Proyecto Patrimonio - 2004 | index | José Donoso | Autores |


Pilar Donoso:
"En Chile mi padre no ha sido reconocido"


Por Carolina Andonie Dracos
El Mercurio, domingo 26 de septiembre de 2004


Pilar Donoso siente que llegará el momento en que la figura de su padre tendrá el mismo peso en Chile que en el extranjero, aunque está consciente de que todavía falta mucho para eso. Sólo le basta comparar los índices de ventas de España o México con los locales, o la cantidad de tesistas que invaden las bibliotecas norteamericanas con los escasos llamados que recibe de estudiantes nacionales.

El pago local

El 5 de octubre se cumplen 80 años del natalicio de José Donoso, por lo que Televisión Española produjo un extenso documental sobre el período que el escritor vivió en Calaceite, del que también editará un libro gráfico.

Respecto de los tributos locales, lo único que Pilar puede señalar son "Cachimba", la película de Silvio Caiozzi basada en la nouvelle "Naturaleza muerta con cachimba", que se estrena este martes; "José Donoso. El escribidor intruso", selección de artículos periodísticos, a cargo de Cecilia García-Huidobro, y el libro de Fernando Sáez que incluye las conversaciones que sostuvo con el literato el año de su muerte.

¿Que si Donoso ha sido subvalorado? Por lo menos, ha faltado interés.

"Princeton siempre me manda un registro de cuanta gente ha pedido información sobre mi padre y te impresionaría la cantidad que hace su doctorado sobre él. Acá, en años me habrán llamado tres personas. En Chile, no se hace nada, incluso, los índices de lectura son uno de los peores, a pesar de que 'Coronación' es texto obligatorio en los colegios. En el mundo académico extranjero es siempre un referente, mientras que aquí, ni siquiera sus propios alumnos lo reconocen mucho".

-Pero él tuvo muchos discípulos, hubo toda una escuela.
"Por lo mismo se revelaron, porque no les gusta ser discípulos. Es como el hijo adolescente, que no le gusta ser hijo de. Yo entiendo, creo que son etapas y que en un momento va a venir un reconocimiento, pero falta. Acá sólo existe Neruda".

"Las universidades de Princeton o lowa pueden dar acceso a los archivos de mi padre, pero yo soy la dueña intelectual de ese material. Quien quiera reproducirlo o publicarlo necesita mi autorización y eso es para siempre, lo heredarán hasta mis hijos", afirma Pilar Donoso.

-En ese sentido, ¿contribuyó el que su padre no tuviera una participación política más activa, como sí ocurrió con sus pares del boom latinoamericano?
"Mi padre nunca perteneció a ningún grupo o partido. Él siempre dijo 'Yo soy escritor y nada más que eso'. Él sentía que otra gente, por esas actividades políticas, incluso por dar muchas conferencias o cátedras, perdía el norte de la pureza de escribir, de lo que él siempre se enorgulleció.
Hace un tiempo leí un viejo ensayo que señalaba que Chile era tierra de poetas y que cuando mi padre fue reconocido afuera habían dicho que iban a tener que admitir que había alguien en la narrativa. Hay un mito integrado a la cultura nacional que hace más difícil la difusión de este género (que se hace extensivo a las generaciones que siguieron a la de mi padre), porque tiene encima el fantasma de la poesía".

El Mocho

—¿Qué pasó después de su muerte, hubo un repunte como en el caso de Bolaño?
"No, de hecho su obra postuma, 'El Mocho', pasó sin pena ni gloria. Quizá fue un problema comercial: no se dio a conocer. La novela se ha traducido hasta al griego y aquí creo que nadie la ha leído. Aunque se publicó después de su muerte, no hubo interés, no se hizo un lanzamiento, nada. 'El Mocho' rescataba la escritura donosiana y es una pena que se haya perdido así".

 

* * *

 

La faceta reporteril

Por Carolina Andonie Dracos

A fines de octubre saldrá "José Donoso. El escribidor intruso", a cargo
de Cecilia García Huidobro.

"Cuando Pepe cumplió 70, le hablé por primera vez sobre mi interés de recopilar su material periodístico", recuerda Cecilia García-Huidobro, editora de Revista de Libros de "El Mercurio".

El escritor aceptó el desafío. Era 1994, dos años antes de su muerte.

