En el mundo contemporáneo
coexisten dos almas,
la de la revolución y de la decadencia. Sólo la
presencia de la primera confiere a un poema o
un cuadro valor de arte nuevo. /(Myrtha)./
Fernández Retamar. 1981.
"todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar
"
- dijo un día el cantor - desde entonces las imágenes
se suben trómbicas y asesínicas a los techos delBahía
.
dXXInn pictures presents: una historia
desde el Bahía
unahistoria
21:00
esquivo losespejos que vienen intrusos de otros astigmatismos entonces
me visto de olvido para rodear la lluvia que humecta tu cuerpo alotrolao'emisdeseosimpidol
.
primera cama .................... primera
escena ....................toma uno
21:30 .
te beso el beso te recorro toda el todo y te cuerpo mi cuerpo hasta
el eclipse entonces! las cucarachas huyen de nuestra cama y los zancudos
chocan nerviosos contra los vidrios de la ventana ¡ nada interrumpe
este mágico silencio como si algo tERRIBle fuera a suceder
- porque así es cuando vienen los perros de la muerte - .
te beso el beso ytecuerpo
nerviosamente mi cuerpo
22:00 .
el ritual comenzó con un incienso que ELLa trajo preparó
y encendió la luz disminuye - no me doy cuenta (nunca estuvo
encendida sólo corrió las cortinas transparentes y amarillentas)
- ELLa sabía que era mi última noche pero
las imágenes
volaban detrás deslespejo pasamontañadas eso sí!
como cuello de pájaronegro - lo único cierto es quelBahía
se llenaba de awérikos oskúricos -
22:05 .
mi cuerpo se desliza travelling adelante sobre el suyo mi bosque
se entrampa una y otra vez hasta que las moscas son espantadas por
el viento en la ventana entonces nos hallamos otra vez de espaldas
frente al techo contando zancudos y acosándolos con argollas
de humo luego una cerveza
interrumpo estesuspironostálgico
que se enreda en su pelo y en mi barba
. nuevamente mi cuerpo se desliza
sobre el suyo una y otra vez hasta que
el calendario cae enel décimo
día de septiembre.
22:20 .
la noche anda como asustada las moscas se revuelven sobre mi cabeza
los oídos estallan en gritos
:- NO! No es nada acaricia Myrtha
luego ojos's y oídos's quiebran el silencio buscando la hora
precisa pero el viento del norte confunde
el Miramar se hizo A TIERRA
al mismo tiempo queelcaballoblanco avenido en presagio en medio del
oscURo GOLPe (pero Myrtha no creyó) esta noche será
la última! los tropos saltan de la cama
.
vuelan otra vez las moscas
suplicad salmosyplegarias en lenguasarcángeles antes de sellar
la
a) muerte
b) poesía
desPARRamada
[los jueces de turno abrirán los expedientes hasta quéstos
os devoren palabra a palabra y weso a weso
]
suplicad perrosysótanoshúmedos porque la
a) muerte
b) poesía
d i s e m i n a d a
volverá por vosotros como el lloro tiempoadentro!
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(conté a Myrtha al despertar sobresaltado)
alotrolao de ojos's se queda Myrtha como un septiembre de amén
que erige catedrales de carnes viejas
levántense todos! la muerte ha entrado
de cuchillos de silencio
se ha incrustado! como el horizonte
salónicodeperros que
puebla esta habitación
levántense todos!!
LEVANTENSE
(Myrtha acarició nueva-mente a la sombra de un cigarro como
quién cuida a un paciente del totembuch)
el burlador de embrujos descuelga de hora en hora las noches desintegrando
el bronce de la mañana en medio de ráfagas y el nudo
del silencio que todavía anda en romerías invisibles
como ellenguajedelospájarosalotrolao'elasaparicionesdelhombre
..
ay Myrtha! ya no hay como verse la suerte enestahistoria!
