Proyecto Patrimonio - 2004 | index | Jorge Rosas Godoy | Autores |





Segundo intento... o hasta que se despeje el oído de pájaros


Jorge Rosas Godoy

 




ANTEPROYECTO :

se

gun

do .. int ... ento

o.. hasta ... que sedes

pe ..je

el..

d ..o

d ..e

p ..á

jaros

 

jorge rosas godoy

 

 

 

INTRODUCCIÓN :

ya nada es en este manantial de luces ..... nada! se perdió la imagen sólida del mundo(1) ....,... el humo cabriola en signos intento ..... traducirlos ..... mas la voz es muda sólo se dibuja en el espejo un apocalíptico sin embargo al otro la'o REALIDAD I ( en adelante A) dice a REALIDAD II ( en adelante M) que A no es M sino ½ M ½ A que se esfuerzan por atravesar el azul… que hay entre ellos......

ya nada es en esteespejaldeoscuros sólo "el silencio y la trizadura"(2) bocabajo …

 

(1) Juan Luis Martínez. Revista de Libros. El Mercurio. 1993.
(2) Ibid. Poemario inédito. 1993.

 

 

 

HIPÓTESIS :

"No se trata ni de interpretar ni de explicar. Se trata, más bien, de que ... :
a) el poeta
b) el discurso
pudiera reencontrar el secreto o el enigma del objeto" (3) . Es decir, hasta que se despeje el oído de pájaros … es en realidad un intento por cambiar un orden que nos parece mal (4).

 

(3) Federico Shopf. Entrevista a Baudrillard. Literatura y Libros. La Época. 1993.
(4) Juan Luis Martínez. Opus cit.

 

 

 

EXPLICACIÓN :

al awaite del verdadero cuento en Chile(5) debajo de un árbol o sea sobre nosotros ..... sí!! ..... en un agujero transparente de negro haciéndose laantiparra la demiurga la we'ona y la symb@lein se asoma d) con huellas de bala en la cabeza …(6) ..... [la comisión se formó la convicción que la poesía fue ejecutada por agentes del Estado...]

 

(5) Juan Luis Martínez. La nueva novela. Ediciones Archivo (1977) 1987.
(6) Infor de la Comisión de Verdad y Reconciliación. Caso Gabriel Cortéz Luna (17 años. Chillán. 18 de septiembre de 1973). La Nación. I parte. Marzo 05 de 1991. Pág. 75.

 

 

 

CONCLUSIÓN :

Cruza por un agujero de negro espantando aweros haciéndose la transparente(7) ..... sin embargo está simultánea (8) ..... alawaite y antipárrica de Limo (9) lejos de una estática o fenotípica(9) ..... más que phanthomas superman y/o Arthur ... más!! ...... es un pájaro de azul… en medio de todo ½ A y ½ M que se halle en cuadratura alguna ..... más allá de la encrucijada de la carne y del espíritu (11) ..... más allá… más allá de unainhumación… más allá!... d)

 

(7) Baudrillard. Opus cit.
(8) Wilhem Enrich. Protesta y promesa. Barcelona 1985.
(9) Octavio Paz. Los hijos del Limo. Barcelona ,1987.
(10) J. Saurage. Introducción al estudio de la novela. Barcelona. 1982.
(11) Juan luis Martínez. El silencio y la trizadura. ESCRITURA II. En Revista de Libros. El Mercurio. 1993.

 

 

 

 

ANTEPROYECTO :

se

gun

do .. int ... ento

o.. hasta ... que sedes

pe ..je

el..

d ..o

d ..e

p ..á

jaros

 

jorge rosas godoy




decorVata
rasgáronme
hasta
las
p
r
o
f
u
n
d
i
d
a
d
e
s
de
C
H
I
L
E


luego la letra perforó pájaros enloscuro … neovanguardia la llamaron! … sí! ..... concreta … posmoderna... tardía … tardía fue! ..... oH! Sí!! como de objeto enediscurso en oposición a la primera imagen sensorial … [en todo caso "tenemos el arte para no morir de la verdad" alotrola'odelaCASCADA]

 

 

 


