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AMERICAN DEATH OF LIFE:
CRÓNICA DE UN VIAJE AL PURGATORIO


Entrevista a Leo Zelada

Por Harold Alva

Leo Zelada (Lima, 1970), actualmente radica en Madrid, antes de viajar nos dejó AMERICAN DEATH OF LIFE (Ediciones Altazor, Editorial Zignos, 2005), su primera novela, aprovechando las facilidades de la Internet, aquí algunas de sus respuestas sobre ella y algunas críticas y reflexiones sobre la sociedad peruana.

 

- En Perú todos conocen al poeta, sin embargo antes de viajar, nos dejaste tu tan anunciada novela AMERICAN DEATH OF LIFE, que aborda el tema de la violencia política, y que sin embargo, a pesar de estar bien escrita, no ha recibido el consenso de la crítica, a qué crees que se deba esto?
- Bueno, en España la novela ha sido recibida con éxito, tanto así que, para no ser una novela publicada en la península ibérica, ha salido reseñada en los dos periódicos más importantes, que son El País y el ABC. Creo que a una parte de la crítica peruana no le ha agradado mi posición beligerante y ácida contra el papel que jugó la mayoría de la intelectualidad peruana, que fue el del silencio cómplice ante la dictadura de Fujimori.

- La novela está escrita en primera persona, el personaje es un escritor que aún cree en la reorganización de una izquierda extremista, algunas de las experiencias narradas por este personaje, han sido recogidas de experiencias propiamente tuyas?
- Así es, son experiencias propias de mi militancia política de juventud en la izquierda peruana, pero también hay mucho de ficción, es una mezcla de ambas. Pero sí tiene mucho de mí; al final, toda novela es, en cierta medida, autobiográfica.

- Ahora, esta novela sorprende por la descripción acertada de los escenarios, al punto que cuando la lees sientes como si estuvieras frente a un mapa de viaje, qué ganó, si afirmas, que es una novela casi autobiográfica, el poeta Zelada, con esta travesía?
- La novela está basada en mi diario de viaje, es una travesía por alrededor de una docena de países, en un viaje desde Perú Hasta los Ángeles, que realicé desde 1993 a 1998. Allí obtuve una revelación, una iluminación poética que me es imposible transmitir en palabras, pero además de ello, logré conocer y amar Latinoamérica toda, ya que recorrí esta hermosa región casi pueblo por pueblo. He visto en Costa Rica dos arco iris juntos en el firmamento, he escuchado el sonido del silencio en las pirámides mayas, he oído una melodía ancestral indígena en El Amazonas; he bebido agua pura de los picos de los andes, en fin, tantas cosas que para mi aún son extraordinarias.

- El lenguaje Leo, esas variaciones del lenguaje, sin duda confirman que estamos frente a un escritor que conoce su oficio, más allá de lo polémico que puedas parecer ante los otros, cómo vez a tu generación, crees realmente que la tuya es en efecto una generación hija de la violencia?
-
Yo sí creo que somos una generación de la violencia, pero no necesariamente de la guerra civil que protagonizaron los grupos lanzados en armas y el estado peruano. Sino mas bien una generación donde la violencia social estaba generalizada en las pandillas, las barras bravas, en la lucha de los estudiantes contra el régimen de Fujimori. Tan es así que hay cerca de diez poetas jóvenes de la generación de los 90s fallecidos de distintas formas que expresan este abismo oscuro de destrucción en el cual habíamos caído.

- Que no es en todo caso violencia política, sino otro tipo de violencia, una que degeneró en el lumpen, sospecho que los líderes de los grupos armados de los ochenta o los que germinaron antes, ya venían con esta cierta dosis de lumpenización, crees que fue eso lo que hizo fracasar este tipo de ideologías?
-
No creo que se pueda resumir el fenómeno de la violencia política a la violencia de la lumpenización, sino más bien a una violencia social generalizada, una violencia estructural en la sociedad peruana que se desbordó entre las décadas de los años 80s y 90s en el Perú.

- Gabriel, el personaje, es un poeta que escapa de Perú, para encontrarse con su cédula, más allá de su posición de partido, es un soñador que en cierta forma vive de espaldas a lo que pasa en el Perú, es así como crees que mira nuestra intelectualidad el escenario político?
-
Gabriel es un personaje que representa al típico estudiante de San Marcos que lucha por un mundo mejor, es un joven de padres emigrantes a la capital. El Perú es su realidad. Justamente Gabriel hace una crítica a toda esa izquierda burguesa que hablando de revolución se llenó de plata en las ONGs. y en el parlamento, adonde ahora se sienten cómodos.

- Por qué escogiste la primera persona, y por qué empezar tu actividad como narrador, con una novela casi autobiográfica, necesitabas ese exorcismo?
- La novela está narrada básicamente en primera persona como narrador personaje, empero hay varias partes en segunda y tercera persona para darle mayor movimiento estético y sí necesitaba escribir en prosa lo que no podía decir en poesía porque en poesía uno busca necesariamente la perfección y la novela, de por sí su esencia, es acanónica y anti-épica.

- Ahora, desde España, cómo vez a los escritores de tu generación, es realmente aún el viejo mundo un territorio para escritores, qué tiene Europa que no tenga América, por qué escogiste España?
- Madrid es ahora el centro literario más importante del mundo, la mejor literatura, hoy por hoy, se escribe en lengua castellana y Madrid está en este momento acogiendo a gran cantidad de escritores latinoamericanos consagrados y jóvenes, esto, unido al buen momento que está pasando la literatura española contemporánea, hacen que Madrid sea la París de los años 60s. A los escritores de mi generación, la verdad los he leído poco, pero, en líneas generales, me siento totalmente aparte de ellos, la mía es una búsqueda distinta.

- Lo interesante ahora, es que en Perú vivimos una suerte de boom de narradores jóvenes, sumamente jóvenes, escritores como Alexis Iparraguirre, Gabriel Ruiz Ortega, Luis Hernán Castañeda, Daniel Alarcón, o Santiago Rocangliolo, por sólo citar algunos, qué sospechas que les espera frente a un mundo ya globalizado donde la Internet es un fenómeno que ha destruido las distancias?
-
Le espera un mundo adonde la cultura y la literatura vía Internet estará más democratizada y más cosmopolita, una civilización intercultural y una literatura híbrida.

- Hay un escena, cuando el escritor termina su relación con Soledad, adonde ella le responde, "si eres capaz de terminar con esto, eres capaz de todo, Gabriel", refiriéndose a la ruptura del supuesto encontrado paraíso, de qué es capaz Leo Zelada?
-
Leo Zelada es capaz de incendiar el mundo con su palabra.

 
 

 

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