CRONICA
DE UNA REUNÓN INESPERADA
Por Leoncio Luque Ccota
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Después de muchos mails, telefonazos, cruce de información,
confirmación y reconfirmación, entre risas, los integrantes
de Noble Katerba quedamos en reunirnos a las diez de la mañana,
en la casa de Roxana Crisólogo, Malecón Cisneros, Miraflores,
Lima, Perú, frente al mar de Grau y al monumento del Parque
del Amor.
Yo estaba preocupado de que a esta reunión asistiera la mayoría
de los integrantes de NK; se comunicó a Gonzalo Málaga
y Manuel Cadenas. Pasé por la casa de Pedro Perales muy temprano,
para
confirmar su participación. Llamé a Johnny Barbieri;
quedamos en el Parque Kennedy de Miraflores; llegó puntual.
Fuimos al encuentro de Roxana, nos perdimos, pero igual, llegamos
a un edificio con la dirección en mano. Hicimos una llamada
para confirmar. Una vez confirmado, subimos al quinto piso. Una amable
Roxana nos acogió y nos presentó a su esposo.
Pedro Perales estaba presente. Había llegado con antelación.
Pasamos a una sala con vista al mar. Allí estaba Trilce, su
hija. Comenzó la reunión, vimos lo que nos había
convocado: el libro de Noble Katerba, una muestra de poemas,
testimonios, biografías y bibliografías.
En la reunión se habló sobre el proceso de la poesía
peruana de los noventa, sobre los insultos y diatribas que aparecían
colgados en las páginas virtuales. De la información
sesgada que se daba conocer a través del Internet sobre el
panorama de la poesía de los noventa. Sobre la construcción
de componendas que se manejaba en las páginas culturales, para
consagrar a los amigos y también de las antologías armadas,
sin rigor poético ni criterio, que aparecieron en estos quince
años.
Pero también de la importancia de definir la configuración
del libro, a ser publicado por la Biblioteca Nacional de Perú,
y del compromiso que se había adquirido con esta institución.
Hablamos sobre la falta de tiempo de Iván Segura que enviaba
sus mensajes y de esa cortedad para comunicarse con nosotros. Donde
señalaba, eso sí, estar enterado de las conversaciones
que se suscitaban a través del correo. Temas pendientes que
se resolvería a través de Hablemos sin tapujo. Un debate
que permitió y terminó por madurar la idea de publicar
el libro de Noble Katerba motivo de esta nueva reunión
postergada tantas veces y por años.
Ya había pasado dos horas de reunión, cuando hizo su
aparición sorpresiva Iván Segura, a quien suponíamos
en Francia, más exactamente en Lyon. Roxana no sale de su asombro,
e Iván, como si no hubiera pasado nada, saluda, y nosotros
atinamos a abrazarle efusivamente. No habíamos advertido que
unos minutos antes la hermana de Roxana había anunciado la
llegada de Iván Segura. Roxana había dicho que Iván
estaba en Francia, que era imposible.
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Este encuentro inesperado no pasaría de ser una
mera anécdota sino fuera porque Iván Segura es un poeta
comprometido con la poesía y con el colectivo Noble Katerba,
que durante estos quince años ha establecido un vínculo
de afirmación poética a través de su estancia
en Francia y su lealtad poética.
A Iván Segura lo conocí a comienzo del año 1989,
cuando aún era integrante activo del grupo Mural, de la Facultad
de Derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde participaban
Roxana Crisólogo, Gonzalo Málaga, Teddy Panitz, Armando
Agüero, Raquel Alvarez y Milagros Lazo, en recitales de poesía.
Con Iván, aún muy joven, de diecinueve años,
establecí amistad muy especial y de mutua admiración,
por su precocidad en la lectura de la poesía universal. Es
a través de él que conocí ampliamente la poesía
de Jorge E. Eielson. Siendo al mismo tiempo un nexo importante y vital
que permitió establecer un contacto de unión libre para
formar el colectivo Noble Katerba, que en principio se venía
gestando con Neo Babel y Estigma, grupos poéticos de la Universidad
Federico Villarreal.