"De pronto. Volví la vista cerca de mí, al lado de un ángulo de sombra. Había una mujer que oraba. Vestida de negro, envuelta en un manto, su rostro se destacaba severo, sublime, temiendo por fondo la vaga oscuridad de un confesionario. Era una bella faz de ángel, con la plegaria en los ojos y en los labios. Había en su frente una palidez de flor de lis, y en la negrura de su manto resaltaban juntas, pequeñas, las manos blancas y adorables. Las luces se iban extinguiendo y cada momento aumentaba lo oscuro del fondo, y entonces por un ofuscamiento, me parecía ver aquella faz iluminarse con una luz blanca misteriosa, como la que debe de haber en la región (…) (12) " DE LA POESÍA… pero "aquel pálido rostro de virgen es un tema admirable para un estudio al carbón"…


NOTA: "los conocimientos acumulados sólo han servido para la confusión" (13)
……………………………………………………………………………………………………
dXXInn: sym@balein presents: el secreto o el enigma del objeto.

 

(12) Rubén Darío. Azul… Album Santiagués, IV Al Carbón. 1888.
(13) Juan Luis Martínez. Revista de Libros. 1993.

 

 

 

la acaban de sepultar bajounCIEloytiERRAazUL… ..... allí donde los ojos de NINí no alcanzan los brotes húmedos de los niños ..... sí! ..... escudriño la nada [res natam] conunañadidurayuncuando ..... que ..... casi ..... se ..... ahogan eunespejo… entonces comodeespejo y comodeGOLPE C

A

................. E

N

mis rostros mientras los pájaros que se dispersaron de vírgenes pálidas e in-ad-vert-encia-s ..... se posan sobre estas pupilas nueva-mente ..... como en esos instantes de escritura que nadie me reconoce (…) en esos instantes de miseria lúcida cuyo perdón me parece imposible necesariamente imposible. (14)

 

(14) Juan Luis Martínez. ESCRITURA II. 1993.

 

 

 

de si lo aparente … o si lo real … de si la carne se hace parte de los cuerpos dentro destapiezaoscura o cruzamos el jardín del espéjico hasta el cuartucho destartalado en donde estos ojos pálidos se preguntan en lugar de otra persona: "¿La transparencia podrá observarse a sí misma? ¿Podrá…?

de lo cierto … si lo verdadero … es un secreto un espacio sagrado de uno mismo. (15)

 

(15) Juan Luis Martínez. Revista de Libros. 1993.

 

 

 

se apareció en medio del sol y de la tierra como "fiura" no-figura ... del horizonte ..... pero sus pasos presurosos rompieron este silencio finisecular hasta caer 3 mts. bajotierra luego:
a) dos disparos
b) dos palabras
c) dos posibilidades: i) exhumación ii) inhumación
d) N.A.


NOTA: la poesía fue encontrada con huellas de balas en la cabeza…

 

 

 


convencido de que la verdadera historia del "cuento" no es menos que la fenotípica de juan luis convoco a symb@lein incluso al reverso desteepejo que hoy no es más que una parábola entre zapato jeans y corbata [léase tiempo interno: histórico o bien a 30 años … o hasta que se despeje el oído de pájaros]


 

 

crujieran sólo las lluvias en medio déstas palabras poesía fuera lo que faltara… desdestahoja hasta el jardín… ..... habitarías ..... sin..... trizaduras ……………………………………………………………………………………………………
adviértase al autor y tradúzcase en narración anterior o simultánea hasta la anonimia o des-aparición del autor.

 

 

 

el sonido ..... oculto tras una flor es engullido por un pájaro ignoto ..... no!! ..... no te importe! ... después de todo el jardín ( divino y humano) no está desierto…

 

 

 

el sonido y la imagen vienen ......... sólo tengo una balayunagujero ......... por ahora es suficiente ......... es septiembre y puedo empañar los vidrios y hacer señales a los pájaros que se des - hacen y se aGOLPan ......... sobre ......... mi ......... rostro ......... des-en-masc-arán-do-me desteartificio del cuerpo y trangrediéndome hasta la subversión……………………………………………………………

 

 

