Los poetas que no
fueron a ''Chile/Poesía 2003''
por Javier
Campos
23
de Marzo del 2003
... El
20 de marzo comenzó la segunda versión del encuentro "Chile/Poesía
2003", proyecto muy loable, por cierto, organizado e ideado
originalmente por el poeta José María Memet. Un día antes, y poco
después de las ocho de la noche en la hora de Washington, Estados
Unidos comenzaba la invasión a Irak con un ataque a blancos
seleccionados en la milenaria ciudad de Bagdad. La mayor fuerza bélica
del planeta dejaba caer una lluvia de 40 misiles "Tomahawk" desde 4
buques y submarinos ubicados en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, y
también los lanzaba desde aviones F-117A, invisibles a cualquier
radar.
... Al parecer la guerra
nada tenía que ver con "Chile/Poesía 2003", pero no era así. Primero
porque el encuentro abogaría por la paz mundial en las actuales
circunstancias. Segundo, el diario "El Mercurio" (20 de marzo)
informaba que la embajada norteamericana en Santiago le había pedido
al único poeta norteamericano, de descendencia judía, invitado
especial al encuentro -Charles Kennet Williams (1936)- que desistiera
de viajar a Chile "por temor a que pudiera producirse un atentado en
su contra".
... Cuando supe que CK
Williams no participaría en el encuentro de poesía, le hice
rápidamente algunas preguntas a través del correo electrónico a su
oficina en la prestigiosa Universidad de Princeton, en Nueva Jersey,
donde es profesor en el Programa de Escritura Creativa en Poesía
("Program in Creative Writing"). Mientras le enviaba mis preguntas,
comenzaba la segunda fase de la invasión a Irak, según transmitían
todas las cadenas de noticias. El presidente Bush reconocía, ahora,
que la invasión sería dura y más larga de lo esperado.
... Finalmente, me llegaba rápida la respuesta de
CK Williams. Le había preguntado por qué canceló su viaje a Chile. Su
respuesta no mencionaba para nada que hubiera recibido aquella
advertencia señalada por "El Mercurio". Ni que hubiera algún "boicot
escondido" de ningún tipo. Suspendía el viaje por razones personales.
Su respuesta fue la siguiente, en mi traducción: "la razón porque
finalmente decidí no ir a Chile fue porque la guerra ya se veía venir
y en caso que hubiera algún incidente terrorista o problemas en el
trafico aéreo, no quería separarme de mis hijos y nietos en este
difícil momento. Pienso que la guerra, en todo caso, es detestable,
innecesaria, absurda y maligna. Podría agregar más adjetivos, pero sé
que Ud. capta mi sentir".
... A
pesar de la ausencia del poeta norteamericano, me reconfortaba la
presencia de dos vates chilenos, que residen en el extranjero,
invitados por José María: "Memet a Chile/Poesía 2003". El mismo Memet
lo dijo públicamente en el diario "Las Últimas Noticias", la semana
pasada ( 6 de marzo): "Estamos haciendo gestiones para traer a
Waldo Rojas y Óscar Hahn, dos importantes escritores expatriados que
merecen una difusión más masiva en Chile, pero hasta ahora no nos ha
ido muy bien".
... Me pareció
importante que la cultura poética en Chile se acordara, se preocupara,
y reconociera en el nombre de ellos a tantos/as poetas que viven fuera
de su patria. Me parecía un reconocimiento justo a la producción
artística del "exilio", como se llamó en algún momento, y que hoy
muchos prefieren llamarla poesía chilena de la "diáspora".
... La producción poética chilena
en el exterior es vastísima, entre hombres y mujeres. Pero ¿toda
merece ser citada? No, aunque si hay autores y obras que sí merecen
ser conocidos en Chile. Eso mismo ocurre entre otras nacionalidades de
origen hispano, caribeño o luso-brasileño cuyos artistas, por diversas
razones, tuvieron que emigrar de sus países originarios.
... En enero de 2002 asistí a Ottawa donde, por
primera vez en 26 años, se organizaba el “Primer Encuentro de Poesía
Chilena en Canadá". De eso di cuenta en un artículo publicado
recientemente en un libro sobre aquel congreso editado por Jorge
Etcheverry y Luciano Díaz. En él escribí lo siguiente:
... "Nunca en los 26 años los
escritores chilenos que llegaron a Canadá después del Golpe Militar -y
otros en los siguientes años- habían realizado ningún congreso para
leer, estudiar y reflexionar sobre lo que en todo ese tiempo (y hasta
ahora) produjeron. Porque la producción y la cantidad de esos
escritores es muy amplia y en Chile es casi desconocida, excepto
algunos escritores que retornaron al país y por eso les fue más fácil
entrar en los medios literarios chilenos (publicar en Chile, ser
antologado, reseñado, estudiado, citado por jóvenes escritores, etc).
