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Bolaño y los infrarrealistas

Por Javier Campos


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Este artículo sobre la época mexicana de Roberto Bolaño fue uno de los primeros que analizó el "Primer Manifiesto de los Infrarrealistas" de 1976. El artículo fue investigado y escrito entre 2002-2003. En 2003 se publicó en El Mostrador una parte de este artículo que aún se estaba escribiendo, pero donde di cuenta allí de ese Manifiesto y cómo logré encontrar una copia. En junio de 2004 lo presenté en una conferencia internacional en Francia. En el artículo publicado en 2006 en el sitio de Luís Martínez se menciona esa conferencia internacional. De eso hace veintiún años a la fecha.

Quiero resucitarlo 20 años después porque este primer manifiesto de los “infrarrealistas”, cuya idea fue de Bolaño, sirve para entender esa narrativa posterior de él donde vuelven a aparecer poetas una y otra vez, y cuya gran novela Los detectives salvajes no se entiende si no se conoce qué era eso de los “infrarrealistas” que en la novela alcanza su máxima ficcionalidad. Pero también sobre la época de Bolaño como poeta joven quien lo fue en los años 70. Toda esa época mexicana fue sin duda la gran base sobre la cual se levantaría toda su producción posterior. En su discurso al recibir el premio “Rómulo Gallegos” por su novela Los detectives salvajes en 1999, llamado también “Discurso de Caracas”, Bolaño hace un resumen de esa generación que él la vivió parte en Chile, México, y España, pero con una gran conciencia latinoamericanista no desde la perspectiva de una izquierda apegada dogmáticamente tanto a la ex Unión Soviética como a la Revolución Cubana que Bolaño terminó por desilusionarse con ambas (en Los detectives salvajes hay una gran denuncia por lo que el régimen cubano hizo con el  escritor Reinaldo Arenas).(1)

Sin duda el desplome del Muro de Berlín en noviembre de 1989 y luego el colapso de la Unión Soviética a partir de 1990, y posteriormente todo el campo socialista (excepto Cuba en Latinoamérica) produjo en Bolaño, como en millones, una gran desilusión de que la utopía socialista marxista había sido un fracaso rotundo.

 

El "Primer Manifiesto de los Infrarrealistas" de 1976: su contexto y su poética en "Los detectives salvajes"

http://www.letras.mysite.com/jc011009.htm

 

 

 

Javier Campos: Es narrador, poeta, ensayista, columnista, profesor emérito por la Universidad jesuita de Fairfield, Connecticut, EE. UU. Vive en Spring Hill, Florida. Recientes libros publicados: El bailador de tango (novela, Casasola editor, Washington, 2018), El tango en el Río de La Plata (ensayo, Editorial Corregidor, Buenos Aires, 2019), La isla del fin del mundo (novela, Mago editores, Chile, 2020), Los gatos no viven en el tejado y otros poemas de amor (poesía, Mago editores, Chile, 2020). Fui dueño de tu encanto, cuentos, Editorial MAGO, Chile, junio 2022. Fue traductor de la poesía del poeta ruso Yevgeny Yevtushenko (ediciones de Nicaragua, Colombia, Chile, Perú, Cuba, Rusia, España).  La revista Review Literature and Arts of the Americas, 104, julio de 2022, Manhattan, New York, dedicó una sección a la poesía de Javier Campos en traducción al inglés (Irene Hodgson, Nick Hill y Jessica Treat traductores). Reciente cuento publicado en revista Caratula de su libro Fui dueño de tu encanto, que dirige el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez. http://www.caratula.net/ficcion-domingo-de-milonga/ Último libro publicado Las sombras del amor, poesía, Editorial Valparaíso, España, Granada, 2022. Ha obtenido varios premios en narrativa y poesía. Ha participado en muchos festivales internacionales de poesía en diferentes partes del mundo. Ha escrito varios ensayos y artículos sobre poesía y globalización, poesía y la revolución digital.  Reciente estudio, “Revisión crítica. Desde el golpe militar (1973) hasta el estallido social (2019): narrativa y poesía chilena”. Publicado en http://letras.mysite.com/jcam010623.html  y Revista Altazor, https://www.revistaaltazor.cl/javier-campos-6/

 

(1) En el discurso  de Caracas, dice: “En gran medida todo lo que he escrito es una carta de amor o de despedida a mi propia generación, los que nacimos en la década del cincuenta y los que escogimos en un momento dado el ejercicio de la milicia, en este caso sería más correcto decir la militancia, y entregamos lo poco que teníamos, lo mucho que teníamos, que era nuestra juventud, a una causa que creímos la más generosa de las causas del mundo y que en cierta forma lo era, pero que en la realidad no lo era. De más está decir que luchamos a brazo partido, pero tuvimos jefes corruptos, líderes cobardes, un aparato de propaganda que era peor que una leprosería, luchamos por partidos que de haber vencido nos habrían enviado de inmediato a un campo de trabajos forzados, luchamos y pusimos toda nuestra generosidad en un ideal que hacía más de cincuenta años que estaba muerto, y algunos lo sabíamos, y cómo no lo íbamos a saber si habíamos leído a Trotski o éramos trotskistas, pero igual lo hicimos, porque fuimos estúpidos y generosos, como son los jóvenes, que todo lo entregan y no piden nada a cambio, y ahora de esos jóvenes ya no queda nada, los que no murieron en Bolivia murieron en Argentina o en Perú, y los que sobrevivieron se fueron a morir a Chile o a México, y a los que no mataron allí los mataron después en Nicaragua, en Colombia, en El Salvador. Toda Latinoamérica está sembrada con los huesos de estos jóvenes olvidados.” “Discurso de Caracas”, Letras libres,10, México, octubre de 1999.  Véase también mi artículo “Roberto Bolaño,anticomunista”,en http://letras.mysite.com/jcam261020.html

También véase el agudo artículo de la “relación” Bolaño con Cuba de la que en muchos trabajos sobre Bolaño ni se menciona, especialmente por la crítica de izquierda. Gelsys M. García  Lorenzo. “Bolaño y Cuba: otro tándem protésico” , Diario de Cuba, julio 2013. https://diariodecuba.com/

 


 

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