 

frente ..................................... a .................................. espalda
elemento 1 .......... ................ bala ............................ elemnto 2
= YO .......... ............... transparencia .......... ........... = NO- YO
agujero
realidad
T ......I..... E ....M ....p....o ....y.... e..... s .....P ....A.... C.... I ....O
s e p t i e m b r e
p r e g u n t a :

¿El YO es como el NO-YO el ...tomando en cuenta quel YO es el significante1 y el NO-YO el significante2 unidos por una transparencia tunélica? ...¿podríamos quel cerebro es como un pájaro azul…? O ¿simplemente el YO es igual a garcía y el NO-YO al cerebro enlazados por una bala en la cabeza? ...O definitivamente ¿el YO es = al NO-YO y éste al pájaro azul…... como sentido = no - sentido y éste = al reencuentro ...del secreto... o enigma del objeto? es decir :

sentir subjetivo ......................... y.......................... expresión del yo
+laswesas ................................................. +expresión de las wesas
============= ...................... =============
significante ............................................................ significado

.....
. ....... ..... significante y significado = YO - NO-YO

donde signo =-NO y -NO = secreto o enigma del objeto?

 

 

 

 

cruzar el tiempo y el espacio no es sino una sensopercepción por lo tanto quién tenga ojos: vea! y quién oídos: oiga! ... s y m b @ l e i n está cerca …………………………………………………………………………………………….

cordero de DIOS que quitas el pecado del mundo ten piedad de nosotros ..... cordero de DIOS que bis 1 … ten piedad de nosotros … cordero de DIOS que ½bis 1 danos poiesis …

 

 

 

 

una tercera persona habló en español y dijo:..... - el signo es igual a "X" ->"Y" o bien "X" (16) una segunda persona lo hizo en castellano…:- el signo que representa la cosa significada, ..... es ..... decir, ..... "Y" ..... es ..... absolutamente transparente y finalmente una tercera persona habló:- la representación - cum - reflexión ha de ser en realidad, la transparencia - cum - opacidad (17)


introdúzcase en el agujero de bala y cuando salga de allí explique la siguiente afirmación:"lo que no se puede decir, puede ser mostrado" (Wittgenstein) a la luz de la representación - cum - reflexión y más tarde si puede (sólo si puede, no se engañe) aplique la transparencia - cum - opacidad a 30 años o hasta que se despeje el oído de pájaros…

 

(16) X -> Y = 'X' es representante e 'Y' la cosa representada.
X -> Y = transparencia: signo transparente.
<-
X ->'X' se remite a sí mismo: signo opaco.
<-

(17) X -> Y = a) representación - cum - reflexión: asociación transparencia actual y opacidad potencial.
= b)transparencia - cum - opacidad: refleja al mismo tiempo que representa algo distinto.

 

 

 

cojióme de zapatos negros y bacterios ..... trepó por mis jeans se agarró de mi corbata hasta llegar a mi cabeza allí a gritos salmos y plegarias irrumpió en el mundo a punta de ojos y suspiros de narración a poesía … desdentonces "nuestra confianza en el lenguaje también se ha perdido" (18)

 

(18) Juan Luis Martínez. Revista de Libros. 1993.

 

 

 

clavada ..... teñida ..... borrada ...... tachada ....... ya nadie la traduce

sensemayá :
¡mayombe - bombe - mayombé!
Bis 1
Bis 2
en otras palabras el signo es como el ojo que ve las cosas que ve sin embargo "lo que no se puede decir, puede ser mostrado" alotrola'o de esa "ausencia física donde el espacio-tiempo se congela":
I. ..... en un agujero de bala.
II. .... en la segunda comisaría de Chillán.
III. ...la morgue
IV. ....cementerio
a) Sólo I
b) Sólo II
c) Sólo II y III
d) Sólo III y IV
e) I, II, III, IV.

 

 

 

 

 

orade una palabra como quien una bala en la cabeza el olor a quemado no será tal será más bien un olor a color ..... en realidad la palabra baleada no representa otra cosa que no sea la confabulación de un signo:

significante ..................... comisión verdad y justicia
-------------- .............. = ................ ---------------------------
significado ........................................... D. D. H. H.

