Germán Marín

 
 

 

Idola

Novela escrita por Germán Marín
224 pags. Editorial Sudamericana. 2000

por José Angel Cuevas
en La Calabaza del Diablo N°9, año 2, enero de 2001

 

... Me gana de inmediato la novela de Germán Marín, con esa destrucción de Santiago, el terremoto donde camina entre restos de Plaza Italia, Providencia; la Alameda es un montón de terrones de cemento. Genial, para uno que ha convivido con dichos lugares y lleva dentro de si cada barrio, sus transformaciones, las poblaciones, el centro y odia al Santiago actual. Le cae como anillo al dedo esa destrucción simbólica e imaginaria. Es una destrucción poética y que bueno que venga en esa novela un personaje de mierda que transita, repasa los recodos.
... Germán Marín se mete con el lumpen que lo cubre todo, se lumpeniza él mismo, se revuelve; a veces entra a fondo en este Gran Acontecimiento que es la lumpenización, el rebajamiento, la caida de toda la parte de las llamadas clase media y baja de Chile.
... Comparto absolutamente como persona y escritor el ubicarse alli y desde alli trabajar en este momento. La elite literaria no lo sabe, ni le interesa; sus novelas están ya fuera de Chile, está en lo suyo y fisicamente habita, está presente en otros puntos, barrios, restaurantes, y no convive quizá con esas masas de superpoblación que como rebaño van con sus equipos estéreos a todo volumen, sus autos a plazo, van en las micros con sus celulares fuertes, potentes, bacanes, loco. Un engendreo chileno que nació de la filosofia de la dictadura. Ver la fuerza imponerse terriblemente en las figuras de los agentes CNI, la desfachatez, el poder absoluto y cotidiano, más las ofertas de la modernización. Toda la avalancha de objetos que dan estatus, los pobres e indefensos frente a la televisión diaria por años de años de años. Aqui está nuestro querido lumpen, sin ley ni Dios, papito.
... La novela de Marin no tiene un solo diálogo, es totalmente rumia interna, pero rumia de un individuo en la inseguridad chilena de cada dia, en busca de pega (por fin un personaje que tiene que sostenerse, trabajar, comer, pagar arriendo). Un personaje que viene de la cultura de los 60. De sus significancias, que estuvo fuera y volvió, para caer en esta mezcolanza humana que es Chile real. Porque a fin de cuentas, eso es lo que vale en esta novela. Dar ese aire basuriento e irlo aceptando. Irse metiendo en él, ir convirtiéndose también en una mierda. Yo no sé si las viejas palabras tienen el mismo significado. En el caso del lumpen se trataba de clases en descomposición. Acá en Chile, el antiguo pueblo de los 60 se tragó también en silencio todo el crimen nacional callado o en la ignorancia más absoluta. Se puede decir testimonios nada más. No se sabe el todo, aferrados sólo a si mismos ningún gobierno va atrabajar por mi. Después cayó el habla, el viejo lenguaje de la comunidad que comenzaba. Vinieron generaciones nuevas, marcas, electros, ropa, vehiculos, pelo, créditos de la
superproducción del mundo. Estoy hablando como tipo del 70, con esa idea humana.
... El ámbito de Marin es exacto. Sé que hay otros focos en la literatura de la nueva narrativa, hábitos esquemáticos, realistas, subjetivos. Pero éste es nacional, lo cubre todo y yo sigo con sumo interis como avanza en la mente de un compatriota. No hay desesperación en el relato ni autolaceración ni culpa.
... Corre por un lugar y deja pasar otro, su rumia interna, su rollo. En ese sentido, el asunto de su pareja lo deja alli y sigue por otro lado, de modo que no está en los nudos de conflicto el interés, sino en seguir el personaje en su camino hacia el envilecimiento. Me decía un novelista amigo hace unos dias: "Este pais es una mierda ordinaria, no pasa nada extraordinario; yo estuve en Buenos Aires unos años, allá habia una casa de desterrados donde convivian un noble ruso con unos viejos nazis alemanes, imagínate las conversaciones... Acá te cogotean, te roban...”.Pero yo creo que pasa algo extraordinario. Por ejemplo, en novelas como esta, en este pais de la catástrofe nacional, verla hablar de ella. Patricio Marchant dice en Escritura y Temblor -libro aparecido hace unos dias, de trabajos póstumos-, en qué consiste el deber del intelectual negativo de Lyotard después del efecto Auschwitz o del efecto Chile. Ciertamente en iniciar el comentario de la catástrofe nacional... A mi no me asusta como lector que el tipo de esta novela haga videos porno, por que la realidad es mejor que la ficción. ¡Cuántos ex izquierdistas viven de robar poder?, mentes abiertas, liberales, muy abiertas, miles de asuntos innobles; muchos no escatiman negocio por hacer y luchan por eliminar a otros pares con la
mayor tranquilidad. Sucede en los ámbitos literarios, ocupacionales, politicos, sociales.
... Hay que decir que los parlamentos, reflexiones, infralenguajes de Marín son enormes.Tienen soporte en cierta conciencia culta, europea, cultura antigua, erudita. Y por otro lado,su actualidad y método en este mundo de Santiago, en Bruselas o en Viena de 1939; de este país rebajado y convertido en negocio, en negocio sucio. Esa solución de porno, publicitaria,taxistas, cajeras, donde se mete este intelectual-personaje, y en buena hora.
... Algún amigo me dice: "A Marín se le fue la novela de las manos, no supo rematar los materiales que conjuró, perdió el hilo”. Sin embargo, a mi me estremeció. Me dió luces fuertes de mi mierda de cada dia. Mi propia vida de chileno que va de Paseo Ahumada a Mapocho.



 

 
 

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letras.s5.com , proyecto patrimonio, GERMAN MARIN: Idola, por José Angel Cuevas, en La Calabaza del Diablo. N° 9, año 2 enero de 2001.

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