22:40 .
casi no se puede ver entre el humo y la cortina su cuerpo se desvanece
entonces las imágenes se convierten en pájaros que picotean
las cenizas
[un rechinar de neumáticos me hace describir lo
que pierdo]
00:00 .
se ve venir en unespejo desnuda detrás de ella mi mirada se
turbaba entre la imagen de su cuerpo y el humo de cigarro que acabo
de prender [en realidad no sé si es la fotografía que
tengo en mis manos o es ELLa enelespejo o bien ELLa que me mira mirarla
esnelespejo mientras cuento esta historia]
00:30 .
se des-ar-ti-cu-la-r-on los minutos y las horas andan como bramando
luego la voces eXcavarían la búsqueda también
en manos's mientras las cruces vuelan rapaces sobrelaestación
popostdata: el tiempo se ha convertido en un
monó-culo que se pierde en un ojo a la vez quelotro se diluye
en clorhidrato de nafazolina y maleato de feniramina
..:..
afuera la ciudad se encogía como un pasmo presentía
quelBahía fagocitaría la HISTORIA entonces TODO se fue
haciendo NOCHE y frío los ruidos se agrandaban de sombras se
avenían y se estrellaban en las ventanas el sudor se convertía
en gotas como presagio de las explicaciones que se atan a las piedras
y a los árboles de mis calles [en todo caso no había
otra salida que la de romper lo ilusorio: ¡encatrarse con Myrtha!
mañana
otro pájaro cantaría
]
..:..
detrás de la cortina vuela una murcielagada esas ratas voladoras
que caen a cada segundo a la velocidad de la luz en mi retina vuelan
frente al vidrio
la ventana es una pantalla
"quieren ocultar
la infamia de siglos y siglos
"
pero tras ellas serán las metáforas que pasan a rezar
mandandirundirundan?
los zancudos hacen rondas sobre su piel pero su cuerpo las espanta
zimbrándose en el mío de puente se zimbra entre la imagen
de una cascada y una cerveza sí! una y otra vez va y viene
pausada g o z a d a m e n t e sobremí hasta desflorar la madrugada
que nos abraza en este manto de silencios sí! los zancudos
hacen rondas
como si fueran las hermosas
que reniegan por la calle
Roble
una estrellada de luna llena como deshojando margaritas urdía
mi huída de aquella no-realidad como si fuere este el punto
de hablada
plano americano sobre Hombre sentado en un rincón fumando,
pensativamente.
primer plano sobre el rostro de Hombre.
plano detalle: el cigarro iluminando su rostro.
cual despedida se tejía como expandiendo mis residencias en
la tierra I, II, y III veces hASTa QUeunHARRier hace estallar las
palomas que pueblan esta página borrándose al borde
déstahistoria
las moscas revolotean sobre nuestras cabezas " haciéndole
tener un desagrado a la muerte" busco a Myrtha bajo mío
luego la noche apenas se abre de piernas como una historia
en el
Bahíahotel.
el viento entre los árboles rompe al aullido de los perros
otra vez al esTRUENdo deunTREn se oye a Silvio
me vuelve el alma
al cuerpo sus ojos se clavan enmí hasta cielarme
Plano general: LA CALLE, LOS ÁRBOLES Y EL CIELO.
Plano americano: Hombre caminando, desnudo, hacia el balcón
donde está Myrtha, mirando al cielo, abrazándola por
la espalda, desde los senos.
Plano general: Myrtha escuchando a Silvio, fumando, desnuda, en el
balcón, volteando la cabeza para besar a Hombre; luego, juntos
sonriendo, miran al cielo.
Ay Myrtha la puesta de noche ya no es todo es fragancia y piel la
música desnuda oído's y ojo's y entonces te cuerpo otra
vez hasta verte cielo mío! entre mis manos y tu espalda
Ah ah ah Myrtha
oh sí!! tu cuerpo tu cuerpo tu
Coitus imterreptus est
un gran esTRUENdo iRRUMPe por la ventana
sólo son los gatos! - Exclama Myrtha pero oídos's y
olfato's de hora oscura se aGOLPan! de presagio se aGOLPan como vuelo
rasante entonces asómome corro
encendemos cigarro tras cigarro
de pronto las moscas los zancudos y hasta los murciélagos abandonan
el Bahía: los harrier van arrastrando el sur.
se pierde un silbido de avenida o de estación se pierde!...
enciendo un cigarro ELLa medio que acaricia y medio que despierta
me fijo en su "pinche" le cuelga delpelo cual cadáver
mall-ipósico
el cigarro me sabe amargo despuésdésta
imagen recorro mi memoria toda de despido la busco
un ruido!...
cayó la mariposa!
una cerveza
el teléfono del fondo!...
un TREn!... un silbido que se pierde de avenida de estación
por ahora se retuerse el viejo catre como presagio de muerte bocarriba
que bombardea el miedo sí!! el miedo al caer una MONEDA al
suelo
con mis oídos y ojos cayó.
