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Manifiesto previo


Por Luciano Díaz


Qué se puede decir de las comunicaciones. La información. Como está el mundo!!. La televisión, siempre la televisión. La literatura. Muy poca gente lee poesía. Los profesores sólo enseñan y se preocupan de los autores archiconsagrados y los clásicos. Ya casi no hay nuevos "movimientos" en la poesía y el arte.

Los poetas más malos, son los que han estudiado (y enseñan) literatura.
Por otro lado la cultura ya no se hace, ahora se compra. Y sobre la globalización, ya todos lo saben, está derribando todas las murallas.

Van quedando las lecturas.

El asunto es este, (hoy) al día siguiente de habernos reunido, terminaba de hablar por teléfono con M. Richards y E. Arcaya. Al mirar hacia la ventana de mi oficina (piso 21), veo que un pájaro de porte mediano se ha agarrado al borde del marco metálico de esta asiéndolo con sus garras grisáceas. Me pareció que este pequeño tordo (llamémoslo así, aunque más parece cuervo) había confundido el edificio de 22 pisos con un árbol donde quizá deseaba armar nido, o bien por su mirada redonda de pájaro, pensó que el edificio era algún poste o estaca donde descansar o catar el horizonte.

El caso, como dije, es el siguiente, el pájaro me miró directamente o me pareció que me miró. Traté de alcanzar mi cámara fotográfica pero no pude moverme. En vista de esto, me dije: estoy soñando, pero incorporándome me di cuenta que no, que en verdad estaba en mi oficina ubicada, como ya dije, en el piso 21 del edificio donde trabajo. La paralización momentánea seguro se debió a la inesperada y extraña visita. Después de todo resulta un poco raro que en un edificio donde hay por lo menos unas mil ventanas, el ave se haya parado justo en la mía. En fin, una alegoría magnífica para unos cuantos poemas o un conjunto de ellos pensé en ese momento. He estado pensando sobre esto hace un par de días y tratando de entender si esto era algún tipo de señal, ya que al girar en mi silla para tomar mi lápiz y comenzar a escribir una relación breve, encuentro que estoy sentado en mi cama como a eso de las 7 a.m. y recién despertando. Parece que es un sueño, pero la cosa es que el pájaro o se equivocó o simplemente esta visión que no consigo determinar si fue un sueño o un hecho real, (después de las conversaciones telefónicas con Richards y Arcaya desde mi oficina) se asemeja a otra visión de un tipo que creyó ver a un hombre partido por la mitad caminando por la calle, cuando en verdad el tipo estaba detrás de una ventana con el torso asomado sobre esta. El asunto es que la ventana se movía junto con el hombre, dando el aspecto al caminar, que este estaba partido por la mitad.

Sueños digo, pero quien sabe, puede que no.

Después de esto y pensando en nuestra afición a escribir, se me ocurrió entonces proponerle a algunos amigos (en verdad sólo a Richards y a Arcaya, poetas) que deberíamos escribir un libro cada uno, y que cada uno de estos tuviera el mismo nombre o título: Que se yo, Sueños, Relaciones oníricas, o algo parecido. Publicar los tres volúmenes al mismo tiempo, en la misma fecha, y quizá a la misma hora. El hecho que tengan el mismo nombre no significa que los 3 libros sean iguales. Me miraron con cierta sorpresa pero no dijeron nada al respecto.


Nos habíamos reunido y conversábamos acerca de la idea que ciertamente es el pensamiento el que debe actuar sólo en el ejercicio de las construcciones poéticas, sin más conducción que una pequeña dosis de la razón, digamos para darle una impresión naciente y permanente a esta forma de hacer poesía.

No significaba tratar de inventar una forma nueva (algo casi imposible), pero como algunos dicen que la poesía no vende y está virtualmente muerta, recordar que se puede hacer algo novedoso con el lenguaje y no quedarse en la simplicidad apabullante, que al parecer, tiene aburridos a los que se dignan por lo menos en hojear un libro de poesía.

Propuse lo siguiente:

1., En vista que según Bretón el surrealismo es: sustantivo masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.

2. Y que nuestra poesía (de la mayoría del grupo) tiene un dejo de pulcritud y manejo sensorial de las palabras, es decir, de la razón pero aun con una fuerte carga del pensamiento (como soñar despierto o pensar en voz alta)

3. Y viendo que la eclosión es la: acción de abrirse de una crisálida; un brote, una aparición súbita (tanto de palabras como de pensamientos),

Declaro: Que en vista que la poesía que hemos venido produciendo, se inscribe principalmente dentro de esta característica, entonces la declaremos como "Neo-Surrealismo eclosivo".

