Piñones/Zarabia,
los sesenta y ahora
Por Jorge Etcheverry
Hace unos meses el poeta chileno de Chile José Ángel
Cuevas me mandó un correo electrónico manifestando
su intención de hacer una antología del 68. Este proyecto
se legitima solo, ya que viene de uno de los más genuinos y
reconocidos poetas de nuestra generación, que ha rescatado
explícitamente en su obra los 60 marginales y políticos
de las barricadas, las tomas de facultades, los avatares de los estudiantes
en las calles, las fuentes de soda, los diversos campuses (y los bares),
las concentraciones etc.
Sin embargo ése no fue un período homogéneo.
Estaban las agrupaciones y tendencias poético programáticas
más establecidas, favorecidas en general por los círculos
académicos y críticos especializados. Sin mayores sorpresas,
fueron objeto de la crítica oficial académica y política
y coincidían en términos generales con lo que hacían
los poetas de los sesenta en otros países de Latinoamérica.
Eran una excepción Gonzalo Millán, Manuel Silvacevedo,
y alguna otra valiosa figura anfibológica cuya producción
se equilibraba entre los anteriores y la de agrupaciones de menor
difusión, a cuyo reconocimiento llamó Gonzalo Millán
en un memorable artículo de la revista Postdata de 1984,
Promociones poéticas emergentes: El espíritu del
valle.
Junto a los grupos que algunos críticos denominaron ‘históricos’,
Trilce, Arúspice, Tebaida, había otros, cuya mención
según algunos estudiosos constituía hasta hace algunos
años
mera ‘arqueología’. Se trataba de la tribu No, el Grupo América
y la Escuela de Santiago, que destacaron por su afán experimental,
de rebeldía y de claro proselitismo político en el caso
del Grupo América.
Lo que caracterizó a la Escuela de Santiago, a que perteneció
Julio Piñones, entonces bajo su alter ego Carlos
Zarabia, fue situarse a contrapelo de las voces más aceptadas
y convencionales de su generación, acoger la herencia vanguardista
y surrealista chilena, latinoamericana y europea que muchos contemporáneos
rechazaban y tratar de alguna manera de producir un lenguaje poético
urbano, cosa tampoco muy popular en esos tiempos, en que junto con
un retorno a una expresión más condensada y decantada,
muchos trataban de afianzar las preponderancia del habla y estilo
poético de las provincias, sobre todo del ‘Sur’, en una empresa
poético-programático- regional que ya es una característica
de la poesía chilena.
Pero al interior de esta agrupación no había homogeneidad.
Al tener que redactar los manifiestos de la Escuela de Santiago para
la antología 33 nombres claves de la actual poesía chilena,
de la revista Orfeo (1968),– recibida negativamente y acusada
de ser fruto de una ‘toma’ de la revista por la Escuela de Santiago–,
la única opción fue la de redactar cuatro manifiestos
distintos, uno por cada uno de los cuatro miembros más estables
del grupo (Zarabia, Nómez, Martínez y el autor de esta
nota). Como Julio Piñones expresa en una entrevista con Soledad
Bianchi, en La Memoria, modelo para armar (1995), el ensayo
histórico literario más serio sobre los 60, “y yo le
dije a los otros que no había posibilidad de escuela, por que
este término significa una didáctica y supone discípulos,
maestros...una cierta homogeneidad, un estilo, que tampoco hubo, si
cada uno hacía lo que quería”, y “nadie fue capaz de
suscribir lo que decía el otro”. Pero pese a la supuesta ausencia
de maestros, el mismo Piñones señala las preferencias,
que no influencias, de Zarabia: Rosamel del Valle, Neruda, Kafka,
“yo dormía con el Bretón debajo de la almohada”, nos
afirma Piñones en el libro de Bianchi ya citado. Reconoce que
“mi esfuerzo inicial ...estuvo ligado al surrealismo francés”.
Su primer libro Andadura (1982), además de elementos
textuales y discursivos variados, lo que en general ha sido una constante
en la poesía del autor, ostentaba trazas de antipoesía.
Aunque el autor condena ciertas actitudes ético políticas
de Nicanor Parra, usó elementos antipoéticos en la configuración
del distanciamiento específico de su escritura. De las circunstancias
de la publicación de ese libro, el autor dice “Andadura,
que fue publicado en dictadura y censurado por la Intendencia de Concepción
que tardó un año en leer sus entrelíneas y
en enviarme la aprobación en un camión de milicos armados que,
al verlos por la ventana en Los Ángeles chilenos, supuse que,
por fin, venían por mí”
La ciudad mágica, la ciudad-América, con visos de videncia
se deja trasparentar en el manifiesto a la Escuela de Santiago de
Carlos Zarabia (Orfeo, 1968) “...pues las predicciones urbanas
astrales están delante de nuestra voz con los signos fijos
es la fijeza oscilante de nuestra voz, y esta voluntad de ser del
mundo que nace y espejea al golpe de nuestros ojos, conserva al fondo
de sí mismo muy tersa nuestra esperanza, rugosa brillante perla,
llegada y triste y alegre de su sangre licor astral urbano”. Piñones,
entonces Carlos Zarabia es el más riguroso en términos
de sus afiliaciones, surrealistas chilenos, nadaístas colombianos.
