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Chile en verso

Julio Espinosa Guerra (ed.), Antología de la poesía del siglo XX en Chile,
Visor, La Estafeta del Viento, Madrid, 2006.

Pablo Moreno
www.poesiadigital.net

 

Esta antología se presenta como una interesante idea y un ambicioso proyecto. La poesía chilena y la hispanoamericana en general no han disfrutado de la difusión que se merecen. En España y en toda Sudamérica apenas se conocen un par de autores o tres de cada país de habla hispana. Esto no sólo concierne a autores actuales, sino a aquellos que desarrollaron su obra hace ya algunos años y han quedado olvidados sin haber tenido la oportunidad de aprovecharse de los nuevos medios para dar a conocer su obra.

La ambición reside en el intento de determinar la nómina de poetas que, en un siglo tan convulso como el XX, va a permanecer como la más representativa de una época en un país tan rico en producción literaria como es Chile.

Es este el punto de partida de la antología. Obvia su autor la influencia de Neruda –por superflua (sic.)- en las nuevas generaciones y divide su estudio entre los poetas nacidos antes y después de 1936. Entre el primer grupo se incluye a Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Enrique Lihn y Jorge Teillier: los llamados referentes fundamentales para la generación posterior de quince poetas, encabezada por Oscar Hahn (1938) y culminada por Alexis Figueroa y Tomás Harris (1956).

Esta interesante manera de plantear una antología de poetas desconocidos precedida de los maestros, supuestamente más difundidos, resulta útil para el lector. A éste lo sitúa delante de las influencias y lo predispone a comprender la nueva lírica de aquellos poetas menos conocidos. Se echan en falta, entre los poetas mayores, ausencias tan notables como las de Vicente Huidobro y Gabriela Mistral, ausencias que no justifica en modo alguno el autor. La inclusión de Nicanor Parra es necesaria pero por edad y por la difusión de su poesía podría estar más cerca de Neruda que del resto de sus compañeros. Igual ocurre con Teillier, último de los cuatro maestros, al que sólo separan de Oscar Hahn –el primero de los quince- tres años de edad.

Se le agradece al autor, no obstante, habernos puesto delante de dos autores tan ricos, complejos y decisivos en la nueva poesía chilena. Muy poco conocíamos de Enrique Lihn (1929-1988) y Jorge Teillier (1935-1996). Su importancia es tal que, según el antólogo, serán los dos poetas más influyentes en las nuevas generaciones. Ambos poetas están marcados por trayectorias paralelas: murieron relativamente jóvenes, sus poéticas están teñidas de cierto desengaño, y en ambos hay un claro enfrentamiento de dos mundos. Enrique Lihn habla del “lenguaje donde existen ciertas cosas que no existen en otra parte”: la palabra frente a la vida,

(…) la poesía me sirvió para esto:
no pude ser feliz, ello me fue negado,
pero escribí.

Jorge Teillier ahonda en una visión mítica y desolada del sur de Chile, donde nació y donde sitúa su infancia, la suya y la de toda una generación de chilenos protagonistas del abandono del medio rural. Su poesía es la del éxodo continuo y el eterno retorno, interiores y a la vez reales. Es profusa en ambientes fantasmagóricos y en imágenes certeras. Como bien se ha acuñado por la crítica chilena, es una poesía lárica:

Cuando todos se vayan a otros planetas
yo quedaré en la ciudad abandonada
bebiendo un último vaso de cerveza,
y luego volveré al pueblo donde siempre regreso
como el borracho a la taberna
y el niño a cabalgar
en el balancín roto.

Oscar Hahn es el que inaugura la selección de poetas nacidos después del año 1936. Es además el precursor de un nuevo grupo poético nacional, la generación del 60, que empieza a marcar diferencias con las concepciones poéticas de las generaciones anteriores, sobre todo con las de la generación del 50. Su poesía asimila del realismo norteamericano del siglo XX representado por Carver, una visión lacónica de la posmodernidad y de la cultura pop con ciertos apuntes líricos de gran emotividad. No en vano, Hahn nace un año después de Raymond Carver y tras el golpe de estado se exilia a Estados Unidos donde se doctora en Literatura Hispanoamericana. Muestras de su estilo quedan patentes en los poemas "Televidente" o "Sociedad de Consumo" (de Mal de amor, 1981) y "Una noche en el Café Beriloz" (Versos robados, 1995), recogidos todos en esta antología.

Basándonos en la división de tendencias que realiza el autor, reseñaremos brevemente al resto de los nuevos poetas de la poesía chilena, englobados en tres corrientes: “la del lenguaje cotidiano”, los herederos de la poesía lárica y los “neovanguardistas”.

Rodrigo Lira (1949-1981) es el representante de la primera y asimila la visión del lenguaje de Lihn y su discurso urbano. Elikura Chihuailaf (1955) hereda de la poesía de Teillier su visión mítica del sur de Chile y es además el único representante de la tradición mapuche. El grueso de la antología lo componen poetas como Juan Luis Martínez (1942), Cecilia Vicuña (1948), Elvira Hernández y Diego Maquieira (1951), Tomás Harris y Alexis Figueroa (1956): poetas que “privilegian la búsqueda de una imagen de contenido semiológico y la pérdida del ritmo si así se requiere”. Estos últimos son los llamados “neovanguardistas” y sus poéticas ocupan un mayor protagonismo tras el golpe de estado de Pinochet.

Apunta el autor otras corrientes, como la “Corriente metapoética” y “Poesía de las minorías sexuales”. No se entienden bien estas clasificaciones, ya que la metapoesía puede caber en cualquier estilo y la poesía, si es verdadera, no distingue entre géneros y menos aún entre condiciones sexuales.

Interesante idea y ambicioso proyecto. Lástima que pueda resultar una antología demasiado confusa para ser divulgativa y excesivamente imprecisa para llegar a ser erudita. Encomiable esfuerzo el de su autor al que, como dijimos antes, agradecemos el (re)descubrimiento de algunos poetas de indudable valía. No echaremos de menos, sin embargo, a algunos otros que caen -según palabras escritas por Enrique Lihn en la revista Alerce (1961)- “en el abuso de su propio lenguaje, en el amaneramiento, peligro que no han sabido evitar, grosso modo, los grandes de nuestra poesía”.


 

 

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Visor, La Estafeta del Viento, Madrid, 2006.
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