Proyecto Patrimonio - 2008 | index | Marco Aurelio Rodríguez | Autores |




¿QUÉ ES CHILE, SEÑOR JAMES BOND?
O APORTES PARA LA CONFIGURACIÓN DE PEDRITO Y EL LOBO

Por Marco Aurelio Rodríguez

¿Qué es Chile (el lugar)? Piedras. Un corredor de piedras; una especie de Pedro larguirucho con la cabeza caliente, su zona centro (cóccix hundido en tierra) fértil y violentada (como en los corredores de la cárcel), sus pies inundados de simpleza, disección hermosa. Un tinglado (muletas) para no caerse al mar. Un rasguño en el mapa de una mujer enferma.

Es fácil entender que muchos ni siquiera sepan dónde está (Chile, el lugar). Nosotros, en cambio, añoramos a nuestra Madre Patria, creemos en la Ciudad Luz como requisito para nuestra inteligencia, somos “los ingleses de América” porque entendemos cómo funciona Inglaterra (sus mercancías, sus manufacturas) mejor que los ingleses, y sabemos que el Edén ―trasnacional de inocencias― es americano(1) .

Si España de Alberti (el habitante) es marinero en tierra, Chile de Mistral (domeñadora de patrias) es piedra en la tierra. La primera piedra en el zapato de Chile es una carta al Rey (el monolito en el Cerro Huelén (2)) de Pedro de Valdivia, quien prometió dominios de oro para sus mercenarios y se encontró tierras fértiles.

Luego vendrían mil Pedros como Pedro por su casa.

En 1942, frente a la tensa contingencia de la invasión de las fuerzas nazis a Europa, la mayoría de los países sudamericanos prefirió la neutralidad. Por ello, los americanos (EE.UU.) iniciaron una campaña propagandística (aun cuando finalmente nos quedamos con la Coca-Cola y Mickey Mouse): la operación “Saludos Amigos”, la película.

La película “Saludos Amigos”, de Walt Disney(3), presentaba ―en cuatro segmentos distintos― a un personaje interactuando en un país sudamericano. Tribilín el desarrapado, personificaba la idiosincrasia cosmopolita-andrajosa argentina. Pedro el Avioncito (que no puede atravesar la cordillera) representaba a Chile. Como rechazo a este inútil que no es de la familia, nacerá el personaje de Pepo, Condorito(4): ¡Y aquí tenéis, señores, al habitante de Chile…!

¡Pero no! ¡La película no termina aquí…! Es decir, la película de Disney(5) ya pasó, pero vendrán otros personajes, habitantes de la Corte Celestial. Tal vez un ángel visite los infiernos (Haití, Bolivia). Una cuota de consuelo.

“Quantum of Solace” ―parte nº 22 de la atosigante saga del 007―, protagonizada por el nuevo fetiche de Holywood Daniel Craig, la infaltable rusa (Olga Kurylenko) y el villano (no, no será un latino) Mathieu Amalric, será filmada en el Norte de nuestro país (en la II Región, Antofagasta, Caleta Cobija y el observatorio Paranal) y nos pone la cabeza caliente. ¿Representamos, sí o no (con territorios que antiguamente eran bolivianos), a los bolivianos…?

“Mira ―comentó al chilenísimo diario La Cuarta el autor de Los trenes se van al Purgatorio―, acá Sernatur dijo que con esto saldríamos al mundo y resulta que nos vienen a faltar el respeto mostrándonos como una caricatura”.

¡De eso se trata, amigo Rivera Letelier!(6) ¡Todo es caricatura y simulación!: Las cuatro cajas de armamento falso de goma y un monitor de efectos especiales que utiliza la productora, además de material de iluminación y elementos técnicos (se espera que lleguen tres cargamentos más) que pueden desestabilizar la democracia de cualquier país virtual. El beneficio turístico (económico) que tendría la realización de la cinta en la Segunda Región, servicios de hoteles, gastronómicos, transportes, extras (en Panamá, la producción contrató a mil extras y 250 profesionales del cine y la moda locales). El propio Bond y su inmortalidad al mejor estilo Mickey Mouse.

¡Arrendemos nuestra casa, nuestro cobre, nuestras carreteras, nuestras mentes, nuestro trabajo, nuestras tierras! ¡¡Genial!! ¡Y ocupemos el dinero en comprar lo que se deba para dejar de ser un país subdesarrollado! Viajemos a Italia, España, Inglaterra, Panamá (y su provincia de Colón) y sintámonos ―¡por favor!― como James Bond. Y esperemos el espectáculo de noviembre (¡gracias!: regalo para mi cumpleaños), cuando se estrene la película que nos muestre.

A veces creo que la historia de Pedrito y el Lobo es como la de Jekyll y Mr. Hyde.

El costo total de la película será de 230 millones de dólares, la cuarta parte del parque temático Disney en San Pedro, Argentina (sí, Argentina, amigo, ¡qué se cree!, ¡no la confunda con Hungría!).

 

* * *



(1) Americano = habitante de EE.UU.

(2) Llama la atención que el nombre de este promontorio que tenía un sentido sagrado y de mancomunión con el cielo en las ancestrales creencias mapuches, signifique en mapudungun “con desgracias, maldito”.

(3) Existen documentos (Wikipedia acusa) que demuestran que Disney actuó secretamente como agente del FBI desde los primeros años de la década de 1940.

(4) En 1949.

(5) Tribilín-Argentina se impuso a Pedrito el Avioncito-Chile (quien nunca firmó autógrafos): Un parque temático Disneylandia, similar a los existentes en Orlando o en las afueras de París, sería instalado en San Pedro, una localidad a unos pocos kilómetros de Buenos Aires. ¿¡San Pedro Disney!?

(6) Qué extraño que alguien que postea en un foro de Internet dedicado al tema, sea más versátil que el novelista. “Es lo mismo ―argumenta nuestro NN― que filmen en el ‘Valle de la Luna’ escenas de una película que trata de la Luna, y luego vengan las autoridades a decir que la Luna no es nuestra realidad”. Para mayor abultamiento: “para simular Buenos Aires han tenido que ir a Europa: por ejemplo, en la película Evita, muchas escenas fueron filmadas en Budapest”.


 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2008 
A Página Principal
| A Archivo Marco Aurelio Rodríguez | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
¿Qué es Chile, Señor James Bond? o Aportes para la configuración de Pedrito y el Lobo.
Por Marco Aurelio Rodríguez.