En el manifiesto señalado citaba profusamente a Arango, que
habla en esa cita de “...libre creación de belleza... honda
responsabilidad en el oficio...una poesía insumisa, tierna,
carnal, subversiva, transida de la buena historia que soñamos,
de honda y cegadora belleza y sólo comprometida con la totalidad
humana...total independencia de creación...ni creación
dirigida...ni servilismo ni abnegación”. Por esos años,
un libro en que su experimentalismo lingüístico poético
llegaba a un máximo, le valió a Zarabia el premio Gabriela
Mistral. Ese libro permaneció inédito, no sé
si incorporaba parte de la selección de sus poemas que apareció
en la ya mencionada antología de Orfeo. El siguiente
poema de esa compilación, con visos metaliterarios, y rasgos
caligramáticos e incluso programáticos, es una buena
muestra de su poesía de entonces:
Desde entonces
enteramente culpables y atrapados
en la oleaginosa red
de cierto elemento
la tibieza de la escritura
fermentada a cierto elemento es bella
y acariciante como la pálida mujer que resplandece
bañada y ahogada y cálida en su propia sal y piel
y sangre
enteramente culpables y atrapados permanecemos
con los oídos atestados de sonoros insectos labiales
qué tibia
la planta negra enredada anegada al cuello
que yace atrapados aún tan tibios trazando una escritura
de tumbos y acantilados ciénagas ojo adentro desde
entonces enteramente
culpables y atrapados
en la oleaginosa red
de cierto fermentado elemento
Luego Piñones cambió de estilo, con el ya mencionado
Andadura, hacia una poesía que si bien sigue conteniendo
una gran cantidad de mediación, incorpora elementos coloquiales,
antipoéticos y se hace en gran medida intertextual, mediante
la incorporación incluso de elementos en otros idiomas, elementos
que diversa manera aparecen en adelante en su producción: en
el libro Pecados cordiales, de 1994, que sigue a Poemares,
de 1991, podemos leer el poema:
Trexilingüismo
“Love´s feeling is more soft and
sensible
Than are the tender horns of cockled snail”
En clases, ¿recuerdas?
Fenêtre,
Song,
Yotarzán.
Cheveux,
Ou chevaux,
Or: apple, que confundías
Con people, cuando chica.
Yo, Trazan,
A Leoparda,
Repetir:
Con Yein, sólo
Yo luchar.
Now:
"I love you,
I love you, per sempre, for ever...",
Cantabas.
Forget it, little darling, darling-darling,
Tan ling que eras, que tanto
Darli y darii,
Todo se fue a la cresta.
*”La susceptibilidad del amor es más blanda y sensible
Que los tiernos cachos de los caracoles”.
En su último libro, Bellas y orates, la tensión
para mí básica presente en la poesía del autor,
entre la mediación/distanciamiento artísticos y la intención
lírica tiende a resolverse un poco más hacia el lado
de la expresión. En este hablante existe un atesoramiento de
la humanidad herida y existencial, colectiva-política y personal,
y a la vez una suerte de vergüenza íntima, proveniente
quizás del reconocimiento del carácter único
de la experiencia y de reluctancia a hacerla circular en un lenguaje
que se presta al ‘afán de novedades’ o a las ‘habladurías’
de que hablaba Heidegger. Los elementos de esta orfebrería
poética forman una especie de capullo o crisálida que
oculta casi la expresión lírica, pero la hace a la vez
de alguna manera patente en la coquetería ontológica
de este semiocultamiento, en este objeto diseñado para la atención
y lectura minuciosa, quizás para otros poetas. Pero quizás
sea ésta la alternativa no de toda poesía, sino de toda
expresión distanciada, mediada o artística. Este libro,
aún preñado de ínter texto, citas y alusiones,
cuyos poemas tendientes a la concisión muestran “ un fino trabajo,
casi habría que decir de orfebrería”, representa un
momento de claridad poética, del hallazgo de una cierta diríamos
serenidad de la mirada, en que se hace un sutil ajuste de cuentas
con la historia y con uno mismo,
Indicios
Qué digo sino que la amé tanto:
en la misma medida inversamente proporcional
al misérrimo sobre azul que hoy recibo
por los servicios prestados a su matria
sin que su majestad pueda acusarme
de haberla ilusionado
con pasiones y peripecias
tipo Príncipe Valiente
pues -según reza la crónica- hacía rato
que ella era adicta
a tales teleseries
Y pareciera que en esta búsqueda de equilibrio o pugna, el
elemento formal mediador, distanciador, lo ‘significante’, se encontrara
a menor distancia del significado, de lo re-presentado, manteniendo
su presencia indicial y connotativa sólo lo suficiente para
atrapar la mirada del lector, como en este poema
En alguna clase de submarino amarillo
We are living in a yellow submarine
(The Beatles)
Atravesamos el desierto de Atacama
embarcados en el submarino amarillo
de nuestros sueños recorriendo
inmensidades rodando
con la secreta fuerza deste delirio
inventado por un dios transparente
como alma de recién nacido
que abre sus ojos a la existencia
para vivir sus días y noches
como todos nosotros
en alguna clase
de submarino amarillo
Julio Piñones nos anuncia su quinto libro y acaba de ser publicado
en una antología publicada por la Universidad de La Serena
a fines del año pasado; Condominio poético: tres
poetas universitarios, donde aparece junto a Walter Hoefler y
Jorge Salgado, de otras vertientes de los sesenta, . Con una vasta
carrera académica y docente sobre todo en el Norte del país,
este poeta tan fiel a sí mismo es un ejemplo de esa intransigencia
creadora que tan rara es en nuestros días.