 

 

 

 

alguien alguna vez intentó una palabra…? ........ no lo recomiendo! ........ ahora si trata de engullirla ........ puede convertirse en … no!! no lo aconsejo éstas son para … son … son para … para … ........ alguien alguna vez intentó una palabra?


ADVERTENCIA: la comisión se ha formado la convicción que fue ejecutada por agentes del Estado. Toda vez que su arresto debe estimarse un hecho cierto hasta encontrase la palabra precisa …

 

 

 

 

 

una voz retumbó…: venid a ver como corren las palabras por las calles! VENID A VER!! ... (un nuevo estruendo nos puso en alerta y entonces awekamos los signos en un corredor que va de la representación - cum -reflexión a .................... ningunapartedeningúnlado................. de la metáfora) …………………………………………………………………………………………………….

dXXInn presents: E . S . T . A . D . O . D . E . S . I . T . I . O .

 

 

 

p r i m e r ......... p u n t o.......... d e......... h a b l a d a ?

A: cuelga desdemicabeza sacándome las imágenes del canasto.......... entonces .....no tengo más que cruzar la transparencia "pues el universo es el esfuerzo de un fantasma para convertirse en realidad" (19)


B: conversión: ' X ' es a ' Y ' si sólo si 'Z' es a ' X ' donde ' X ' es = palabra e ' Y ' = significado y ' Z ' : una .......... bala .......... en .......... la .......... cabeza. _________________________________

transparencias: Baudrillard, Informe Rettig, Recanati.

 

(19) Juan Luis Martínez. La nueva novela. (1977) 1987.

 

 

 

unahistoria atrajo una bala a las voces de mi jardín…"la cabeza convertida en objeto: el proyectil destruyendo ........ se ........ destruye: ........ el ........ cañón ........ roto: ........ la ........ muerte" ……………………………………………………………………………………………….

dXXInn symb@lein presents: EL CUERPO HUMANO ¿ES MÁS LIGERO QUE EL AGUA? (20)

 

(20) Juan Luis Martínez. La nueva novela. (1977) 1987. Pág. 74; estrofa 6 y especialmente asterisco a pie de página.

 

 

 

 

se des-vanec-e ..... in-ad-vert-id-a .....entonces la pierdo como el cráneo la bala y las pupilas a NINÍ se des-vanec-e se … .....en el límite del lenguaje .....entonces cualquier palabra es un regreso .....un más acá preguntamos: ¿hay límites en el lenguaje? O sólo falta qué decir: el sentido :(21) lo verdadero y lo cierto?

se des-vanec-e .....in-ad-vert-id-a .....la…


.....a) justicia.
....b) Verdad
c) Bala
.....d) Cabeza
e) T.A.

 

(21) Rodrig Lira. Intento de Obra Completa, compilación artesanal, "panchomerino" et al.

 

 

 

 

 

 

el ojo rompió una página llena de signos lingüísticos y cuando éstos cayeron los significantes hicieron rondas (a ....... mi) ..... alrededor ..... hasta ..... que ..... vinieron ..... los /significados//comisionados/ ..... a..... sentarse ..... a..... la..... mesa mientras una metáfora logra escapar subiéndose a la cabeza y de allí al techo o sea al suelo y luego a la calle hasta "la re la re la realidad" de la página 75. (22)

 

(22) Informe Comisión y Verdad, Opus cit.

 

 

 

no cabe más que invocar a la imagen y a las metáforas rítmicas eso si! ..... cuyas bases fueron adelgazadas diet light modern posmodern postmortem …

 

 

 

miróme desde una esquina ..... desde la continuidad de los parques ..... hasta ..... symb@lein ..... sí! ..... observándome temerosa ..... curiosa ..... incrédula de mí ..... no obstante la estación trae un nuevo sonido … ..... miróme oculta ( tras .. una ....transparencia) (23) ..... una ..... metáfora ..... agujereada volviéndome a guiñar ..... haciéndome dudar de si los pájaros ..... de si las palabras …

 

(23) Recanati. 1979. pág. 17: la cosa representada, el signo es potencialmente opaco; esta opacidad potencial se torna actual cuando pasa de la reflexión virtual a la reflexión expresa. Es decir, "el signo posee un carácter doble, es opaco y transparente, descubre y oculta a la vez la cosa significada" (pág. 15.)