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insert: plano general y en cámara lenta: deRRUMBe de la MONEDA
______________________________________________
se retuerse el viejo catre
se retuerse
hacen danzas y golpes enelespejo
no son las metáforas que
buscamos sino nuestros cuerpos envueltos como suspendidos eneltiempo
como una imagen puesta a propósito del verbo...
sí!
apareo hacían las moscas!... mientras premuno
una miríada armada uniformada militarizada aGOLParse enestahabitacióndespejotrizado
(brúnnica y oskúrika eso sí!)
se oye unas voces
de radio portátil se oye! las trae el vientocómplicedelosperrosylosgallos
que rompen la noche dicen problemas! dicen
un galope perdido en blanco
uneco nocTURNo de URNas y TUMBas
Plano americano: Hombre caminando, desnudo, hacia el balcón,
prendiendo un cigarro.
Plano general: VENTANAL: Hombre desnudo apoyándose en el barandal.
Primer plano: rostro de Hombre.
Plano detalle: mirada perdida y destello del fuego del cigarro en
el rostro de Hombre.
todo está a punto de reventar
se siente el viento del norte
como hierro caliente de águila calva enestahabitación
las metáforas huyen por debajo de las sombras y el único
caballoblanco escapa entre la nocTURNaVERde sitiada y siguiente sitiada
deoscúricos sí! mientras la mañana se encoge
como librodelosmuertos a esta hora en que preparo mi huída
entre calle e historia entre Myrtha y sexo
dXXInn presents: GROSSAKTION!
" hoy mi deber era
cantarle a la patria
alzar la bandera
sumarme a la plaza
pero tu boca pequeña
dentro de mi beso
"
me hizo detener un instante la historia congelar la imagen luego un
fósforo: treMENdo esTRUEndo: provocó que rompiera la
imagen depájaroazul
cayera! entonces encendí un cigarro
miré profundamente sucuerpo y exhalé
10 p
16 e
30 r
37fectas
argollas de humo
NOTA: Elija la alternativa correcta. No se acepta enmiendas ni borrón
ni cuenta nueva.
a) Escuchar a Silvio en primera persona y leer.
b) Leer y amnistiar.
c) Cantar, leer y jamás olvidar.
d) Justicia, perdón, reconstrucción.
e) Grossaktion, Totembuch y determinismo.
no fue más que un esTRUENdo de gato lo que reTUMBó
en el BAhÌa sí! eso fue! como queriendo avisar que la
noche terminaría
desnuda y con agujeros enlaespalda terminaría
de presagio húmedo entre los dedos ay Myrtha
que sordas lashoras
las mariposas se retuersen a la luz del sol que calienta esta ventana
0. las horas avanzan
1. las imágenes entre los ojos se desplazan queriendo ocultar
la despedida
2. [no sería posible pues el hedor SIMico subía por
las escaleras como aire tibio]
3. su cuerpo desnudo me impedía pensar en nada
4. sólo en las mall-iposas que se podían salvar esta
primavera (plano detalle: unas mariposas nocturnas chocan y revolotean
en la ampolleta de la lámpara)
5. ya el 'catre' daba notas de pausa: un cigarro una cerveza unas
argollas de humo unas moscas (plano detalle de las moscas atravesadas
por las argollas de humo)
6. otra caricia Myrtha sobre mi cuerpo mi cuerpo sobre el suyo ( travelling
adelante: dos cuerpos fundidos)
7. el viejo ruido sale por la ventana se mueve la cortina un aire
entre los vientres y sexos las polillas vuelven a chocar una y otra
vez sobre la ampolleta ah
ah
ay Myrtha
8. las horas avanzan
9. de imágenes se plagan entre nosotros:
plano general: HABITACIÓN: paneo desde la ventana: cortina
en movimiento hasta los cuerpos desnudos y extenuados
luego travelling
adelante sobre los cuerpos hasta cerrar en un palno detalle de las
polillas posadas en la lámpara apareándose luego sobre
las cortinas que se mueven hasta hacerlas volar
..:..
