me es, en rigor de abolengo, de los progenitores inmediatos de la
centuria que pasó. Siempre hablando de Borges, o últimamente
de Neruda, eso de los cien años es cosa peregrina, ¿quién
no cumple cien años? Además, qué importan las
efemérides engañosas. El tipo está joven y el
Aleph está escrito en ese texto genial, como le pasó
a Neruda con su Residencia en la Tierra. Lo que fascina a la
gente es el renombre y el estruendo de los premios, pero nada más
escaso que el ojo de leer. ¿Y Matta? Bueno, él es para
mí el relámpago y parece gobernarlo todo con su invención:
lo visible y mucho de lo invisible. No sólo es ojo sino galaxia
distinta, parto de mundo, alguien que de veras ve de día a
las estrellas, como Don Quijote, un alumbrado en fin. Y además,
qué modo de silabear el mundo en sus escritos, de vislumbrar
el caos primigenio, y cuánto amor por el hombre entero que
algún día vendrá después del descuartizado
que somos.
De repente estoy en la reniñez y me digo con el gran Horacio
de hace dos mil años: "Lusisti satis, edisti satis,
atque bibisti. Tempus abire tibi est." Jugaste bastante,
comiste romanamente, y bebiste: ¡tiempo de que te vayas!
Vamos cerrando con un texto que escribí allá abajo en
la Antártica entre el zumbido y el crujido de los grandes hielos
color turquesa, y el silencio que sigue siendo para mí la única
voz.
Lo escribí en un rapto casi instantáneo el 93 como una
carta al Nadie que anda en lo efímero del hombre. Quiera oírla
Cervantes desde la eternidad de los hielos donde no se cronometran
nuestros míseros siglos.
Y ahora la última página, la diez como prometí.
Se me excuse la asfixia de los versos veloces.
Los leo ahí, sin más:
1. Poca confianza en el xxi, en todo
caso algo pasará,
morirán otra vez los hombres, nacerá alguno
del que nadie sabe, otra física
en materia de soltura hará más próxima
la imantación de la tierra
de suerte que el ojo ganará en prodigio y el viaje mismo
será vuelo
mental, no habrá estaciones, con sólo abrir
la llave del verano por ejemplo nos bañaremos
en el sol, las muchachas
perdurarán bellísimas esos nueve meses por obra
y gracia
de las galaxias y otros nueve
por añadidura después del parto merced
al crecimiento de los alerces de antes del mundo, así
las mareas estremecidas bailarán airosas otro
plazo, otro ritmo sanguíneo más fresco, lo que
por contradanza hará
que el hombre entre en su humus de una vez y sea
más humilde, más
terrestre.
2. Ah, y otra cosa sin vaticinio, poco
a poco envejecerán
las máquinas de la Realidad, no habrá drogas
ni películas míseras ni periódicos arcaicos
ni
—disipación y estruendo— mercaderes del aplauso ignominioso,
todo eso
envejecerá en la apuesta
de la creación, el ojo
volverá a ser ojo, el tacto
tacto, la nariz
éter de Eternidad en el descubrimiento incesante, el
fornicio
nos hará libres, no
pensaremos en inglés como dijo Darío, leeremos
otra vez a los griegos, volverá a hablarse etrusco
en todas las playas del Mundo, a la altura de la cuarta
década se unirán los continentes
de modo que entrará en nosotros la Antártica con
toda su
fascinación
de mariposa de turquesa, siete trenes
pasarán bajo ella en múltiples direcciones a una
velocidad
desconocida.
3. Hasta donde alcanzamos a ver Jesucristo
no vendrá
en la fecha, pájaros
de aluminio invisible reemplazarán a los aviones, ya
al cierre
del xxi prevalecerá lo instantáneo, no seremos
testigos de la mudanza, dormiremos
progenitores en el polvo con nuestras madres
que nos hicieron mortales, desde allí
celebraremos el proyecto de durar, parar el sol,
ser —como los divinos— de repente.
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