De sus constantes reuniones surgió "Artículos de incierta necesidad", publicado postumamente en 1998 por Alfaguara. El volumen recogía los artículos realizados desde 1978 en la agencia EFE: "Sólo incluí cuatro escritos de la época en que trabajaba en Ercilla, porque pertenecían a un registro totalmente distinto".

A Ercilla, Donoso llegó en 1960, de la mano de Lenka Franulic, quien moriría un año después. "En la revista realmente fue periodista, con condicionamientos de tema y de plazo, aunque él hacía lo que quería con el material, siempre se encargaba de donosear cualquier cosa. Es impresionante cómo los temas son los mismos de sus obras literarias: los viejos, los locos, la cárcel, la otredad".

De su paso por Ercilla se nutre "José Donoso. El escribidor intruso", cuya selección e introducción estuvo a cargo de García-Huidobro, y el prólogo, de Carlos Fuentes.

A los pocos meses de entrar a trabajar, el literato ganó una beca a Italia, donde permaneció cerca de un año. Como los pasajes no estaban financiados, Zig-Zag (dueña de Ercilla) le prestó el dinero. "Pepe estaba empantanado doblemente: no salía de 'El obsceno pájaro de la noche' y tenía esta deuda. Pasaron los años y se trasladó a México. Allá, Carlos Fuentes le dijo que para qué iba a pagar con su gran libro, que mejor le mandara otro a la editorial, por lo que envió 'El lugar sin límites', que era parte de lo que estaba trabajando en 'El obsceno pájaro...'. Por este pecado original, creo que Pepe nunca valoró 'El lugar sin límites', sin embargo, la crítica la ve como una de sus grandes obras. Cuando se publicó (1967), él ya no trabajaba para la revista. Dentro de todo, fue bien honesto al pagar su deuda; no estaba en Chile y demoraría casi 30 años en volver".

La generación del 50, Fernando Alegría, Lili Garafulic, Alone, Robbe-Grillet, Ezra Pound, Norman Mailer o Roa Bastos, se entrecruzan con las animitas, los organilleros o el drama del terremoto del 60 en esa compilación, cuya tirada inicial de mil ejemplares saldrá al mercado a fines de octubre, vía Ediciones Universidad Diego Portales.

"Claramente, Pepe se planteó el periodismo como una cuestión de escritura; incluso, lo vino a sacar de una crisis. Él padecía mucho el acto de la creación, siempre estaba interrogándose. Era un tipo con una curiosidad y una humildad impresionantes. Tenía un espíritu periodístico a su manera, todo a su manera".

 

* * *

Diálogo de amigos

En marzo, Fernando Sáez publicará , vía Editorial Catalonia, su libro de conversaciones con José Donoso. El volumen incluye un ensayo extenso y el registro de doce cintas de una hora cada una, realizadas en 1996, poco antes de la muerte del autor de "Donde van a morir los elefantes".

"En estas reuniones hablamos de su vida y de su desarrollo como escritor. Él se sentía bastante tranquilo, mirando su creación como algo que en lo personal lo había satisfecho. Su obra no estaba comprometida en un sentido político, pero sí lo estaba socialmente; tiene que ver con las raíces chilenas y la mirada del país. Él era un hombre de literatura, del trabajo literario".

Para Sáez, este libro es el recuerdo que el propio Donoso hace de sí, "bastante humano y profundo de lo que es elegir una vocación y de llevarla adelante, más allá de los reconocmientos y del éxito. Es llegar al final y decir 'lo hice'".

 

* * *

El Pepe de Carlos Fuentes


En el prólogo del libro, el autor mexicano señala:

"...nadie trascendió las limitaciones del pasado inmediato y plantó un pendón en el reino de la imaginación con más aparente soltura que el más literario de todos los literatos del 'boom', el chileno José Donoso. Nadie hizo más patentes las rígidas jerarquías sociales de la América Latina, la crueldad del sistema de clases en Chile. Pero nadie, asimismo, sintió la terrible evidencia de la injusticia con una imaginación literaria más corrosiva. Donoso escogió un territorio -la sociedad chilena- y lo desestabilizó desde adentro mediante la sospecha de que nada es lo que aparenta ser y todo está a punto de convertirse en algo distinto".

