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Distintas como dos gotas de agua
El jardín de las peculariedades, de Jesús Sepúlveda.


por Amado J. Láscar

 



El Jardín de las Peculiaridades es un texto híbrido; espacio discursivo donde confluyen diversos géneros literarios y tradiciones epistemológicas. La transgresión de la homogeneidad del género y la búsqueda de explicaciones y soluciones que trasciendan los estándares del pensamiento occidental son parte de la estrategia que Jesús Sepúlveda ocupa, para repensar de una manera holística el problema de la identidad y la relación del animal humano con el resto de la naturaleza y la propia vida.

Desde el punto de vista del lenguaje, se entremezclan en el Jardín diversos géneros literarios: la poesía, el manifiesto, la historiografía, el ensayo y la filosofía. Desde el punto de vista epistemológico Sepúlveda utiliza la tradición occidental que parte con el Viejo Testamento; revisa los filósofos griegos y concluye en el siglo xx con la fenomenología, el neomarxismo y el post estructuralismo.

Sepúlveda, sin embargo, no se detiene en la tradición eurocéntrica para realizar su desconstrucción. Se instala en los márgenes para posicionar sus 'categorías' espaciales, temporales y gnoseológicas. Incluye, por tanto, el pensamiento contracultural de escritores primitivistas contemporaneos, como John Zerzan o Chellis Glenndinning, y el pensamiento no occidental de la tradición oral indígena.

La hibridez del Jardín de las Peculiaridades es una táctica que intenta trascender la dualidad del pensamiento hegemónico de la tradición Judeo Cristiana, que es llevada hasta las últimas consecuencias y cancelada por la postmodernidad.

La revisión histórica que propone Sepúlveda transgrede lo que la sociedad occidental ha considerado y aceptado tradicionalmente como historia, vale decir, a partir del nacimiento de la escritura. El Jardín hurga en la genealogía del homo sapiens y su entorno, como momento cero de la alienación contemporánea. Así mismo investiga la existencia del ser humano 'contemporaneo', a través de las múltiples y numerosas cosmogonías que sostienen diversas culturas. Sepúlveda recurre a pueblos marginalizados como los aborígenes australianos, los mapuches de Suramérica, las civilizaciones mesoamericanas o los esquimales del Círculo Polar.

Sepúlveda intenta, al proponernos este texto, repensar el puesto y la misión del hombre en el cosmos, elaborando concienzudamente un discurso antihegemónico. Tanto en su estilo circular (en contraposición a uno lineal), como en su contenido transhistórico, que Walter Mignolo denomina 'pensamiento desde los márgenes', El jardín de las peculiaridades es un intento por acceder a un conocimiento que pueda devolver al habitante humano del planeta, la humanidad devorada por la civilización industrial. Es un intento de hablar con un nuevo código para decir 'nuevas cosas', y de allí la potencial dificultad que acarrea su desciframiento.

Los tópicos del texto que están a punto de leer incluyen temas como: la ideología, la domesticación, la robotización, la eficiencia, la colonización, el arte, la globalización, la fiesta, la belleza, el Estado, el etnocentrismo, el patriarcado, el expansionismo, las hormigas, la ansiedad, la conciencia, la especularidad, la división del trabajo, las razones ética, estética e instrumental, las drogas, la deterritorialización, el lenguaje, el canibalismo, el veganismo, entre otros.

Estos distintos temas son articulados por Sepúlveda con el propósito de definir la 'esencial' peculiaridad humana, que a diferencia de pensadores neo-freudianos como Lacan, no la establece en la dicotomía yo/Otro, sino que es definida fenomenológicamente a partir de la peculiaridad de la conciencia y de la constitución y experiencia perceptiva personal. Para Sepúlveda el problema consiste, en reconocer la peculiaridad del sujeto en su diferencia.

Tomemos como ejemplo una pequeña flor amarilla que crece entre medio de la líneas ferroviarias que unen Santiago con Valparaíso. Desde lejos se divisa una larga y angosta pradera amarillenta. Si nos bajamos en Quillota para observarlas con mayor detalle, nos encontramos que todas parecen ser la misma. Sin embargo, al hacer un escrutinio más detallado, nos damos cuenta que no existen dos 'dedales de oro' idénticos. Podrán tener enormes semejanzas, pero siempre uno será levemente distinto al otro. Esta leve distinción es lo que Sepúlveda identifica como lo peculiar. La importancia de este 'detalle', consiste nada menos en que pone en cuestión cualquier intento de reduccionismo y numeración, reposicionando la infinitud de la vida en la finitud de cada ser.

El Jardín sostiene que la irreductibilidad de la multiplicidad de cada ser en un concepto único y general (estrategia central de la epistemología racionalista y cientificista), desmantela la pretensión homogenizadora de la sociedad tecnocrática/capitalista en su afán estandarizador.

La 'aplanadora' cognitiva perfeccionada por Aristóteles al clasificar y conceptualizar los fenómenos, por ejemplo, separar la naturaleza en materia inherte y organismos vivos, hace tabula rasa de las peculiaridades y se convierte al mismo tiempo en la principal herramienta y justificación ideológica de la razón instrumental; razón que tiene por objeto domesticar la naturaleza (incluyendo al ser humano), para ponerla al sevicio de la sociedad utilitaria y clasista.

El Jardín de las Peculiaridades opone la razón estética a la razón instrumental. Su 'utopía' consiste en la celebración de la vida en todas sus manifestaciones y en la apreciación y contemplación de la belleza en todas sus dimensiones. El Jardín trasciende cualquier humanismo, descentralizando la importancia del ser humano dentro de las estrellas, para reinstalar al centro, el universo mismo: a manera de una infinita epifanía.


Amado J. Láscar
Eugene, Oregon, 2001
Introducción a "El jardín de las peculariedades"
Ediciones del Leopardo, 2002
Bs. Aires, Argentina


 

 

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Jesús Sepúlveda: Distintascomo dos gotas de agua.
por Amado J. Láscar,
Introducción a "El jardín de las peculariedades" de Jesús Sepúlveda
Ediciones del Leopardo, 2002
Buenos Aires, Argentina.