LA
NUEVA POESÍA PERUANA
Entrevista
a Harold Alva, joven poeta y compilador exquisito
que acaba de publicar LOS DIEZ: ANTOLOGÌA DE LA NUEVA
POESÍA PERUANA
(Ediciones El Santo Oficio. Lima, 2005).
-Harold ¿qué es la nueva poesía
peruana y que la diferencia de las voces anteriores?
- Defino como nueva poesía peruana a aquella que marca una
ruptura de fondo y de forma con la que se escribía hasta inicios
del noventa. Me refiero a esa literatura que surge de la mano con
esta década
de hechos que cambiaron la historia: una globalización que
llegó de golpe, la informática, el sexismo, esa nueva
situación mundial que avizoraba periódicas crisis en
lo político, en lo económico, en lo cultural y que,
sin embargo, fue el gran motivo para escribir, quizá, los libros
más consistentes de la poesía peruana última.
-¿Qué temas, qué ámbitos, qué
ideas propone la nueva poesía peruana?
- Básicamente hay una inspección al pasado para
trascenderlo, para nutrirse de esas fuentes (que las voces anteriores
inmediatas no supieron cubrir), para no ser consumidos por su contexto,
sino para poder interpretarlo y escribirlo. De allí que la
violencia urbana sea uno de sus principales temas, sin embargo, hay
una recuperación de la imagen, una reinvención de lo
amoroso, aparece un neo erotismo que se aleja completamente de lo
que venían escribiendo las poetas del ochenta. Está
el tema ecológico, la preocupación por la trascendencia
a modo de los místicos. Yo diría que estos poetas al
fin asimilaron que la poesía no tiene color ni partido, que
la patria del poema es el propio poeta.
-¿Porqué solo diez poetas? ¿No te parece
una cifra demasiado estrecha?
- Es posible, pero esta prácticamente ha sido una selección
natural, por lo tanto más de diez habría sido forzado.
Además se trata de una selección en la que intento presentar
las voces más contundentes de los últimos años,
poetas que siguen escribiendo y publicando, lo que no significa por
supuesto que son todos.
-¿Con qué criterios escoges a los poetas y sus
poemas en una antología?
- Primero la calidad. El trabajo depurado del lenguaje, todos
los poetas seleccionados han obtenido diversos premios literarios,
en esta selección hay dos Copé De Oro, Ana Varela y
Miguel Ildefonso, está el Premio Horacio, Johnny Barbieri,
el Sharles Stillman, Héctor Ñaupari, los premiados en
los Juegos Florales de la PUCP, Lorenzo Helguero y el siempre recordado
Josémari Recalde, o la ganadora del Poeta Joven Del Perú,
Montserrat Alvarez. Yo diría que estos diez son poetas fundacionales,
son escritores a los que me he permitido reunir más allá
del grupo al que pertenecieron o a ese tipo de argollas que aún
a estas alturas existen en este reducido medio. Hay poetas de Neón,
de Noble Katerva, de Geranio Marginal, de Mammalia, y poetas que no
estuvieron en grupo alguno.
-¿Qué autores no has podido recopilar en "Los
Diez" y que merecen ser rescatados?
- Más que poetas que no haya podido recopilar hay poetas
que merecen ser rescatados, sobretodo poetas de provincia, poetas
que tienen muy buenos libros, y que sí pues, por criterios
de selección no están en esta muestra, pero que no los
descalifica para nada como buenos escritores. Cito el caso de Luis
Enrique Robles de Piura, Jorge Hurtado y David Novoa de La Libertad,
Marco Cabrera Atoche de Tumbes, Ricardo Ayllón de Ancash, o
el arequipeño Jimmy Marroquín.
-¿Qué novedades puedes darnos a conocer de la Editorial
Zignos, que diriges?
- Con Editorial Zignos vengo trabajando hace ya casi dos años,
entre las novedades tenemos Cuerpo de pétalo de la novísima
Rocío Fuentes, Putamadre del chileno Héctor Hernández
Montecinos, en narrativa Matiz de Azul de Antonio Moretti,
hemos reeditado el primer libro de Víctor Coral: Luz de
limbo, y en marzo sale el primer libro de cuentos de Miguel Ruiz
Effio, La habitación del suicida y el poemario El
amor desenterrado del ecuatoriano Jorge Enrique Adoum.
-¿Cuál es tu próximo proyecto?
- Estoy terminando una selección de poesía latinoamericana
de escritores nacidos a partir de 1977. Particularmente he quedado
deslumbrado con lo que se está escribiendo en Chile y en Mexico,
sobretodo por el rigor pese a la juventud de estos poetas, creo que
nuestros escritores jóvenes, los escritores post 2000 deberían
mirar y leer un poco lo que se está produciendo en esos países,
poetas como los chilenos Héctor Hernández Montecinos
y Paula Ilabaca, o la mexicana Abril Medina que frisa los 21 años,
podrían dar una lección de lo que debe ser la poesía.
-Finalmente, ¿Qué tendencias nos deparará
la poesía en un futuro?
- La poesía es un cuervo sin patria, a nosotros sólo
nos queda insistir con este intento de contemplar su recorrido. El
resto es sólo vuelo y la poesía está antes y
después de cualquier vuelo.