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Hasta el 24 de octubre, Chile se llena de versos
José María Memet: 'Quien se pierda ChilePoesía es un pelotudo'

por Ximena Jara
En El Mostrador, 18 de Octubre del 2005

Este martes comienza el encuentro internacional de poesía ‘Compartir el mundo’, que tiene como invitado especial a Argentina, y que reúne a más de 70 escritores, especialmente latinoamericanos. Conferencias, recitales poéticos, música en vivo y hasta lectura de poemas en el metro son parte de las actividades programadas.

‘Chile, país de poetas’, dice el manoseado cliché que se saca a relucir en cuanto acto cívico sea preciso, y que nos ha llevado a creer que efectivamente somos los elegidos de la escritora en verso, como si nacer dentro de estas esbeltas fronteras operaran como un potenciador del talento. ‘Chile, país de poetas’, y nos entregamos a todos los mitos que nos aíslan creativamente del resto.

Una tendencia que el encuentro “Compartir el mundo”, que parte hoy, busca revertir. Abrir las fronteras no sólo para negociar, sino para entregar gratuitamente. Esa es una de las ideas centrales del evento, que durará hasta el próximo lunes 24 de octubre, y que contempla recitales poéticos, conciertos y conferencias en diferentes ciudades de Chile. Se trata de la tercera versión de esta iniciativa, que se lleva a cabo cada dos años.

Las actividades estarán focalizadas especialmente en espacios abiertos, pero también habrá iniciativas novedosas, como recitales poéticos en los vagones del Metro, donde desde la locomotora los poetas leerán sus textos por altoparlante.

El festival, organizado por ChilePoesía, ha incluido un programa en Santiago y regiones, que comprende a más de 70 exponentes de la escritura nacional e internacional. El invitado especial, esta vez, es Argentina, desde donde vienen Arturo Carrera, Jorge Alejandro Boccanera, Claudia Masin, Daniel Calabrese y Laura Yasán.

Según José María Memet, poeta y organizador del encuentro, el país debe estrechar las relaciones humanas y culturales con las geografías vecinas. “Chile está en un pie en el que por un lado hace muchos acuerdos desde el punto de vista comercial, con diferentes países poderosos, pero de lo único que no se preocupa realmente es de América Latina. La comunicación y el diálogo que tuvimos hace más de 30 años, y que luego se perdieron por los acontecimientos políticos y la necedad. Nosotros tenemos que crear esos lazos que intelectualmente hicieron notable a América Latina. No podemos seguir caminando solos por un continente que se está haciendo pedazos con su miseria”, asegura.

En este sentido, dice, es especialmente importante la elección de Argentina como invitado especial. “Nosotros estamos dando ciertos ejemplos señeros -explica. En nuestro segundo encuentro, el país invitado fue Bolivia. Siempre hemos tenido problemas con nuestros vecinos, acusamos a los demás de belicosos y nosotros somos bastante belicosos también. Me parece justo –y literariamente notable- que la gente conozca a muy buenos poetas argentinos, y romper con ese mito y esa ignorancia de que los argentinos son sólo narradores y que Chile es el país potencia en términos poéticos. Eso es una falsedad absoluta: en el mundo se está haciendo extraordinaria poesía. Nosotros nos miramos el ombligo, como si fuera en centro de la vida, pero hay que caminar con los pies.”

-¿Cuál es el efecto que tiene esta iniciativa en términos de irrumpir en la rutina de las ciudades?
-Mucho. Siempre trabajamos con el espacio público. Hay también circunstancias especiales, como un gran recital que vamos a hacer en la Escuela Militar. Eso es casi violar un tabú. Mucha gente denosta a los militares. Yo soy una persona de izquierda, y un profundo opositor a la dictadura, pero estamos hablando de 33 años después! Prácticamente nadie de los que estaban, están ahora. Lo importante es que un país tiene que dialogar y comprenderse. Nosotros tenemos que hablar y encontrarnos, y esto es un paso.

-La poesía, en ese sentido, es un modo de reunión, no sólo continental, sino interno.
-La poesía es EL medio interno que tiene Chile para encontrarse. Este país, antes de ser un país, fue un poema. Antes de la República estaba La Araucanía. Hay una conciencia que tiene que ver con esa forma de ver el mundo introspectiva, pero muy generosa.

No apto para pelotudos

Para Memet, se trata de una instancia para aprender, y alegrar el espíritu. “Lo que hace este festival es enriquecer el acervo poético chileno. Quien se lo pierda, dentro del ámbito literario, es un pelotudo. Quien se lo pierda, dentro del ámbito humano, es otro pelotudo”, resume.

Se trata, dice, de un esfuerzo por salir del panteón de los poetas, y apreciar a los que están creando hoy, tanto como a los que ya no están. “Este es un gran esfuerzo que dignifica no sólo el arte mayor de nuestro país: dignifica también la memoria de nuestros poetas y cambia la relación fascistoide que con ellos tienen las instituciones y el poder, esa especie de necrofilia poética -opina. Nosotros hacemos festivales con poetas vivos, publicamos a poetas vivos y nos relacionamos con los vivos, respetando a nuestros muertos. La poesía es vida, no muerte.”

La convocatoria en los encuentros anteriores ha sido numerosa, y se espera una reacción similar esta vez. Muchos de los concurrentes se emocionan y hasta lloran, como si se tratara de una catarsis en verso.

La totalidad de las actividades del festival son gratuitas. “Nosotros creamos lectores para hoy y para mañana, pero nuestro esfuerzo no está en hacer pagar como consumo un bien que le pertenece a todo chileno”, plantea.

 
 

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José María Memet: "Quien se pierda ChilePoesía es un pelotudo".
Por Ximena Jara,
El Mostrador,
18 de Octubre de 2005.