Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Juan Cameron | Julio Espinosa Guerra | Autores |





Visor publica antología de poesía chilena



Por Juan Cameron
Gran Valparaíso, 18 de Marzo de 2006


Julio Espinosa entrega una selección de autores pertenecientes a las promociones de la creación nacional posteriores a la Generación del 50

 

Bajo el prestigioso sello de editorial Visor apareció recientemente la antología "La poesía del siglo XX en Chile" a cargo de Julio Espinosa Guerra. La obra reúne a una veintena de autores, entre ellos cuatro poetas fundacionales y dieciséis cultores señalados por los estudios del género durante la segunda mitad de la centuria anterior.

Julio Espinosa es un joven poeta santiaguino que hace un lustro partió hacia España. Su intensa actividad literaria le llevó a publicar, el reciente 2005, esta importante recopilación en Visor Libros, de Madrid, colección La Estafeta del Viento. El trabajo contó con la ayuda del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

En sus más de quinientas páginas entrega una selección de autores pertenecientes a las más recientes promociones de la creación nacional posterior a la Generación del 50. A ella concurren miembros de los grupos universitarios del 65 y quienes le continúan, los llamados poetas neo vanguardistas. Y les preceden -en la primera parte del volumen- sus antecedentes inmediatos en el orden de las influencias; esto es Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Enrique Lihn y Jorge Teillier. "Se trata de cuatro nombres de referencia obligada para la lectura de la poesía chilena contemporánea", nos aclara el autor.

En el estudio de Espinosa, entregado como introducción al tema, "Una mirada por el retrovisor" (páginas 9 a 31) da cuenta de sus dichos. La necesidad de entregar los nombres y de difundir las obras de mayor relevancia como ocurre con Esta rosa negra (Hahn, 1961), Relación personal (Millán, 1968) o Lobos y ovejas (Silva Acevedo, 1976) entre muchas otras, resulta apremiante; tanto como el dar a conocer dentro del país la poesía latino americana más actual. Del mismo modo el estudio de la cuestión generacional, cortada por el golpe de Estado del 73, y la determinación de los antecedentes históricos son temas pendientes en el discurso.

Con todo, el recopilador establece de manera acertada estos hitos fundamentales. Señala, a vía de ejemplo, la preponderancia de Trilce -el grupo iniciado por Lara en la Universidad Austral de Valdivia, con sus encuentros en los años 65, 67, 69, 71 y 72, sobre los demás colectivos de la época: Arúspice en Concepción, Tebaida, en Arica, Escuela de Santiago, Taller de Escritores de la Universidad Católica- al que le continúa, según Espinosa, el Encuentro de Poesía del Sur de Chile, en 1977, luego del llamado Apagón Cultural, la Declaración de Rotterdam, en 1981, y la aparición de las promociones posteriores a las aquí citadas. El autor entrega, además, una extensa y nutrida bibliografía que comprende artículos, ensayos y antologías atingentes a su estudio.

La selección de poemas es correcta y entrega una imagen precisa tanto en lo referido a cada autor, cuanto a las tendencias señaladas por el antologador en el estudio previo. Los textos de los "cuatro antecedentes", según se bautiza a los poetas mayores, tomados de sus publicaciones en forma cronológica, dan cuenta de ello. Es el caso de Soliloquio del individuo y El hombre imaginario, de Parra, Perdí mi juventud y ¿Qué se ama cuando se ama?, de Gonzalo Rojas, La pieza oscura y Porque escribí, de Lihn, o Despedida y Retrato de mi padre, militante comunista, de Teillier, todas piezas fundamentales en cualquier muestra de poesía chilena. El mismo tratamiento se observa en la segunda parte del volumen -"Poesía Contemporánea (1937-1956)"- con los ya conocidos trabajos de los autores más jóvenes.

La nómina está en definitiva integrada por Nicanor Parra (1914), Gonzalo Rojas (1917), Enrique Lihn (1929-1988), Jorge Teillier (1935-1996), Óscar Hahn (1938), Omar Lara (1941), Juan Luis Martínez (1942-1993), Manuel Silva Acevedo (1942), Waldo Rojas (1944), Juan Cameron (1947), Gonzalo Millán (1947), Cecilia Vicuña (1948), Rodrigo Lira (1949-1981), Raúl Zurita (1951), Elvira Hernández (1951), Diego Maquieira (1953), Verónica Zondek (1953), Elikura Chihuailaf (1955), Alexis Figueroa (1956) y Tomás Harris (1956). Autores que Espinosa considera esenciales (de acuerdo al subtítulo adjunto) sin perjuicio de varios otros señalados en el referido prólogo.

La "Antología/ La poesía del siglo XX en Chile" aparece de pronto como un documento necesario en el intento por definir nombres, tendencias y cualidades en un discurso intervenido con insistencia por la visión política del entorno y por anteriores recopilaciones que, desde estéticas muy particulares, han intentado dar cuenta de un fenómeno en permanente evolución.

 

 

Julio Espinosa Guerra nació en Santiago, en 1974. El año 2001 viaja a España y es contratado como lector por Tusquets Editores, coordinando a la vez las actividades del café Libertad 8. Actualmente dirige el Taller de Poesía de escueladelectores.com y realiza reseñas para diversos medios. Espinosa inició sus estudios en la carrera de Ingeniería Industrial, mas pronto se trasladó a Pedagogía en Castellano en la Universidad Metropolitana. Allí obtiene, en 1996, una beca para viajar a Göttingem para impartir tutoría de literatura chilena a estudiantes alemanes. Ese año se edita Cuando la rosa no existía y, con anterioridad a este poemario, los trípticos Los tejados de zinc y Cinco poemas. Fue becario de la Fundación Neruda en 1998 y al año siguiente publica La soledad del encuentro. El año 2000 obtiene una beca del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile, lo que le permite escribir La metamorfosis de un animal sin paraíso. Este texto obtiene, el año 2004, el Premio de Poesía Villa de Legañés y es publicado el 2005 por el Ayuntamiento de dicha localidad, en la colección "El árbol espiral".

 
 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Juan Cameron | A Archivo Julio Espinosa Guerra | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Visor publica antología de poesía chilena.
Por Juan Cameron.
Gran Valparaíso, 18 de marzo de 2006.