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Marco Antonio Coloma
Cuando uno se juega el pellejo por la edición


Por Carolina Andonié Dracos
El Mercurio, sábado 5 de febrero de 2005.


Todo depende del cristal con que se mire. Porque la de Marco Antonio Coloma podría ser una historia triste, plagada de infortunios y truchadas del destino. Sin embargo, a los 29 años, este literato tiene clara su película, una que ha ido construyendo a pulso y en la que caben otras voces jóvenes, como las cinco recogidas en la colección Dramaturgia Chilena Contemporánea con la que inició la semana pasada su editorial Ciertopez. Pero partamos por el principio.

En 2000 después de trabajar en el Centro de Estudios de Género de la U. de Chile, a Marco Antonio le quedó clara su veta como editor. Comenzó con textos académicos, prestando servicios a distntas universidades. Sin embargo, era necesario expandirse, lograr una relación de "tú a tú" con sus clientes, por lo que creó Frasis junto a María Laura Santinelli. Todo iba bien hasta que irrumpió la crisis allende Los Andes. "Como traíamos libros desde Argetina, quedamos endeudados en dólares y con un stock de títulos caros que nadie iba adquirir si podían comprar directamente allá por un precio tres veces menor", recuerda Coloma.

Hasta allí llegó su sociedad con María Laura. El mantendría el sello y cada quien a rascarse como pudiera. Vino la etapa reporteril. En 2002, Francisco Martorell lo reclutó, pasando a integrar las filas de "El Periodista", y dos años más tarde, lideraría el grupo inaugural de la revista "Quinta Rueda". "Para financiar el proyecto, la empresa que soporta a 'El Periodista' (Magallanes Media) puso como condición que la directora fuera una señora asignada por ellos. Ahí empezaron los problemas, porque proponían temas que eran rechazados en las reuniones de pauta. Después empezó con que 'el señor de arriba es el que da las órdenes', aludiendo a quien estaba tras Magallanes Media, hasta que le dije 'que baje el señor de arriba y me explique por qué tenemos que hacerle un homenaje a Neruda cuando lo está haciendo todo el mundo'. Al día siguiente de entregar el tercer número a imprenta, me despidieron".

Otra mudanza, pero esta vez con una maleta bastante más recargada. En Frasis había publicado "Territorios en fuga" -estudios sobre Roberto Bolaño, compilados por Patricia Espinosa-, al que se sumaría "Cartografía de José Donoso", de Pablo Catalán. Propuestas que se agregaban a sus encargos como editor académico, "algo que no existía acá, un oficio autogestionado, porque no hay postítulo en edición como en otros países. Me fuí ganando un prestigio y me pedían directamente los libros, con edición, diseño e impresión incluidas".

Coloma tiene un perfil claro para Frasis: servicios de edición para universidades y con un catálogo propio de ensayos académicos (próximamente saldrá una recopilación de artículos del crítico Mariano Aguirre). Sin embargo, le rondaba el bichito del teatro, por lo que surgió su división creativa: Ciertopez, cuya primera colección es Dramaturgia Chilena Contemporánea. Ediciones bien cuidadas y obras que han marcado pauta en el último tiempo definen los cinco primeros volúmenes: "Prat seguida de Juana", de Manuela Infante; "Santiago High Tech seguida de La María Cochina tratada en libre comercio", de Cristián Soto; "Perro! seguida de Lulú", de Ana María Harcha; "Color de hormiga seguida de cuatro obras breves", de Lucía de la Maza, y "La mujer gallina seguida de Todos saben quién fue y Sala de Urgencia", de Alejandro Moreno. Después vendrán títulos de Flavia Radrigán y Alexis Moreno.

Para integrar Ciertopez, Coloma invitará a autores desencantados con las transnacionales y que no tienen alternativas locales que los convenzan. "Empecé con muy buenos dramaturgos, todos menores de 30, para que esto sea casi un premio. Lo mismo busco con la colección de narrativa. Pienso en la generación de Marcelo Leonart, Nona Fernández, Alejandro Cabrera o Lina Meruane, que quieren ser editados en volúmenes de calidad y que hoy publican en grandes editoriales y al año sus libros se venden a luca, porque los desclasifican rápidamente del catálogo".

"Ciertopez" también le da el nombre a la revista cultural que recogió todas las inquietudes frustradas en "Quinta Rueda". "Nos habían desbancado de un proyecto que era nuestro y que acabó por muerte violenta, no natural. Después de mi salida se fue el equipo completo, así que todos queríamos partir con algo nuevo. Pensé en una publicación de literatura y teatro, que tomará la contingencia, pero también que se pudiera leer en el tiempo".

De ahí que "Ciertopez" (en librerías y por suscripción) tenga formato de libro, sea bimensual, con buen empaste y hojas que aseguran su perdurabilidad.

Sin auspicio

Llama la atención que estas iniciativas sean financiadas por Coloma (incluyendo el contrato de sus autores). Quizá por ello alguien le quiso dar el premio "El Quijote del Año". Él sabe que otros jóvenes también apuestan en materia editorial, aunque no le queda claro si todos están en su misma situación de carencia.

"No tengo mecenas, trabajo estable ni casa, sólo una biblioteca enorme que no puedo vender para financiar estos libros. Para montar un sello, necesitas una institucionalidad comercial, lo que implica contratar un abogado, montar una oficina, ojalá tener una secretaria. Aquí pagas el IVA, en otros países, hasta los envíos postales están subvencionados. Yo arriesgo el pellejo y no sólo el mío (tengo una hija). Como editor de libros académicos estaría tranquilo, incluso, con plata en el banco, pero me interesa la amistad y que a mi entierro vaya mucha gente".

 

 


 

 


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Marco Antonio Coloma: Cuando uno se juega el pellejo por la edición.
Por Carolina Andonié Dracos.
En El Mercurio,
sábado 5 de febrero de 2005.