todo es sensopercepción incluso la DENSIDAD DEL AIRE (Ramón
Riquelme.'97) y entonces la traslación de los sentidos se hace
transparente
un rechinar de neumáticos otra vez
la cortina
ELLa y todo desaparece
______________________________________________
ESTADO DE SITIO ESTADO DE SITIO ESTADO DE SITIO
Cámara fija: zoom desde la cama hacia la ventana y desde la
ventana hacia la calle. Segundo rechinar: Hombre se levanta rápidamente,
empuja a Mujer hacia al lado. Mira buscando. Luego cierra la ventana
y las cortinas: vuelan las moscas: primer plano y detalle de éstas.
una mosca choca varias veces contra el vidrio luego viene otra: se
posa sobre ella : se aparean
travelling atrás: Myrtha y Hombre haciendo el amor.
.
todo se confunde
. todo! como si un péndulo se enredara en
su cuerpo y en el mío luego la mañana desaparece entre
TIros FUgas y MUERtes.
plano general: SITIO de la ciudad
..:.. .
rechinar de neuMÁticos porTAZos cARREras BÁjanme del
olimpo
los perros venían pintados de negro de rayo de noche
-como siempre- vino luego un FUEgo de RÁFagas VIno! entró
por la ventana y destrozó los muros luego los PÁjarosNEgros
que sobrevuelan las voces de Gustavo llenaron la huída DÉStahabitación
..:.. .
revotan oídos's y voces's que emergen nuevamente desde las
moscas hasta la última trewa de gusanos(acta 19) se arrastran
desde las profundidades del (m)(h)uerto de la negra mañana
que aún quema a orillas delBahía
ratatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatat
se descolgaron ojos's también de la noche y pude ver los agujeros
en su espalda
la muerte entró desnuda
insert:.......... acta 19 ..........voz
en off: ..........¡traición!
..:..
laHISTORIA estalló en mil esquirlas la metralla y el norte
penetraron como a(r)(l)ma que lleva el 'diaulo' laosKUridad se ha
disparado enalaridos se ha estrellado contra micuerpo arrastrándose
entre las horas meando las várices de la muerte en una miríada
de noches sí! unamiríada Myrtha de voces que se pegan
a mi pecho y escurren POST SCRIPTUM (Ramón Riquelme.97) entre
manos's a esta hora en que ya no te tengo
..:..
los sentía venir los olía los veía agazapados
por las escaleras y por debajo de la puerta y del olor a flores de
la mesa de centro entonces se me ocurrió reventar una bolsa
llena de sonidos oscuros el ruido les hizo perder la ruta .
..:..
coláronse el FUEgo y el VIENto hasta sus costillas TANto que
la paRED no PUdo aBRAZArla los dolores venían de fuera como
si los hubieran llamado (después de TODo ya ERa 11 de septiembre)
..:..
Myrtha fue alcanzada por una esquirla en la pierna tibia y lozana
todavía pero ésta colgaba antes en la pared como muerte
enelBahíahotel
.
[pareciera ser éste otro punto de hablada o tal vez el único?]
..:..
los fuegos entraron en cámara lenta en su cuerpo y en salto
se estrelló contra mí tanto que su vientre su pecho
fueron uno en la pared luego los perros que venían delamuerte
como si ya hubiesen excavado otras wesas destrozaron el azul
que
entraba por la ventana Myrtha seguía en la pared con un agujero
en la espalda gota a gota se escurría por debajo de la cama
hasta teñir la escondida
travelling adelante: paneo por la derecha por la pared hasta Myrtha.
cámara fija hacia abajo por la espalda.
paneo horizontal: seguimiento de charca de sangre hasta la oscuridad
debajo de la cama.
Paneo vertical hasta la ventana.
Travelling adelante.
