Revista
presentó su cuarto número dedicado a los años 70
Un
acercamiento a Intermezzo Tropical
Escribe: Alessandra
Tenorio
"Lo
'tropical' nos define desde el centro. Lo tropical es nuestra burla y nuestra
arma..." -dice el Manifiesto que aparece en el primer número de Intermezzo
Tropical, revista de literatura que acaba de publicar su cuarto número.
Esta revista, escrita para mostrar (o aliviar) las "tribu/laciones
del sujeto des/centrado latinoamericano", nos presenta un nuevo e interesante
número que contiene un dossier dedicado a "los febriles años
setenta", el cual incluye diversos artículos críticos como
"El fantasma del populismo" de Guillermo Ruiz Torres; "Alcances
y límites del proyecto vanguardista de Hora Zero" de
Luis Fernando Chueca; "Apuntes sobre la arquitectura peruana de los 70"
de Gustavo Wendorff; entre otros. "Están también los inéditos
de Lucho Hernández, que nos ha hecho llegar Miguel Ildefonso. Está
una carta de Eielson dirigida a Lucho Chueca, una carta muy sentida que es importante
leerla para conocer su relación con el Perú" -añade
Victoria Guerrero.
Para conocer más sobre esta interesante publicación
conversamos el día de la presentación con Victoria Guerrero, directora
de la revista, César Ángeles, Paolo de Lima y Luis Fernando Chueca,
integrantes del comité editorial.
Revista
renovada
"La idea de sacar Intermezzo Tropical se me
ocurrió en el 2003. Queríamos hacer una revista que tuviera que
ver tanto con la crítica como con la creación, pero otorgándole
mayor énfasis a la primera porque veíamos que no había tantas
revista de este género y sin embargo había un grupo de gente que
sí quería hacer crítica en el Perú. Entonces la revista
fue creciendo y ahora en el cuarto número ya tenemos 26 colaboradores"-comenta
la poeta Victoria Guerrero. "No solo es la cantidad de los colaboradores,
sino también la calidad. Para nosotros es fundamental tanto la calidad
técnica como la calidad política, es decir, tener una convergencia
en ciertos principios que nos unen, principios que pasan por un espíritu
democrático que está en contra de ciertas cuestiones injustas. Creo
que hay un espíritu común compartido por la mayoría de los
colaboradores de la revista"-agrega César Ángeles
El
primer número de Intermezzo tropical fue publicado en el 2003 y
la edición estuvo dedicada al vate puneño Carlos Oquendo de Amat.
El segundo estuvo dedicado al grupo Narración y el tercero al tema de la
violencia y sus manifestaciones culturales.
Una
revista de escritores
"Todos los textos que están en
la revista obedecen a un criterio mas o menos unificado que tiene que ver, como
ya señaló César, con ciertas ideas que tenemos sobre el país;
en base a temas puntuales como pueden ser de la violencia, la década del
70 y en general la literatura" -acota Paolo de Lima.
Es importante
resaltar que todos los editores de Intermezzo tropical son escritores que
tienen ya un trecho andado y una obra literaria valiosa. Otro de los aspectos
importantes de esta publicación es el constante trabajo que realizan los
editores, quienes desarrollan un especie de 'taller interno'. "El trabajo
del comité editorial se basa en la discusión, la revisión
y el comentario de los artículos. Esta experiencia también es muy
interesante" -dice el poeta Luis Fernando Chueca. "Y esto a veces es
virtual porque hay ocasiones en que estamos en Chimbote, en Boston, en Ottawa...
desde ese dinámica todo el mundo se comunica y coordina"-agrega César
Ángeles.
La revista tiene como meta sacar un número anual,
que es también el tiempo en el cual Victoria Guerrero, quien radica en
Boston, puede venir al Perú. "Antes solamente trabajábamos
dos, después tres, con Paolo, y ahora somos cuatro los editores y como
que la revista puede salir mejor y hay opiniones diferentes" -señala
Victoria. "Eso genera esta dinámica interesante donde hay mucha riqueza
al intercambiar nuestra propia formación y así vamos aportando todos"
-expresa Paolo.
Los
febriles años setenta
- ¿Por qué
presentar un dossier sobre los años setenta?
- Paolo de Lima:
Algo tiene que ver la reaparición en esta década del 2000 del nacionalismo,
palabra demodé en un periodo de globalización y neoliberalismo
y que sin embargo en el Perú prácticamente se impuso en la agenda
política electoral y que obtuvo abrumadora votación en el interior
del país. Entonces de lo que se trata es de analizar y ver eso. Nosotros
hemos entrado un poco también a la idea del populismo como ideología.
Lo que hemos hecho es discutir esta ideología para auscultar mejor la década
del 70.
César Ángeles: Además es un dossier
del 70 pero con eso que está diciendo Paolo, o sea no es una reivindicación,
más bien es una crítica a las cuestiones centrales de esa década
que están volviendo ahora y que constituyen el panorama patético
de la política oficial peruana. Yo creo que el setenta es una década
importante y por eso la tocamos, pero Intermezzo no solo es el dossier
sino una serie de cuestiones que no necesariamente son el 70 sino que se insertan
dentro de la línea de la revista, una línea de vanguardia.
Foto:
carátula de Intermezzo tropical