Pensé que podríamos haber hecho un ejercicio al respecto y producir una cantidad no despreciable de páginas que atestiguaran que lo declarado era en realidad efectivo y real. Pero viendo que ya tenemos algunos libros y poesías en varias revistas literarias que corroboran lo ya dicho y propuesto, no hubo necesidad de hacer el ejercicio. En fin, mis camaradas que dicho sea de paso, son bastante incrédulos y poco dados a seguir una propuesta o idea que no salga de sus propias bocas, lápices o cerebros, respondieron algo así como lo siguiente:

Arcaya, "Tú puedes decir lo que te parezca, en lo que respecta a tu poesía, la mía, y la de quien sea, pero yo no me adscribo al surrealismo, aunque sí a una cierta forma de vanguardismo, lo que sería muy largo y difícil de fundamentar. No entiendo eso de 'pulcritud'. Además, eso de 'ajeno a cualquier preocupación estética o moral' es un artilugio de Bretón"


Richards, "Me parece muy interesante la idea. En cuanto a la nomenclatura, ya sea que un estilo se llame de una manera o de otra, me quedo un poco en la indecisión. Muchas veces he visto las palabras o combinaciones de palabras y en el fondo lo que interesa es la idea -- el nombre ya no importa tanto. Es verdad que la poesía de nosotros no sigue el método estricto de Bretón, pero varios de mis (nuestros) 'poemas' fueron escritos de una sentada, sin correcciones posteriores, e intentaban simplemente describir una visión o un sueño. La paradoja es que aun cuando parecen construcciones pulcras de todas maneras logran (en los mejores casos) llegar a un campo de la imaginación que normalmente no es accesible si no se tienen las antenas receptoras para percibirlo. Te quiero decir que esas visiones no serían objeto del pensamiento poético si no existiera la apertura de la mente para aceptar esas visiones y describirlas en forma precisa, en ese sentido, la 'intervención reguladora de la razón' juega un papel secundario. El plan de Bretón fue abandonado, tengo entendido, por casi todo el mundo. Los sueños normalmente no carecen de orden, si uno los vive entonces, por el contrario, se convierten en 'una realidad'. Bueno, sólo para decirte que te encuentro mucha razón"

Eureka exclamé, ninguno se opone a lo propuesto, por lo menos frontalmente. El primero dice que no adscribe al surrealismo y que lo de Bretón en cuanto a "estética o moral" es un artilugio. Por lo tanto, entonces en vista que el neo-surrealismo eclosivo no es surrealismo a secas, sino "neo" y además "eclosivo" el primero cabe perfectamente dentro de la definición de esta, digamos, nueva poesía. El segundo por otro lado está casi directamente de acuerdo con lo propuesto ya que incluso da cuenta de su poesía en términos del neo-surrealismo eclosivo y es cuestión de tiempo que acepte el nombre y definición (algo que por otro lado con el tiempo se puede cambiar si es necesario). Quizá será mejor denominarlo Neo vanguardismo eclosivo.

Después de la reunión y algunos tragos (como no) nos marchamos y decidimos seguir hablando sobre la propuesta.

Así como la poesía es la responsable de muchas discusiones desde donde surgen ideas y propuestas que benefician al arte y por lo tanto a la humanidad, vaya entonces un homenaje a muchos poetas que en algún momento u otro de la historia han renovado el ejercicio poético y su producto: Apollinaire, Rimbaud, Huidobro, Baudelaire, Parra y otros.

Bueno, podríamos decir que el "Neo-vanguardismo eclosivo" ya existe.

Que el pensamiento siga dando a la poesía su curso, sin mucha intervención de la razón.

Salud y bienvenida al que quiera.

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Propuse también organizar o fundar una "Orden" (o cofradía), la que podría llamarse por ejemplo: "La Orden Boreal", o la "Orden de Ottawa", o también la "Orden de Preston" (en alusión a las fenomenales discusiones -y noches de trago-acaecidas en los bares de dicha avenida) Sobre esto todavía no hay un pronunciamiento serio de los involucrados en la propuesta.

A veces pienso que mis camaradas son demasiado serios y hasta un poco graves.

Salud.

 
 

 

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