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Poesía de Jorge Giraldo

Seamus o los versos contra contra la corriente



Por Harold Alva
Mayo de 2006

 

Seamus, de Jorge Giraldo, es uno de esos libros que te invitan a, terminada su lectura, regresar a algunas de sus páginas, quizá por el tema, que puede sentirse recurrente, pero que aún en pleno siglo XXI amenaza con sorprendernos, y es una sorpresa extraña porque Giraldo es hijo de una generación cuyas apuestas estéticas, que las hay, están en otras rutas, por eso este es un libro que, a contracorriente de los poetas digamos jóvenes, nos devuelve a esa pregunta que nos ha dolido o inspirado simpre. Y nos devuelve bien, ya que Giraldo es un poeta que tiene conciencia de su oficio.

Seamus, como primer libro, genera expectativas por su autor. Jorge, que ha sido estudiante de filosofía ha sabido desplazarse muy bien con el lenguaje, podría afirmar, incluso, que la poesía ha escapado ágilmente y no ha caído en el prurito inquisidor de la madre de todas las ciencias, sin embargo logra que nosotros, como lectores, sí formulemos algunas preguntas filosóficas, y en algún momento nos induce a pensar que este primer libro de Jorge Giraldo es también una especie de inventario para expresarnos lo aprendido, y cuando un poeta hace una especie de inventario para definir, sin pretensiones, qué es lo que le toca en su enfrentamiento con la historia, es indispensable detenerse para descifrar sus códigos, sus versos como señales de un mensaje que llega también para enfrentarnos, para que, como en la novela de Anthony Burguess (La naranja mecánica), el concepto de civilización empequeñezca al punto de arrinconarnos a la incertidumbre de repensar lo que somos como especie. Lo acertado es el recurso para hacer estas disquisiciones, ese acudir al otro para interrogarle e interrogarse, para confesar que ha llovido tanto sobre estos puertos.

Seamus asimila la tradición surrealista y la combina muy bien con los clásicos anglosajones a quienes recrea para entregarnos esta extraña gema. Jorge Giraldo, con este libro, confirma que estamos frente a una nueva voz que ha llegado para sumarse al estallido, al golpe exacto de esta época sangrienta. Y llega con un rumor honesto, por eso vale.

 

... sólo una muestra de SEAMUS.

seamus

Existo, y es probable que acumules brotes de ira contra mi y contra el serque aquí recrudece y canta. Que desoigas mis mandatos con un ligero movimiento de labios; que día tras día, al amparo de una tenue sospecha, acomodes tus ropas y cansancios y luego, con un suave ruido de flor, duermas. Y seas así inmóvil a mis crueldades. Y dudes de mí y sueñes a tan profunda distancia que casi seas otra; y vanas sean mis infamias; menos dulce mi manera voluptuosa de inventarte.


velza

Arranqué la piedra ardiente de mi grácil cuerpo.
Ahora, avergonzado y herido, me oculto de la nocturna mirada del eucalipto, y bajo las faldas de un escorpión sediento, sangro impunemente.
Entonces dan las cien de la noche.
Y te amo.


XFRA

Yo te recuerdo siempre de la misma manera: como un ligero sabor del más suave pétalo
Y si a veces tienes cerrada tu puerta será por no dejar entrar a esa bestia florida que tanto sabe de tus maneras, y que sin querer olfatea tus pasos a ciertas horas negras.
Te recuerdo en alturas de espejismo: como un rezago de Sol del más esplendente cielo
Y si a veces dejas cerrada tu puerta será para que tu torpe aliento no me dañe la espalda.
O para que florezcan los días.
O se hagan infinitos nuestros lazos.


FÁTIMA

De pronto aprendiste a escribir tu nombre
y era un reflejo de agua inmóvil sobre el cuerpo voluptuoso de la libélula
Ahora sé más de ti
Ahora comprendo tu saliva y esos gritos tiernos que a mitad de un sueño impuro se ahogaban llenos de vapor y antiguas crueldades
Más tarde aprenderemos juntos a caminar
y tal vez conozcamos qué es Lo Lejano
qué nombre tienen los muertos

cuál es la sonrisa que se herrumbra y nunca miente.


VARSAVA

Tumbas blancas
que el cielo
que la mirada luz
que los baldíos campos

Tumbas rojas
que la sabrosa distancia
sobre todo tú
follaje de ensueño

Tumbas grises
y los abismos que caen también
y los perdigones
y que mueres de grano en grano

Tumbas negras
pero estás aquí
pero sonríes de agua
pero estas aquí
pero estas aquí.

 
 

 

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Seamus o los versos contra la corriente.
Por Harold Alva.
Mayo de 2006.