Proyecto de País/fragmentos
2.2.1
......... Aquí y ahora/ levantada
la maleza
al interior del espacio que uno Es
uno que fue chileno
ya no es nada
un país que el sol calienta algunos meses del año
un film
un canto fúnebre, dice el ex-poeta.
Nada es lo mismo en la Transfiguración.
Por mucho que empujemos/ las cosas volverán a su lugar.
Será el olvido cada día…
Caserones vacíos
fierros retorcidos/ hangares de las S.S.
El cerro está donde mismo siempre.
El país es un inmenso texto
que los posmos van a deconstruir
unos cantos materialistas e históricos.
Todo volverá donde mismo.
No hay nada que hacer si empujamos estas montañas…
2.5
Ya de vuelta; ¿cómo va a crecer la chilena/ L´mano
dura?
En condiciones de convalecencia/ la poesía es su única
utopía
la poesía la lleva por cités y puentes del Mapocho
la deja en restaurantes/ allí sentada la tonta/ noches enteras
le habla del sur/ árboles y ríos en la mesa puesta.
Generales/ coroneles/ llorando a gritos en el Poema de Chile.
La poesía da cuenta de unas bazofias/ unas AKA6/ unos M16
vuela cerros ciudades imaginarias.
Dice unas cuantas idioteces al paso de las nubes.
2.6
De pie frente a la cordillera que está allí
quieran a sus padres/ hijos/ esposas.
No los dejen nunca/ nunca:
Mi amorcito yo no te dejaré nunca
se caerá la tierra/ se acabará el agua del mar
pero nosotros estaremos siempre juntitos/ uno
para el otro/ vamos a ir por los campos/ amorcito mío
te voy a comprar una falda de cuero/ un auto
de segunda mano.
Que seamos felices hasta la muerte
por lo menos.
2.7
Es la miseria, ya se sabe.
Y la misericordia.
3.0
Se pierde la historia del Restaurant Chile
un diario de crímenes
un encuentro de ancianos
nadie reescribió ese historial/ esa inmundicia
los lugares vacíos de los posmos
se pierde la historia de chile chico
unos paros nacionales/ vapores madres
A) la Insurrección de la carne 1905
B) El Coronel Barboza mató a Lentú
C) nadie fue a defender nada de nada
murió solo el hombre/ al fin
se escucharon las incidencias por cadena de radio y tv de la fuerza
armada
hijos de nadie
hijos de don Reca/ del Cabro Carrera/ la Huasa Elena.
Se pierde la historia del ex Chile
en el desierto…
3.4.1
Pidamos ahora que el Tren Instantáneo de Nicky Parra Sandoval
llegue por fin hasta la puerta de esta casa abandonada
y los enfermos de Urgencia y Emergencia.
Unos muchachos llenos de sangre
en la Dirección Nacional
la niebla se pasea dentro de sus pechos.
Yo, Efrén Sepúlveda Fica
enfermo como estoy, en cama, pero
en mi sano juicio declaro este infinito Hospital
Chile Restaurant/ que nos rodea/ ventanilla 4 escalera
unos currículos de pobres infelices/ y de allí a la
Of. De Partes
subieron a los Cielos.
3.4
El ex poeta se lo había vivido todo
tenía un poderoso inconciente colectivo
para él solo. (…)
Liquidación del Yo
¿Qué importa quién
hable?.............................................
Samuel Beckett .............................................
Yo soy el que soy
un pobre tipo de Chile
padre de tres hijos y una mujer errática
no bebo no fumo no tengo nada que decir
después de dar por terminada
la Ocupación FF años/ años y años.
No creo absolutamente en nada
sólo en un dios cualquiera.
El aire huele a pobreza
no sé qué será de mí.
Después de una larga temporada
he conseguido trabajo
pero mi casa está vacía, mi mujer
todo el santo día/ dice incoherencias
su padre muerto/ canciones olvidadas
un olor a viento recorre las personas
alguien vuelve de los cerros, etc.
Cuando todo tenía sentido
yo esperaba micro/ subía unos montes.
Yo/ es nadie
podría sucumbir aquí mismo,
ya hice lo que se debe hacer
tuve hijos fui feliz
fui infeliz
viví al tres y al cuatro.
No hay interés en bailar
no creo en el alcohol
ni en el cigarrillo.
Sólo creo en mí mismo.
Aquí dentro está el universo
resuenan épocas gritos
por las calles en silencio.
Sólo creo en mis propios
zapatos cafés subiendo
la escalera de todos los días.
Otro amor
¿Para qué quiero otro amor?
