Proyecto Patrimonio - 2005 | index | Max Del Solar
| Héctor Hernández Montecinos | Autores |...................


LA FILARMÓNICA DE COBALTO,
............... LA ORQUESTA DE SODIO O LA SINFÓNICA DE PLATA

(presentación de Las químicas orquestas (Al Margen editores) de Max del Solar)


Por Héctor Hernández Montecinos
Stgo. 25 Abril, 2003


El libro de Max del Solar viene a sumarse a la génesis de publicaciones de la novísima generación poética de Santiago. Un grupo de autores que poco a poco se han ido (nos hemos) abriendo paso de una manera consecuente y renovadora de los discursos y las acciones que la vuelta a la democracia vino a silenciar y a convenir. Otra es nuestra visión de la poesía y de lo que hacemos con ella. Por esto mismo me alegra mucho ser parte de esta bienvenida que le damos a este importante texto que hoy ve la negra luz de los lectores. Ahora paso a referirme al libro mismo y no me extiendo más.

Las químicas orquestas busca una pregunta que explique la alucinada multiplicidad de quien lo escribe. Hablo de eso múltiple que arrebata a las subjetividades y convierte todas sus relaciones en posibles y discontinuas transgrediendo la sensación de lo real. La ficción y la metaficción son algunas de las materialidades más interesantes de este libro, en el cual la fusión del tú y del yo se convierte en sujeto y objeto a la vez. Esa pregunta iniciática aparece textual y la cito:

.......... - ¿Y ahora cuál es la enfermedad que tiene?
.......... - Equis

Esta tachadura cruzada de la incógnita será la duda poética que se irá develando a lo largo de los textos. Desde "la curvatura del poema" en la página en blanco que es como se inicia Las químicas orquestas el huevo gradualmente se irá convirtiendo en globo terráqueo, es decir, un mundo redondo y acrobático donde no hay arriba ni abajo ni norte ni sur y que sin adelantarme puedo decir que termina en la imagen del pájaro humano. El cuerpo se hace sinfónico mediante la liberación de las vectorialidades de subjetivización: cuerpos, discursos y territorios salen de la clausura y se hacen contingentes de sí mismos como el bebé que nace y se da cuenta que su identidad no es un "yo" sino que es ser como un yo/yo colgado del cordón umbilical. Cito:

se le coloca un buen golpe de látex en la cara
con el fin de que el recién nacido llore
sus pulmones y sesos se inundan de aire
.......... y disponga así
desde ese momento
de una primitiva concienca del yo/yo
.......... necesaria para proceder a auto eliminarse (LQO,18)

Junto a estos nacimientos del huevo al pájaro, del cigoto al hombre, la amenaza constante del suicidio ya sea colgándose o con pistola se repite a cada rato: múltiples partos explicarían múltiples sujetos. Múltiples muertes explicarían múltiples nacimientos. He aquí un intento a la solución dialéctica inicial.

A lo largo de los textos hay una desconfianza de las continuidades y las líneas rectas. Palabras que se pierden o se unen misteriosamente en este recorrido-viaje del paseante cuerpo químico trastocado que vive la alucinación en el proyecto moderno latinoamericano. Una locura-desplazamiento que acusa desde la parodia y la caricaturización a la actualidad de los grandes relatos como las matemáticas: "3,14 + 3,14 = orina",a la ciencia: "Einstein era un ateo al cubo", a la filosofía, la tecnología, la siquiatría, el Estado y hasta la mismísima poesía.

ESTUDIO DE LAS defi CIENCIAS
CARDÍACAS DE LA POESÍA

Arritmia...............................................
...................... Arritmia
.......... Arritmia
Arritmia.......................................


..................................................... Arritmia
Arritmia
............................ Arritmia

ARRITMIA (LQO: 52)


Esta burla al "entorno natural" del paseante se vuelca a sí mismo en el apartado que se llama "Apuntes de Testosterona" desde donde la masculinidad heterosexual se ve intervenida por los devenires maquínicos y zoofenoménicos con visiones alucinadas de las mujeres debido a un pentagrama escrito por "Luis Sepúlveda Durán (LSD)" que hace a este voyeur ver la realidad "con puntitos en los ojos". La mujer máquina: tren, avión, bicicleta es la que también posee un cuerpo sexuado en femenino cuya máxima fijación erótica está dada por la recurrencia fetichista de la imagen de los pies y el movimiento que estos implican:

caminabas como gata destejida por un resfrío
los zapatos estaban llenos de vómitos de enamorados
nos acostamos igual con todas esas bacterias
y espermios que prenden fósforos esperando
hasta en las siestas más sucias (LQO: 73)

Por último y como ya había anotado antes, en la última parte del libro el pájaro como individuo en libertad viene a ser el epítome del flaneur urbano y latinoamericano cuando las posibilidades son múltiples y cada una es una transgresión a la realidad. Las órbitas que se recorren son más bien trazos circulares o sin ángulos desde el cual siempre es un cuerpo pasando: un cuerpo en presencia de sí. Cito:

Ciertos pájaros degenerados en la escala geométrica del mono
se asombran con la extraordinaria existencia de los muertos
usan lentes para cubrir la desaparición de sus ojos
los pájaros estos
.......... inestables
.......... transvestidos de formas humanas
propagan con su aleteo el ciclo de la angustia... (LQO: 82)


No soy muy partidario de traer a colación las intertextualidades y las citas de los libros, pero en este caso se invocan las presencias de Juan Luis Martínez, Rodrigo Lira, Parrita y Parrón, y justamente las re-cito porque creo que estos poetas constituyen los manantiales de la novísima generación que se abre paso poco a poco distanciándose de la moribunda y agónica generación que se suele llamar del 90'. Desde la tachadura, el humor sardónico, el ludus lírico se dan los primeros e importantes pasos de este caldo de cultivo fértil e interesante desde el cual Max del Solar ha dado uno de los pasos claves al presentarles ahora su libro que también pudo llamarse LA FILARMÓNICA DE COBALTO, LA ORQUESTA DE SODIO O LA SINFÓNICA DE PLATA.

 

 


Proyecto Patrimonio— Año 2005 
A Página Principal
| A Archivo Héctor Hernández Montecinos | A Archivo Max Del Solar | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
LA FILARMÓNICA DE COBALTO, LA ORQUESTA DE SODIO O LA SINFÓNICA DE PLATA.
Presentación de "Las químicas orquestas(Al Margen editores) de Max Del Solar.
Por Héctor Hernández Montecinos.
Santiago, 25 de Abril de 2003.