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NOVELA NEGRA

Muerte en la sombra

Por Hernán Poblete Varas



Thomas H. Cook tenía ya acostumbrados a sus lectores al frío y la soledad de esos pueblos costeros del norte oriental de los Estados Unidos: escasos habitantes, vidas rutinarias, lugares donde parece que nunca ocurrirá nada hasta que sobreviene ese misterioso personaje femenino que inocula, en la monótona existencia cotidiana, un aura de trágico encanto. Así ocurre en El misterio de la Laguna Negra y en esos Lugares sombríos, con sus perturbadores desenlaces.

Aquí, en El interrogatorio (Ediciones Urano, Barcelona, 2004, 263 páginas), el escenario es otro: la gran ciudad, los alegres parques que muestran por las noches su rostro más siniestro, los criminales arteros, la locura en andrajos y esa horrible sensación de anonimato y soledad que sólo pueden generar las desmesuradas urbes de nuestros tiempos.

Catherine Lake, una pequeña de sólo ocho años, es asesinada. ¿Para qué? ¿Para robarle esa insignificante bisutería que cuelga de su cuello? ¿Para violarla? Y no es el primer caso: hay otras muertes semejantes, otros parques no menos siniestros, otras dolorosas memorías que afectan tanto como la de aquel hijo drogadicto que se perdió en las sombras... Tarea para buenos policías reminiscentes que llevan en su historia personal llagas a menudo parecidas.

¿Sospechosos? Sobran, pero el predilecto será Smalls, ese sucio vagabundo que vive en una tubería de alcantarillado y que diariamente atisba, en su desamparada ociosidad, los juegos y trajines de los niños que van al parque a divertirse...

Y ahí comienzan los interrogatorios, múltiples, incesantes, acosadores, en busca de extraer la verdad por cansancio. Pero Smalls no cede ni a las presiones ni al cansancio. A nada conducen sus monosílabos, mientras los "polis", agotados, recuerdan sus propias angustias, sus personales tragedias.

Por algo, esta novela se llama El interrrogatorio: está construida fundamentalmente en eso; casi no hay descripciones y, si las hay, sólo constituyen los nexos indispensables para el desarrollo de la historia que se da principalmente ahí, en esa sala sin más muebles que una mesa y el par de sillas donde se impacientan mutuamente el interrogador y el interrogado.

Hay que reconocer que Thomas H. Cook es un maestro en el manejo del diálogo y de las acotaciones puntuales que dan a su obra un aire de teatro, aunque los juegos de escenario nos devuelvan a la realidad novelesca. Y a algo más que eso.

Sí, porque más allá del delito y la muerte, como un ominoso trasfondo, en El interrogatorio está el paradójico mundo de los parques, tan llenos de luz y alegre bullicio en el día como sórdidos, temibles, en la oscuridad nocturna. Tal vez en esta novela los elementos protagonicos no sean el sospechoso Smalls ni sus impacientes interrogadores, sino ese trágico y difuso personaje constituido por la multitud de los vagabundos cuyo único hogar es la tiniebla nocturna, cuyo único lecho es una tubería en desuso. Sin mayores descripciones —como si lo asustara un poco la crueldad del mundo que retrata—, Thomas Cook señala, dedo en la llaga, la miseria de las más ricas urbes.

La evocación de esas existencias anónimas, de esos seres sin rostro conocido traen a esta novela el recuerdo de un personaje de Chesterton, definido por el vivaz ingenio del Padre Brown: ese "hombre invisible" porque nadie lo ve y ni siquiera lo mira. Curioso detalle en un novelista negro. Como también lo es en esa página final, que recuerda el "satori" del budismo Zen.

¿Habrá que anotar, por último, que para traducir no basta con alguna familiaridad con un par de idiomas y menos tener a la mano un buen diccionario bilingüe? Traducir, en cierto modo, es ínterpretar. Ojalá lo entendiera así don Juanjo Estrella en sus futuros trabajos. Pienso que Thomas H. Cook se lo agradecería.

 

 

 

 

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Muerte en la sombra.
"El interrogatorio" de Thomas H. Cook.
Por Hernán Poblete Varas.
Revista de Libros de El Mercurio, viernes 19 de noviembre de 2004.