 

 

 

cruzó la oscura avenida ... en medio de la no-guerra la vieron caminar las calles ...... saltar de un puente de silencio ... oscura y llena de orificios ... un continuum de pájaros claros y libres la oyó decir no-decir sonidos transparentes … y esperaron!... ... y esperaron … ... en la página 88 de la nueva novela o bien la 75 del Informe I de la Nación (1991)


NOTA: "los pájaros cantan en pajarístico, pero los escuchamos en español"

Regrese ahora a la página 25 de la nueva novela y deténgase en cuantas relecturas sean necesarias, en la segunda parte solamente, hasta concebir el derecho inalienable de morir dignamente en su propia cama y con la conciencia tranquila.

 

 

 

EL LíRICO … ( H Domin, 1986)
"juega en el gran jardín
alusinado como un niño"…
colgando de un filme
un libro
de un noticiero
o de un salón de poesía visual…
sí!
juega en el gran jardín…
alusinado…
como un pájaro de lengua castellana
y comunicación…
"como un niño…
ada del bosque
palabra del sur
reina sin saber
que cuando sale a buscar
su identidad
en el Informe
o en el poema
sólo encuentra su voz
y una bala en la cabeza
que yace
transparente y sin vida"…
entre el vacío y la (pág.94)nn…

 

 

 

 

suena un sonido azul… y otro verde ... uno grueso y uno diet ... entonces el ruido se pierde entre el papel y la tinta ... sólo quiere palabrear … pajarear … producir un opbjeto estético … oH Sí!! ... parecido a la músicaalcoloryalapalabra……………………………………
http://www.ejecutado.cl/GabrielCortézLuna/18-09- 73/InformeRettig pág 75.

 

 

 

 

a través de la tierra a) el ojo y el oído "se contemplan recíprocamente" como "paradojas de la estructura y funcionamiento en el proceso de asimilación" ... oH ... sí! exhumación e inhumación!!… b) el ojo y el oído… "lo que casi serviría incluso para detrminar mejor la situación de la LíricaModerna".
_________________________________

http://www.¿ParaquélaLíricaHoy?/Hilde Domi1986.

 


 

 

lo visto y lo vivido -en estejardín- perdieron el ojo y el oído ahora la distancia entre significante y significado es sólo un aire … un aire a GOLPE y a p/a//o/rrazo eso sí! ..... en otras palabras ..... la poesía se encoje comoundomingoounmiércolesdecenizas" comoestrellasyluciérnagas transformadas en calor y luz" "en El Jardín de Azul… de su locura "alotrola'o'elapág. (88)
_________________________________________

dXXInn presents: l a n u e v a p o e s í a…!

 

 

 

 

la veo flotar en el espacio e incrustarse en la transparencia ... la oigo decir no-decir y la leo al borde de un edificio ..... escabuyéndose de los calendarios ... la ... leo ... ahora bebiendo oxolamina citrato ... y grabando estos signos en la página:

 

 

 

A

des-vanec-id-a ... y ... sombría ... se vió ... penetrar toda la oscuridad … alotrola'odelagujero'ebala.

 

 

 

B

casi irreal ... crujió ... largamente un parto de sonidos "aquella primera vez que se vió desde la tierra" exhumada de pálidas wesas alotrola'odeChile…

 

 

 

C


nocturna y espesa fue la decoración de:
... a) ideas
... b) palabras
... c) balas

"frente a esta realidad vivida y no aún formulada":
... I. ... de la ejecución
... II. . de la verdad
... III. la justicia
... IV.. la verdad y la reconciliación

... a) Sólo I
... b) Sólo II
... c) Sólo III
... d) Sólo IV
... e) T.A.

 

 

 

E


… entonces unestruendo la expulsa desde la caverna: "todo era oscuro en el cosmos. el espacio lleno de electrones que no dejaban pasar la luz. Hasta que los electrones se unieron con los protones y el espacio se volvión transparente (24) ... azul… desde el agujero y al trasluz del C14 y el ADN eso sí! como traspasando el tiempo déstejardín transgrediendo el cuerpo de cada letra entre una bala y el vacío pues se cree que "la separación de significado y significante ha afectado a la sociedad moderna a través del arte" (25) de manipular los significados…

 

(24) Ernesto Cardenal. Cántiga 5. Revista de Libros. El Mercurio. 2001.
(25) Juan Luis Martínez. Revista de Libros. 1993.

