Juan Luis Martínez Exposición:
Objetos de Juan Luis Martínez
por Hugo
Rivera Scott
... Lentamente,
encontrando y seleccionando meticulosamente lo encontrado, Martínez
produce sus objetos de intención poética, tranquilo sin violencia, sin
gesticulación. Los objetos son un mundo de silencio, un mundo de cosas
inertes, en el que habitan las imágenes de algunos seres vivos, esas
imágenes son también cada una: una casa. Viven en este mundo algunos
retratos, algunas aves, mariposas. Las aves están allí dispuestas a
volar, detenidas o encerradas tras la rejilla, observando a través de
un marco, viviendo su noche, posadas en una rama, en espera de los
signos que les llegan desde su medio físico, para
orientarse.
... En este mundo el sistema
de la plomada transparente es el único real, solo la vertical es capaz
de orientarnos, el “objeto” es un desencadenamiento en sí y su aspecto
o imagen real, de una situación poética, de una realidad conflictiva
donde cosa y aspecto conviven detenidos en un equilibrio silencioso,
este silencio se rompe cuando entramos en relación con él. Esta
relación, dirigida por un título es quien completa al objeto. Así la
relación entre cosa aspecto y significado nos permite construir o
reconstruir nuestro pensamiento, que es el pensamiento del poeta, un
comentario o investigación de uniones y desuniones, una tentativa
entre igualdades y diferencias que conforman lentamente nuestra
comprensión incierta, silenciosa, solitaria, frágil, que no logra
seguir los acontecimientos de la realidad.
... La realidad es un fluir
que escapa, el poeta quiere retardar el tiempo de los objetos, de los
seres vivos, el tiempo de la mente.
... Juan Luis Martínez recoge
los trozos dispersos del pasado, recoge cosas dispersas para construir
su mundo de ver y pensar. Esta se forma con la morfología del tiempo,
en ella están las aves, las mariposas y algún retrato isabelino, la
palabra y el ábaco, el obstinado llamar de las cosas y el nombre
propio; detrás de todo la pizarra de un escolar, garabateamos algunos
puntos. Entramos a esta casa, en el patio de atrás, junto al maiz,
está el gallo, pegado a la pared del fondo.
En revista Compromiso,
publicación mensual de la
Oficina de Relaciones Públicas de la Sede de
Valparaíso de la
Universidad de Chile,
agosto de 1972.