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Bosques de Formas: un libro de contemplación y búsqueda
de sentido
Jorge Iván Segura, se descubre en este libro como "centro
del sentido", aquel que construye su camino desde el centro de
la contemplación; un mundo observable y observado. Poeta que
se expande en el resquicio de las palabras sin miedo, y se rebusca
en el sentido de la contemplación por medio de alguien "la
boca de un dios/ que no es el hombre/ pero sí/ el nombre de
Dios". Hay una reacción y búsqueda de relación
con la contemplación y el sentido del cuerpo, a través
de un bosque de imágenes, que permite recorrer y reconocer
el mundo interior, como movimientos de antítesis, que se da
en nuestra naturaleza donde el tiempo-espacio-tiempo-sentido-contemplación,
se trasmite no solo a través de los paisajes que recorre la
poesía de Iván Segura, sino por dos momentos: contemplación
y reflexión poética que nos acerca a la vida terrena.
Bosque de formas es un libro de sentido y contemplación
que acontece alrededor del hombre, e interroga sin preguntar, pero
observa "desde el fondo de un espejo/ la eternidad trocada en
ojos", para saber, sobre los espacios que abarcan el "origen
y término" de lo que nos rodea, haciéndonos reconocer,
descubrir los elementos que la naturaleza nos da, con su historia
y sus elemento de destrucción.
Bosque de formas se presenta bajo un bosque de signos que nos
dibuja imágenes de transformación permanente, de perecimiento,
pero "contemplando (siempre) lo suyo lo mismo" desde aquello
que desfila bajo las preguntas sin respuestas, para reconocerse y
afirmarse en los "ojos de la realidad", que el poeta asume
como suyos, y luego "esperar el sonido de la noche y al fin abrir
nuestros brazos" en forma solidaria y aceptarlo todo "en
ese hoyo profundo del fuego que perenniza" y que le da trascendencia
a los seres dispersos.
La destrucción a que apela Iván en sus imágenes,
significa para mí una construcción de vida que "enriquece
los nacimientos/ nacientes mariposas/que ya vuelan, que remontan a
su lugar de inicio/ hacia donde tu visión de perfectible lince/es
muerte de sabiduría o sabiduría/ rehaciéndose
incesantemente". Es una destrucción que deviene en vida,
una muerte que se viste después de una noche, en luz de vida;
una eterna lucha de llamarada que se contempla en la reflexión.
Su poesía camina sobre un camino de " tronco de vidrio
irrompible", que se rompe solo para rehacerse nuevamente e iniciar
el nacimiento de un nuevo ser que nace "dejando pasar la luz
de la luna a tu rostro/ mientras tú sientes belleza".
Ese goce de belleza que se siente y es irrompible, es lo que se siente
cuando las imágenes de los poemas de este libro se apoderan
de nuestra conciencia, sin importar lo que dice, sino lo que es, como
prolongación de nuestra existencia.
Bosque de formas es un libro de contemplación de vida,
muerte y vida, que nos despierta vínculos con el entorno real
e imaginario a través de esa experiencia, que "ahora camina
entre ciénagas que todo te negaron/zonas que igualan tu conciencia
en la conciencia de otros/admitiendo una búsqueda semejante
a gloria o derrota". Un libro que a través de esa contemplación-poesía
nos permite leer con sabiduría, las formas, las imágenes,
los colores, la naturaleza que se eterniza en esta "presencia
permanente", que es este libro y que "como libros que abren
sus hojas al tiempo", avanza como esa oruga lamiendo los sentidos,
la naturaleza muerta, orgánica, inorgánica en ese terreno
"lleno de árboles que dan hacia el abismo." Pero
que nos permite salvarnos de este abismo, a través de la poesía.
Destrucción-amor-nacimiento-serenidad no es nada sin ese "centro
del sentido" que Iván Segura nos lanza como salvavidas,
al inicio de su Bosque de formas, para entender lo que es, su poesía.
Un libro que se construye sobre un hilo conductor que es el sentido,
recuerdos que se recrean en imágenes y vislumbran una relación
de naturaleza-cosmos-cuerpo-sentido-contemplación. A través
de ese yo poético, Iván observa un mundo orgánico
e inorgánico que va más allá de nuestro entendimiento.
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La caminata de Noble Katerba se inicia en los noventa en la poesía
peruana y sus integrantes han marcada una huella poética que
con el tiempo ha madurado en reflexión y madurez. Un camino
amplio, gestado y construido, con esa experiencia colectiva de la
que Iván Segura participa y hace conocer a través de
su poemario Bosque de formas, que se publica en octubre de
1997 y sale a la luz en silencio, con intensidad propia de cada palabra
impresa que "contempla y descubre" un mundo poético
y camino particular.
Leoncio Luque: http://hablapoeta.blogspot.com/