Primer plano y detalle: una mosca, muy agitada, choca reiteradamente
contra el vidrio mientras la pareja está reventada en la pared.
..:..
picasso revivió de una ráfaga tras otra en las paredes
delBahía ¡salpicado fue! ¡enrojecido de oscuro
y de Myrtha! sí! enrojecido de Myrtha de GOLPe y P/a//o/RRAzo
en medio del Acto que cerraba el día! ¡enrojecido fue
picasso! casi al relieve [el desnudo hubo que espatularlo del muro
con un matamoscas]
.
______________________________________________
paneo horizontal desde la puerta por el muro hasta la ventana.
primer plano: LA VENTANA: un trozo de vidrio que aún se balancea
en el marco.
travelling adelante: plano detalle: cae el trozo de vidrio
..:..
elhumodelcigarro llena mis sesos y entonces átome a mi mochila
como a una trinchera en donde las luciérnagas no usen paracaídas
ni CORVatas ¡¡no!! más allá la prolongación
del parque pareciera huir de ojos's pero éstos se estrellan
en las cosas y al esparcirse no puedo optar por más que una:
los rieles del FFCC que cruzan a luz de la luna este cuello de cisne
[en todo caso nada es los hechos sólo llenan de azul
el vacío
entre huída y señales de ruta]
..:..
los agujeros traspasaron la puerta y las metáforas [¡a
tierra pensé! puntaycodo hasta mi mochila y retirada por la
retaguardia -que en realidad era el entretecho entre murciélagos
y ratas que no eran bilinwes-] desde entonces la palabra se me
hace mutis: objetivo específico de la huída
..:..
cojo la mochila todos sus ruidos me llenan entonces la oscuridad
me expulsa por balcones y techos los perros ya venían ya mordían
de muerte
como un anzuelo (enestapágina y en la que sigue)
en las carnes de las palabras como vaciando los significantes
.
"
hoy es el tiempo que puede ser mañana"
sólo queda la descripción
el olor del sol en cada
uno de los trazos de mi cuerpo en mi no-cuerpo el miedo se hace uno
sobre LA MANO QUE ESCRIBE (Ramón Riquelme'97.)
Argumental:
HABITACIÓN MADRUGADA: Hombre, fumando frente a la ventana,
con una mochila que le cuelga de la mano izquierda hasta el suelo.
Su mirada está perdida en el espacio a través de las
cortinas que se transparentan neón. Luego de apagar el cigarro,
casi inconscientemente en el cenicero de la esquina inferior derecha
de la ventana, metiendo la mano por uno de los agujeros de la cortina,
enciende otro (sin soltar la mochila). Vuela una mosca desde el cenicero
en cuyo fondo se lee una inscripción: götterdämerung.
..:..
su figura de MUJER DORMIDA (Ramón Riquelme.'97) frente a la
ventana su rostro lleno de risa y aire puro se dejaba caer suavemente
hacia su hombro derecho como esperando un beso en él
fue entonces
cuando adiviné queestahistoria se me escapaba
ELLa se venía
encima como la noche hedionda de sol
se paseaba desnuda por la habitación
cojía un espejo lo quebraba elegía el trozo más
cortopunzante se miraba en él volvía a desplazarse luego
se arrojaba sobre la cama incrustándolo en mis costillas y
en mi espalda
arrepentida me hacía el amor hasta fenecer
..:..
al trasluz en ese todo se me deshizo entre las manos... terminé
de fumarme este poema y las palabras se volvieron moscas sobre mi
rostro doblado el agua hería mi espalda
había borrado
su cuerpo en mí
caía roja y fría
su figura en la ventana
al trasluz
los alpes y una ambulancia
[tal vez sea este el punto de hablada? o el desenlace?]
de madrugada despertaron los sea harrier rompieron primero la mañana
y luego el sonido no sé por qué los veo!!
Insert: plano general del vuelo de los harrier desde el sur.
______________________________________________
"Tenemos el pasado detrás de nosotros, el porvenir, delante.
No se ve el porvenir, se ve el pasado. Es curioso, porque no tenemos
los ojos en la espalda"
Ionesco, Juan Luis Martínez; L.N.N., p. 59. 1977.