*JUAN JOSÉ
SOTO Y LOS ABISMOS DE LA PALABRA
Por
Fernando Odiaga Gonzáles
Chiclayo,
11 de agosto del 2006
Palabra
y silencio opuestos y mediados por el deseo son el principio de la búsqueda
poética, una búsqueda dialéctica que se estructura desde
"la oscura mañana de los silencios" y desde el dolor "extraviado…
en los silentes pasadizos del espíritu". El poeta y los poetas aparecen
"apostados bajo un silente pórtico". Las palabras aparecen cual
la tormenta y la guerra y el poeta se resuelve a enunciar
su elección sagrada de verbos, sustantivos y adjetivos. Esta elección
se involucra con la investigación sobre la palabra misma, sobre su "cuerpo
exhumado", dice el poeta, sobre los "dispersos nombres que moran en
ella" y encuentra en primer lugar una materia hecha de Historia, Eternidad
y también de olvido.
La ontogenia es el tema hallado cuando "tropiezan
gigantes, enormes los deseos!". El misterio primordial de la palabra tiene
algo de demencia y felicidad que corresponden al emerger del hombre a la razón.
Silencio y secreto pueblan los arcanos de este misterio que se resuelve en las
"proféticas voces" de los poetas que "devoran infatigables
el tiempo" como preludio del "fiat lux" del origen, de la ontogenia.
Y el preludio de este "fiat lux" se enseñorea del abismo.
La
Biblia dice que en el principio eran las tinieblas y solo el espíritu de
Dios se movía sobre las aguas. Para los gnósticos estas aguas tenían
sobre si el silencio y se profundizaban en el abismo. En alemán abismo
se dice "abgrund" que significa literalmente sin - fundamentos o sin
- bases. La vida y la palabra son un vértigo ascendente desde la inmensidad
profunda. Y entonces es cuando comienza a construirse la memoria y se destaca
la figura del poeta, su antigua sed y su antiguo oficio, dice Juan José
Soto. Así pues, nos dice también que "es desde la hondura donde
emerge la palabra" teniendo como finalidad revelar al hombre su destino,
que no es otro que descubrir al amor.
Y el amor se descubre como lo hacen
los poetas: "desafiando el ignoto atajo de la memoria" según
la frase de Soto. En el amor se descubren besos con "sabor a cristales rotos"
y los amantes ofrendan "sus vidas a la inclemencia firme de una espada".
La tensión reaparece aquí entre el amor y la mención velada
del odio y la guerra. Mientras la espada se aloja en la frente de la noche, la
tensión entre el amor y el odio se resuelve nuevamente en el olvido que
testimonia el ser y la ausencia del sublime sentimiento.
Juan José
Soto nos ha prodigado una poética extrañamente filosófica
que hemos tratado de discernir desde el intrincamiento de sus núcleos semánticos:
palabra, silencio, abismo y amor son los motivos que han llevado a Soto al abstraccionismo
de las definiciones más puras, a la metáfora como método
de indagación de la verdad.
Desde aquí creo que "Palabra
sobre los abismos" es una de las entregas más plausibles de nuestra
poesía actual que se inserta en el horizonte de los significados primordiales
del existencialismo afirmando entre nosotros la pureza metafísica de la
palabra.
*Texto escrito
por el poeta Fernando Odiaga y leído en la presentación del poemario
"Palabra sobre los abismos" de Juan José Soto llevado a cabo
el 11 de agosto del 2006 en el auditorio del Instituto Nacional de Cultura - Lambayeque.
FERNANDO
ODIAGA GONZÁLES (Perú,1971) Poeta e intelectual chiclayano,
miembro de la agrupación "Conglomerado Cultural -Lambayeque"
JUAN
JOSÉ SOTO BACIGALUPO (1965) Nació el 3 de agosto de 1965 en
el distrito de Barranco, Lima (Perú).
Estudió Ciencias de la
Comunicación en la Universidad San Martín de Porres obteniendo el
grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación y el título profesional
en la especialidad. Asimismo, egresó de la Escuela de Postgrado de la Facultad
de Ciencias de la Comunicación de la USMP cursando la Maestría en
Periodismo.
El autor ha publicado los poemarios: "Cárcel de mi
ojo" (1994), "Morada Diosa" (1997) y "Palabra sobre los abismos"
(2005).
Además, parte de su obra poética figura en revistas,
libros, muestras y antologías.