Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Julio Espinosa Guerra | Autores |



 

Antología. La poesía del siglo XX en Chile
Visor, 2005
Julio Espinosa Guerra


Por José Luis Gómez Toré
literaturas.com Junio 2006

 

Como señala Julio Espinosa en su esclarecedora introducción, la relación de la poesía española con otras tradiciones líricas en español, como la chilena, no puede describirse ni mucho menos como un diálogo fluido. El conocimiento a menudo superficial de la poesía hispanoamericana ha privado con excesiva frecuencia al lector (y al escritor) español del contacto directo con una más que estimable producción lírica que no puede limitarse a los nombres más conocidos, como Paz, Vallejo o Neruda. Por ello, resulta especialmente oportuna la publicación de una antología como ésta que nos permite acercarnos a la escritura de veinte poetas, nacidos entre 1914 y 1956.

El antólogo ha querido abrir su libro con cuatro precedentes, que constituyen la tradición de la que se nutren los poetas posteriores: Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Enrique Lihn y Jorge Teillier. De estos, los dos primeros han sido los que han tenido una mejor fortuna editorial en España. Sin embargo, el lector español de poesía no debería permitirse el lujo de desconocer a Lihn y a Teillier, dos excelentes poetas. Significativamente, no aparece Neruda, no sólo porque es un autor sobradamente conocido en nuestro país, sino por lo que, a mi modo de ver, constituye una razón más determinante: la escritura chilena parece en buena medida un intento de escapar a la influencia nerudiana, a la voz torrencial del poeta de Isla Negra (digamos de pasada que tampoco encontramos otros nombres célebres como Gabriela Mistral, Vicente Huidobro o Pablo de Rokha, todos ellos nacidos en el siglo XIX pero cuya obra se desarrolla en el XX).

El lector que no se haya acercado nunca a los cuatro grandes de las letras chilenas con los que Espinosa inicia su antología tiene ahora una oportunidad para descubrir cuatro voces muy diferentes entre sí pero que muestran asimismo significativas coincidencias. No es la menor importante de ellas la capacidad para echar mano del lenguaje coloquial cuando así lo requiere el poema, si bien esa escucha de la oralidad adquiere matices diferentes en cada uno de ellos. Quizá no resulte exagerado decir que la poesía hispanoamericana en general y la chilena en particular ha sabido asumir con más naturalidad el coloquialismo que la poesía española. Y hablando de naturalidad, tal vez también habría que convenir que la poesía hispanoamericana ha mantenido una relación menos conflictiva con las vanguardias, que se han sabido leer como una tradición imprescindible para el arte del siglo XX (y que, en caso concreto de Chile, han derivado en una Neovanguardia en el último tercio del siglo).

La segunda parte de la antología, la más amplia, se abre con Oscar Hahn, poeta de variado registro que sabe conjugar la tradición poética con la antipoesía de Parra, la imagen sorprendente con el giro coloquial, la mirada política sobre la realidad con el más intenso erotismo. Nos encontramos asimismo nombres como Juan Luis Martínez, un poeta de referencia para los neovanguardistas a pesar de la brevedad de su obra, o como Manuel Silva Acevedo, autor del inquietante Lobos y ovejas, libro que nos sumerge en la violencia de lo cotidiano. Aparece también la voz aparentemente distanciada de Raúl Zurita, en el que la poesía (y la realidad) se convierte en un inquietante juego de espejos, desde una fecunda lectura de las vanguardias. No falta tampoco la poesía mapuche, representada por Elicura Chihuailaf, ni la lúcida confusión de planos, de tiempos y espacios de Tomás Harris, que refleja no sólo la compleja realidad chilena, sino también el desconcierto ante el mundo contemporáneo.

A estos nombres se suman muchos otros, hasta completar los veinte que conforman el volumen: Omar Lara, Waldo Rojas, Elvira Hernández, Verónica Zóndek, Alexis Figueroa, Cecilia Vicuña... Julio Espinosa, en esta recomendable antología, nos permite conocer mejor una poesía que no acaba, ni mucho menos, en Neruda, y que ni siquiera puede explicarse a partir de la desbordante, y en ocasiones abrumadora, escritura del autor del Canto general.

 
 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Julio Espinosa Guerra | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Antología. La poesía del siglo XX en Chile.
(Julio Espinosa Guerra, Visor, 2005)
Por José Luis Gómez Toré.
literaturas.com
Junio 2006.