 

* * *

El poder de la mirada

Diamela Eltit


El Obsceno Pájaro de la Noche marca un punto de inflexión en la historia de la literatura nacional. No sólo porque se cristalizan las más incisivas problemáticas de la producción de José Donoso, sino también por el surgimiento de un texto radical, sin concesiones, que transita el mito y la utopía, el cuerpo y su disolución y, de manera implacable, el espectáculo carnavalesco hacia el que convergen el deseo de poder anudado al poder del deseo.

Novela de detalles, de versiones, de aversiones, su texto "imbunche" se organiza en las temblorosas vueltas y revueltas en las que se pone en evidencia el descentramiento múltiple, constante de los sujetos afectados por las marcas escamoteadas, aunque ineludibles, del transgresivo mestizaje racial y social. El Obsceno Pájaro de la Noche, advino a la escena literaria para instalar estéticamente los deslizamientos del poder y los modos en que los cuerpos provistos de marcas históricas (una tradición cultural fundada en la clase y en las dependencias entre las clases) arrastran sus precisos transcursos a través de las superficies sociales.

La novela alude al vacío en el que se organiza la clase dominante, una clase entregada al ejercicio de un poder cuyo único objetivo radica en la obtención de más poder. Y es en este punto donde Donoso va a establecer uno de los parámetros brillantes que porta su tramado literario cuando dota al cuerpo del subalterno de un poder, en principio básico, pero, sin embargo, estratégico: el poder de la mirada. Una mirada que observa al poder y que al mirarlo lo reconoce y lo consagra, pero, en esta operación que no puede sino ser asimétrica, instala la mirada del oprimido social como un sitio político, como un vigía amenazante que "sabe" que su cuerpo es la plataforma incesante que sustenta el sistema. Sin embargo, a su vez, desacraliza al oprimido pues consigna cómo y en cuánto en su interior se ejercen y se reproducen las mismas formas de dominación que lo dominan.

Maestro de maestros, la obra de José Donoso permanece intacta sorteando, con su densidad literaria, estos años fundados en una cultura comercial que progresivamente parece haber renunciado a la conmoción y a la provocación estética.

 

* * *


Extractos de "José Donoso. El escribidor intruso"


Enrique Lihn
(En torno a "La pieza oscura"): Lihn, viril y generosamente, regala a su verso su propia necesidad de existir, como el padre en el amor ("Monologo del padre con su hijo de meses") regala un cuerpo a su hijo: Lihn tiene esa distancia, ese tipo de respeto hacia su creación poética.
(2 de octubre de 1963)

Alejandro Jodorowski
Sus meritos se prestan a polémica, sobre todo en un ambiente tan estático y tan gris como el artístico de Chile. Pero su desenfado, aunque a veces parezca sólo un cóctel de surrealismo trasnochado, de beatnik, de existencialismo algo añejo, de budismo Zen y de tantas cosas más, sería una inyección de vitalidad e imaginación -pasajera, no permanente- en el teatro chileno.
(27 de enero de 1965)

Nicanor Parra
Parra plantea su lucha entre su estado intelectual burgués y su profunda simpatía por el proletariado como la lucha entre el placer y el deber. Dice que su vida son los libros, los viajes, la ciencia. Pero siente que su deber ineludible es identificarse con el proletariado, y todos sus esfuerzos se encaminan a esa meta.
(27 de julio de 1960)

Enrique Lafourcade
¿Por qué Invención a Dos Voces no es una novela verdaderamente grande? La sensación es que el escritor, demasiado conscientemente, ha metido en ella sólo una parte de sí mismo, que su compromiso es sólo parcial, que se ahorra. Así, manteniendo afuera de su obra una parte importante de sí, la obra se achica: sus visiones son sólo atisbos a través del ojo de la llave; el dolor, la risa, el desconcierto, no son cosas que forman un "todo Lafourcade", sino que quedan fragmentadas, solas.
(4 de diciembre de 1963)

 

 


Proyecto Patrimonio— Año 2004 
A Página Principal
| A Archivo José Donoso | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: oso301@hotmail.com
José Donoso: Pilar Donoso: "En Chile mi padre no ha sido reconocido",
por Carolina Andonie Dracos,
Fuente: El Mercurio,
domingo 26 de septiembre de 2004.