 

 

 

D


en medio de la oscuridad descerrajada nos encontramos en un des-atar de imágenes …

 

 

 

NOTA: recuérdese que se perdió la imagen sólida del mundo - dijeron los agentes del Estado…


 

 

 

de GOLPE se aweka como un silencio cómplice sí! como un silencio cómplice .... entonces me digo como preguntando (a juan luis) será:

el sentir subjetivo + las wesas = identidad
la expresión del YO = la expresión de la wesas

o

significante + significado + significancia
= palabra única, absoluta? : ejecución!

o bien

diría ud. que estamos:

a) el límite del lenguaje.
.......b) en el espectro antipárrico
......c) en el espectro pajarístico
d) en el Informe Rettig
e) T.A. ..........................

 

 

 

a ..... d ..... v ..... e ..... r ..... ..... e ..... n ..... c ..... i ..... a

 

t í t u l o p r i m e r o:
En todo caso ..... recuérdese ..... que "no se trataría ni de interpretar ni de explicar. Se trataría, más bien, de que el /poeta//discurso/ pudiese reencontrar el secreto o el enigma del objeto"… es en realidad un intento por cambiar un orden establecido que nos parece mal.

 

t í t u l o s e g u n d o:
segundo intento… o hasta que se despeje el oído de pájaros…

 

t í t u l o t e r c e r o:
remítase al anteproyecto déste poemario.

 

 

 

 

c ... o ... n ... c ... l ... u ... s ... i ... o ... n ... e ... s:

1. en el poemario se encuentra lo Lírico y lo enunciativo, ya que: el signo posee un carácter doble es opaco y transparente, descubre y oculta a la vez la cosa significada (F. Recanati. 1979, p. 15)

2. esta opacidad nos lleva a la inducción sensoperseptiva, generada por la pasión, el deseo. Y la transparencia, a "la cosa representada", en donde el signo también es potencialmente opaco; esta opacidad potencial se torna actual cuando pasa de la reflexión virtual a reflexión expresa (Recanati. Ibid.)

3. en suma, la obra es un texto que se manifiesta enunciativamente, por lo tanto se asume como significante. Y a partir de este tiempo es una obra que
............................................................ verdad
............................. recoge el eco de la justicia
.......................................................... tradición

y lo proyecta al futuro con un continuum poético: el perdón: poesía universal progresiva. De tal modo que, significante y significado, reunidos no solo en la fragmentación sino también en la lírica, subvierten la realidad no-real de una ejecución …

 

 

 

 

Seudónimo: norailvmpazinri.
Nombre: Jorge Rosas Godoy.
País de origen: Chile.
e-mail: symbalein@hotmail.com

Jorge Rosas Godoy. Nace en Chillán, Chile, en el año 1962. Luego de los estudios secundarios no puede seguir los superiores por un permanente estado de pobreza. Pero junto a ello, sólo era posible salir "avanti" si uno firmaba por la "avanzada nacional" (léase la derecha pinochetista), por lo tanto tuvo que trabajar en el PEM y luego en el POHJ (planes de trabajo o explotación temporal de pinochet).

También escribe y participa en encuentros locales, regionales y nacionales de poesía desde 1984.

Ha publicado en revistas, antologías y artesanalmente, poemas, microcuentos y artículos.

Actualmente es Profesor de Castellano en diversos Institutos Profesionales y Universidades (sólo temporalmente) en su ciudad natal.

Realiza el último seminario o curso del Doctorado en Literatura Chilena e Hispanoamericana en la Universidad de Chile, en Santiago de Chile.


 

 

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Aρo 2004
A Pαgina Principal
| A Archivo Jorge Rosas Godoy | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Pαgina chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: oso301@hotmail.com
Jorge Rosas Godoy: Segundo intento... o hasta que se despeje el oído de pájaros.
Poesía.