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"El rastreador de lenguajes": Nuevo Libro de José María Memet
Poesía y revolución

Por Bruno Cuneo
Revista de Libros de El Mercurio, 15 de Abril de 2005.


"El rastreador de lenguajes" pone en el tapete la discusión sobre la posibilidad de escribir versos políticos hoy en día.

Existe una larga querella, y no sólo en la poesía chilena, respecto de la cual este libro representa a la parte, a menudo, menos escuchada. La querella se articula en torno a una pregunta: ¿es posible todavía una poesía política, en el único sentido que le está permitido serlo, esto es, no como mero vehículo verbal de una ideología partidista sino como confianza, crítica y en ningún caso ciega, en su capacidad para hacer del lenguaje un lugar fundante de una comunidad en clave universal? Acostumbrados a la crisis y a la anatomía de la crisis, una pregunta semejante podría parecer hoy impertinente, aunque no por ello ilegítima y, para ser francos, tanto más difícil de rehuir cuanto que parece inextirpable: la historia de la poesía moderna, desde Hölderlin a Celan, pasando por Pound; desde Huidobro a Lihn, pasando por Neruda, no parece ser, de hecho, otra cosa que la historia de la polémica en torno a ella, una larga querella sobre su posibilidad o su aporía.

La poesía de José María Memet es, siempre lo ha sido, una poesía eminentemente política y la de éste, su último libro, no lo es menos. Su inquietud fundamental, se diría, consiste en saber cómo, en una sociedad desmembrada o carente de principios universales legitimantes, como no sean los del poder, el dinero o el progreso material individual, "el lado erróneo de la existencia", la muchedumbre puede llegar a convertirse en pueblo. En relación a esa inquietud, el título del libro no da lugar a equívocos: la poesía no entrega fórmulas, equivale más bien a una pausa reflexiva, a un trabajo de rastreo, ejercido en la convicción de que el lenguaje será siempre el lugar donde la vida colectiva puede corregirse y reapasionarse: "(...) Pareciera que la función vital de la boca:/ - su tarea en el arte de comer un desvarío- / se hubiera acostumbrado al habla,/ pues el lenguaje nos crea y nos define/ como humanos. En estas disquisiciones,/ la mente cual semilla huye a la aventura". Equivale también a un acto de resistencia, pues mientras ello no acontezca, puede enseñar al solitario, como dice, al menos a no pisar el polvo sino a levantarlo.

De dicción franca, a la vez autorreflexiva e interpelativa, El rastreador de lenguajes (La Calabaza del Diablo, Santiago, 2004. Precio de referencia, $5.500) es un libro fuerte, y su fortaleza, más allá de su inobjetable manejo del vocabulario, las imágenes y los ritmos, reside sobre todo, creemos, en la originalidad de su inconfundible tono: ni porfiadamente escéptico ni ingenuamente crédulo, el suyo es más bien un tono ambiguo, semejante al que podría resultar de un hombre que sintiera el peso de las revoluciones fracasadas y, a la vez, se sintiera "el abuelo" de una revolución que se aproxima. Querer fundarla en el amor, la poesía y el pensamiento, no es, por cierto, un deseo nuevo, aunque sí el testimonio de una mente corregida y, sobre todo, de una voz hoy por hoy intempestiva. Entre la ingenuidad mesiánica de Neruda y la férrea desconfianza de Lihn, José Maria Memet, en efecto, parece haber dado con un nuevo tono, inaudito hasta ahora y sólo audible, entre el bullicio de la muchedumbre, para un pueblo todavía inexistente.

 

 


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Poesía y revolución. "El rastreador de lenguajes": Nuevo Libro de José María Memet.
Por Bruno Cuneo.
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15 de Abril de 2005.