Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Jorge Solís Arenazas | Autores |



 

CUADERNO DE AGUA

Premio Nacional de Poesía Joven
Elías Nandino 2006

(Selección)

Jorge Solís Arenazas


 

Tabula Rasa

 

1

Lo que ves es todo lo que es El Ojo es todo lo que
hay El Hay generalmente indica señala o advierte A
veces representa realiza reacciona reitera ..... //pero
no resiste//
¿Resiste el Ojo?
Reo es de lo mirado o la mirada


Mira bien: Lo que ves es todo lo que es

 

 

2

Ejemplo del Ojo:

........... ....... ...... Morder con ademán fortísimo la
........... ....... ...... cabeza de la vaca dormida sólo para
........... ....... ...... poseer un pasto que ya es distinto a
........... ....... ...... él mismo y al drama que desvela su
........... ....... ...... signo

 

 

 

3

Fe de erratas
........... ........ .. .. .... .... ....*
Donde dice: "Ojo" debe decir algo más. No el vocablo diferente, la diferencia.

........... ........ .. .. .... .... ....*
Donde dice: "Ojo", podría seguir diciendo "Ojo" si el signo se trascendiera. Incluso podría decir "Ojo" —en una red inmensa donde la posibilidad fuera el camino de lo total.

Así —"Ojo" sería su alteridad

........... ........ .. .. .... .... ....*
Donde dice: "Ojo" también podría decir: Donde dice Ojo debe decir...

........... ........ .. .. .... .... ....*
Donde dice: Donde dice debe decir, podría ya no decir nada pero abrir una ruta, trazar una huella que no es exactamente ella misma y que lee mapas —en la totalidad del espacio, hacia ningún lugar.

........... ........ .. .. .... .... ....*
Donde dice: ...decir..., debe decir: Cerrado.

 

 

 

CUADERNO

 

Con la frialdad de la uña sobre el cuaderno, en las aguas de Xochimilco puede escribirse: "Sí" ante las presencias. "Presiento a la mujer, presencio al dios". El remo navega en otro espacio; las páginas hacia otros respiros. En el agua quien habla es Nadie; abre el dictado en páginas unidas sin espiral. Letra sobre letra el minuto en Xochimilco es Opacidad.

 

 

 

"Ayer Piedra", dice un álamo.......... . Más arriba un chachajo dice: "Augur es lugar". "Piedra aún", grita el ahuizote.......... . No existe hiato desde la rama. Nada que no lea fatiga en la corteza// ......... .El hundimiento de la hora. ......... .El endrino momento de la separación. El ritmo de la piedra que presiente a la mujer como espina que impide caminar a dios.

Pero no hay mujer hasta que no venza al día esta frase. ......... .No vienen los telares de dios.......... . "Sólo Piedra", dice el huizache al pretender que no hay memoria.

Y la única presencia en el agua es un lápiz frío sin explorar el agua

 

 

 

No camina el tiempo por otra ciénega distinta a las vértebras. Hundida en mis piernas, esta grapa me impide caminar: se abre en el Insomnio de Nadie. De este sitio se desprende la escritura.

 

 

 

Ni el nombre ni la letra guardan su historia. ......... . Únicamente la médula del árbol. ......... . Los abecedarios fundados en la epilepsia.......... . El espacio, no la concreción de los sitios: la dirección asumida por las ramas, el blasón de los restos de corteza despojados por otro olvido. El binomio que se borra sin latitud. La muerte de un ocote. ......... . Antes, la extracción del esófago de un niño (alimentado por caucho: ramas).

 

 

 

Desde una trajinera el remero nos lanza gritos que olvidamos al instante: "¿Cuáles son las raíces que arraigan, qué ramas crecen en estos escombros...?" Etcétera. Todo es advertencia. Arriba nacen las cifras, el plazo vencido de otro lenguaje. Lo que remonta es el agua, charlataneando con lo que rodea al embarcadero: una mujer con el cabello tullido; unos niños jugando en una batalla por conocer la diferencia-, el anciano que muerde un libro para que siete calles hacia el norte muera su enemigo. A la izquierda, una trajinera excava piedras para obtener agua; a la derecha, el viento celebra (y engaña) a sus hijos con un remolino de hojas de papel, huérfanas de su escritura.

 

 

 

 

 

El joven poeta y ensayista prueba a configurar con este libro un universo cerrado que pone a prueba las relaciones posibles del lenguaje. Como afirma la poeta uruguaya Virginia Lucas: "Con un lenguaje en movimiento, Cuaderno de agua contiene la reflexión, el diálogo entre varios discursos poéticos y la exploración de atmósferas donde las palabras caen y se tensan en una sensación de asfixia y vértigo. Las múltiples voces que habitan estas páginas testifican la pérdida de centro y, lejos de buscar un sentido o una revelación poética, establecen un juego donde la textualidad se afirma, se abisma y se contradice a través de su conciencia de la imposibilidad, reclamando una naturaleza crítica que recuerda a ciertas escrituras: Mallarmé, Michaux o Edmond Jabés.

"A través de las cuatro secciones que componen el libro, leemos la experiencia del vacío y el insomnio, a la par que asistimos a una visión donde el lenguaje se define por su opacidad. Su punto de partida es la vigilia, la reivindicación de la lucidez como una herida interior. Finalmente, Cuaderno de agua puede leerse como un eco, una respuesta improcedente ante la clara fascinación que Solís Arenazas experimenta por estas palabras de Hamlet: el tiempo está fuera de quicio."

Con este poemario, su autor obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elias Nandino 2006, de acuerdo con un jurado compuesto por Víctor Manuel Cárdenas, Héctor Carreto y Carmen Villoro.

 

 

Jorge Solís Arenazas (Ciudad de México, 1981) es poeta, ensayista y editor. En 2002 publicó el libro de ensayos Entre la iguana y el colibrí. Formó parte del comité organizador del Encuentro de Poesía Latinoamericana Estoy Afuera. Actualmente colabora con el consejo de dirección de la revista Rusticatio y es coordinador del suplemento de crítica literaria Hojas de Laurel.

 

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Jorge Solís Arenazas | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
CUADERNO DE AGUA.
Jorge Solís Arenazas
Fondo Editorial Tierra Adentro 323, 2006