¿Para ir carreteando por la Gran Avenida sin un peso
y hablarle del Tiempo de la UP
revolverme en estos 15 años
sacando la mugre del
.....................................
Tarro?
Emborracharme y gritar en Tugurios
empapelados con banderas chilenas
polietileno
poliuretano
Pasar por la Alameda a las 3 de la mañana
cuando todos se hayan ido las muchedumbres
cubiertas de smog
.................................. y duerman.
¿Para qué quiero otro amor?
¿Para llevarla a comer pescado frito
y sentarnos a mirar los pájaros
sin un peso para hotel
un peso para bailar abrazados hasta que amanezca?
Poema 10
Cuando vuelvan mis viejos amigos
y me interroguen: ¿Qué has hecho acá estos años,
eh, muchacho?
Les diré que siempre he estado Aquí.
De pie junto a la guadaña.
Con el mismo cigarro de mierda entre los labios.
Me acordé de ustedes
mientras bebía solo en mi pieza.
En absoluto silencio me conecté a las noches del Mundo.
Fue una vida Que Uds. no vivieron,
Queridos Chicos Hijos de Perra
.............................................
Del Destierro.
Poema 8/ Inédito
La identidad se ha resquebrajado La Virgen sigue allí,
la posmodernidad se dio a fabricar edificios idiotas.
Okey. Nadie me saluda en la Alameda.
No conozco a ninguno
en las casas de Préstamo.
Ni en los Centros de Compra.
Nadie me dice ¡Hola mi viejo!
Está bien. Soy un pobre infeliz
de la Epoca de la Reconversión Capitalista.
La Epoca del Tráfico de Drogas.
Oh, ¿dónde caminar? ¿Dónde tomar un trago
tranquilo?
Voy a 10 de Julio
se habla de los Grandes Cafiches San Camilo
vestidos a lo Frank Sinatra.
Voy a Independencia/ allí han demolido
casi todas las casas y levantan una basura
de edificios de plástico negro
feos como el demonio.
Mi casa fue demolida también.
Y veo Elevarse una Torre gris.
............................... Por la
que sólo siento Odio.
...........................................................
Sólo Odio.
"Restaurant Chile" es la vista
sobre un territorio y un pueblo. Un acontecer que desapareció
en la duración de la dictadura (1973 - 1989).
El tono expuesto por el poeta milita en el escepticismo; no adherir
a nada excepto a sí mismo:
Sólo creo en mis propios/ zapatos cafés subiendo/
la escalera de todos los días.
La referencia a una forma de vivir casi extinguida es una constante
en la poesía de José Ángel Cuevas; sin embargo,
hacerse cargo de esta evidencia histórica no significa estar
frente a una voz poética obsesionada con el pasado, estática
de un tiempo, de una juventud o de una vida. Todo lo contrario,
de estos materiales el poeta elegirá la sustancia con la
que pretende rehacer la propia existencia. Y sabemos que reconstruir
la historia personal es también pensar la vida del otro.
De esta manera en la escritura de José Ángel Cuevas
existe el carácter utópico, porque:
Se lucha por detener el marchitamiento de la sociedad/ por imponer
otra música/ Por unir a las barrios...
* * *
José Ángel Cuevas poeta
y ex-profesor de filosofía. Sus primeras acciones poéticas
tuvieron lugar en el Gran Pedagógico de fines de los 60'
s (Mundial del 62, Últimos Días), es un
prototipo de esa Rebelión Estudiantil y Obrera en el éxtasis
de una vida común. Ganó los premios de poesía
de la FECH 71-72.
Parte de su trabajo desde 1979 está
situado en el exilio interior, quienes se quedaron aquí y
sobrevivieron a la dictadura. Así como las esperanzas no
realizadas de la vuelta a la democracia. El individuo ya inmerso
en el sistema de consumo sin vuelta.
Su primera edición es "Efectos
personales y dominios públicos", 1979. "Introducción
a Santiago", 1982. "Canciones rock para chilenos",
1987. En los años 90 publicó entre otros, "30
poemas del ex-poeta", "Proyecto de país",
"Poesía de la Comisión Liquidadora", Lom.
"Maxim, carta a los viejos rockeros" Calabaza del Diablo.
Está antologado en Argentina, EEUU, Francia, México
y Brasil.
Ha obtenido los premios Agech y Municipalidad
de Santiago, 1995.
Junto a Carlos Cabrera y Alvaro Monje ha
desarrollado trabajos como realizador audiovisual: "Serey llora
por Santiago", "Tres historias del Conglomerado",
y el documental de la clandestinidad "Ningún libro de
historia hablará de nosotros".