1
Lo
que ves es todo lo que es El Ojo es todo lo que
hay El Hay generalmente
indica señala o advierte A
veces representa realiza reacciona reitera
..... //pero
no resiste//
¿Resiste el
Ojo?
Reo es de lo mirado o la mirada
Mira bien: Lo que ves
es todo lo que es
2
Ejemplo
del Ojo:
........... ....... ...... Morder
con ademán fortísimo la
........... .......
...... cabeza de la vaca dormida sólo para
...........
....... ...... poseer un pasto que ya es distinto a
...........
....... ...... él mismo y al drama que desvela su
...........
....... ...... signo
3
Fe
de erratas
........... ........ .. .. .... ....
....*
Donde dice: "Ojo" debe decir algo más. No
el vocablo diferente, la diferencia.
...........
........ .. .. .... .... ....*
Donde dice: "Ojo", podría
seguir diciendo "Ojo" si el signo se trascendiera. Incluso podría
decir "Ojo" —en una red inmensa donde la posibilidad fuera el camino
de lo total.
Así —"Ojo" sería su alteridad
...........
........ .. .. .... .... ....*
Donde dice: "Ojo" también
podría decir: Donde dice Ojo debe decir...
...........
........ .. .. .... .... ....*
Donde dice: Donde dice debe decir,
podría ya no decir nada pero abrir una ruta, trazar una huella que no es
exactamente ella misma y que lee mapas —en la totalidad del espacio, hacia ningún
lugar.
........... ........ .. .. .... .... ....*
Donde
dice: ...decir..., debe decir: Cerrado.
CUADERNO
Con
la frialdad de la uña sobre el cuaderno, en las aguas de Xochimilco puede
escribirse: "Sí" ante las presencias. "Presiento a la mujer,
presencio al dios". El remo navega en otro espacio; las páginas hacia
otros respiros. En el agua quien habla es Nadie; abre el dictado en páginas
unidas sin espiral. Letra sobre letra el minuto en Xochimilco es Opacidad.
"Ayer
Piedra", dice un álamo.......... .
Más arriba un chachajo dice: "Augur es lugar". "Piedra aún",
grita el ahuizote.......... . No existe hiato
desde la rama. Nada que no lea fatiga en la corteza// .........
.El hundimiento de la hora. ......... .El
endrino momento de la separación. El ritmo de la piedra que presiente a
la mujer como espina que impide caminar a dios.
Pero no hay
mujer hasta que no venza al día esta frase. .........
.No vienen los telares de dios.......... .
"Sólo Piedra", dice el huizache al pretender que no hay memoria.
Y
la única presencia en el agua es un lápiz frío sin
explorar el agua
No
camina el tiempo por otra ciénega distinta a las vértebras. Hundida
en mis piernas, esta grapa me impide caminar: se abre en el Insomnio de Nadie.
De este sitio se desprende la escritura.
Ni
el nombre ni la letra guardan su historia. ......... .
Únicamente la médula del árbol. .........
. Los abecedarios fundados en la epilepsia..........
. El espacio, no la concreción de los sitios: la dirección
asumida por las ramas, el blasón de los restos de corteza despojados por
otro olvido. El binomio que se borra sin latitud. La muerte de un ocote. .........
. Antes, la extracción del esófago de un niño
(alimentado por caucho: ramas).
Desde
una trajinera el remero nos lanza gritos que olvidamos al instante: "¿Cuáles
son las raíces que arraigan, qué ramas crecen en estos escombros...?"
Etcétera. Todo es advertencia. Arriba nacen las cifras, el plazo vencido
de otro lenguaje. Lo que remonta es el agua, charlataneando con lo que rodea al
embarcadero: una mujer con el cabello tullido; unos niños jugando en una
batalla por conocer la diferencia-, el anciano que muerde un libro para que siete
calles hacia el norte muera su enemigo. A la izquierda, una trajinera excava piedras
para obtener agua; a la derecha, el viento celebra (y engaña) a sus hijos
con un remolino de hojas de papel, huérfanas de su escritura.