En cambio los que se quedaron en Canadá los cubrió casi la nieve del
olvido. Es difícil (o imposible) encontrar los nombres de esos
escritores en ninguna antología chilena contemporánea. Ni siquiera
aparecen mencionados en trabajos periodísticos o académicos cuando se
habla de "poesía chilena". Eso indica que la producción llamada del
exilio o la producida por chilenos en el extranjero es desconocida
dentro de la cultura chilena del interior del país. Hay excepciones,
pero nunca es mencionada ni yo he oído jamás a jóvenes escritores/as
dentro de Chile tener como referencia a algún poeta chileno/a que
escribió (o escriba) fuera de su país de origen.".
... Lo de arriba es un ejemplo que se puede
generalizar para muchos otros países donde hay una significativa
presencia de poetas y artistas chilenos. Por supuesto que ningún poeta
chileno en Canadá fue invitado por José María Memet, para poner un
ejemplo de la ausencia en "Chile-Poesía 2003" de tantos poetas
nuestros que vive en otros países del mundo.
... Pero al menos los que estábamos fuera nos
alegró que Waldo Rojas y Oscar Hahn representaran a esa amplia
cantidad de poetas chilenos de la diáspora. Sin embargo, no fue así.
La invitación de Memet a Waldo Rojas y a Oscar Hahn no prosperó o fue
sólo una intención honorífica que luego se olvidó para siempre. Les
pregunté a ambos, por correo electrónico, qué había ocurrido con la
invitación.
... Hahn me respondió:
"Cuando estuve en Santiago en octubre de 2002, José María Memet me
invitó oficialmente al Festival Chile-Poesía del 2003. Me dijo que más
adelante me enviarían a Estados Unidos la carta oficial y la
información sobre el pasaje, alojamiento, programa, etc. Pero los
meses pasaron y pasaron y nunca recibí absolutamente nada. Ni una
línea. Una falta total de consideración y de cortesía. Yo puedo
entender que en algún momento no consiguieran los fondos necesarios
(si es que esa fue la causa), pero no puedo entender que no tengan la
deferencia de mandar por lo menos un e-mail explicando lo ocurrido,
cualquiera sea la razón. ¿O es que hay razones que no se pueden
explicar?".
... Y Hahn
terminaba así: "Ese Festival tiene sus prioridades muy claras.
Primero están los poetas extranjeros, aunque algunos sean de segunda o
tercera categoría, y después los poetas chilenos, siempre que vivan en
Chile, claro, y no les signifique ningún desembolso. Pero a la larga a
mi me da lo mismo, porque si me hubieran mandado la carta, tendría que
haber declinado la invitación, por motivos personales".
... Por otro lado, Waldo Rojas,
desde París, me escribió: "Yo ignoraba la confirmación pública de
dicha invitación. Memet me habló de ella hace ya unos buenos meses,
pero sin detalles ni otras precisiones. Ahora bien, la posibilidad de
un tal evento anual me parece una buena cosa en sí, quienquiera que
esté tras el asunto, si de lo que se trata es de reanudar con aquella
forma de sociabilidad literaria tan propia de los años sesenta, y en
la cual tuve algo que ver en mi modesta medida. La continuidad
cultural me parece una causa no por heroica menos urgente. La
dispersión y la distensión o simple ruptura de los lazos
interpersonales entre escritores, como consecuencia sensible del
exilio en su vertiente literaria, es un factor que merece reflexión en
el establecimiento del actual estado de cosas de nuestra literatura
chilena".
... Al respecto, el
poeta Jorge Etcheverry me escribió desde Ottawa, mientras terminaba
esta columna: "En tiempos de la dictadura había bastante apoyo del
norte hacia el sur, en el caso de Chile. Ahora, allá, piden que se los
invite para acá, que el re-encuentro y la cacha de la espada, pero
ellos por su parte no se ponen para nada". Lo que dice Etcheverry
es muy cierto porque se habla en Chile de la llamada "Región XIV" pero
parece ser sólo un bonito título de exportación. Lo real es que esa
"Región XIV" no ha sido una iniciativa cultural verdaderamente visible
para rescatar los valores artísticos chilenos de la diáspora.
... Lo curioso es que José María
Memet y Raúl Zurita (quien también forma parte del comité
“Chile-Poesía 2003”) están bien enterados de esa vasta poesía de la
diáspora. De allí que a muchos escritores fuera del país les parezca
injusto que se les olvide aunque “Chile/Poesía” pertenezca a Memet y a
sus amigos como lo dijera él en El Mostrador.cl el 9 de marzo:
"Chile/Poesía lo fundé yo y no pertenece al Gobierno. Somos
simplemente un grupo de amigos a quienes les planteé la idea de este
encuentro y buscamos apoyos dentro de distintas instancias".
... Aún así, pensamos que toda
iniciativa cultural que alcanza proyecciones sociales amplias -aunque
sea iniciativa privada o personal- debe ser cultural y artísticamente
más justa.
... Habría sido bueno
que por varias partes de Chile se hubiera escuchado lo que tenía que
decir, poéticamente, la diáspora chilena. A lo mejor tendrán que pasar
cien años de soledad para que eso ocurra.
23
marzo 2003
Javier Campos es
escritor y académico chileno en EE.UU.