|
VI . LA
LITERATURA
LA POESIA
CHINA .. *
(
FUNDAMENTALMENTE LA POESIA CHINA, ( EN SU FORMA ACTUAL O EN OTRA
CUALQUIERA ) NO HA EXISTIDO JAMAS ).
|
El cuerpo es
el árbol Bodhi La mente el espejo brillante en que él se
mire Cuidar que esté siempre limpio Y que polvo alguno lo
empañe
Shen-hsiu
Nunca existió el árbol Bodhi Ni el brillante espejo en
que él se mire Fundamentalmente nada existe Entonces, ¿qué
polvo lo empañaría?
Hui-neng
*
..
( NADIE LEERA NUNCA /OIRA ( INTERPRETARA MENTALMENTE) ESTOS DOS
POEMAS CHINOS).
....... ( NADIE RECORDARA NUNCA
/ TARAREARA ( EVOCARA MENTALMENTE ) ESTOS DOS POEMAS CHINOS
).
|
PORTRAIT
STUDY OF A W. B. YEATS
STUDY FOR A
MAN PORTRAIT
La máquina fotográfica no agregó mayores detalles de
ilusión a la realidad, pues fue el fotógrafo, quien en su intento
de hacer aún más evidente la sombría e inteligente belleza de este
rostro, pensó mostrarnos una mirada, cuyo alcance no puede ser
sólo un fraude óptico, ya que todavía permanece oculta en ciertos
contrastes de luz y sombra.
|
LA PAGINA
NOVENTA Y NUEVE
|
A. En la página 61 usted debió suponer que las
personas del cuadro A llegarían a presenciar los
acontecimientos de esta página. Esas personas se encuentran
ahora en el cuadro B de de la página 61 después de haber
estado algunos días en esta página. |
|
B. Las personas de este cuadro son las mismas que
usted encontró en el cuadro C de la página 61. En ese instante
venían de leer el prólogo. Ahora usted las encuentra de
regreso a esta página, viniendo de releer las notas del final
del libro. |
|
C. Suponga que las personas de este tercer cuadro
son las mismas que usted debió encontrar en el cuadro D de la
página 61 y que en ese instante se encontraban en alguna
página intermedia entre el cuadro D de la página 61 y este
cuadro. |
|
D. Las personas que usted ya no encuentra en este
cuadro, se han alejado rápidamente de esta página en dirección
a la página 61. (Si usted ha leído ordenadamente este libro
debería haberlas encontrado en alguna página
intermedia). |
|
E. Las intenciones del (autor) eran esperar al
lector en este cuadro, pero habiéndose el lector atrasado
demasiado en su lectura, (el autor) ya se encuentra nuevamente
en la página 61, esperando a un siguiente lector, que más
rápido en su lectura, alcance a encontrarlo en esta
página. |
|
EL REVES DE
LA PAGINA COMO POEMA
(De
un recorte de la prensa alemana)
|
LA BIBLIOTECA
IDEAL DE DELIA .. *
Delia sabe que
no sólo en las estrellas hay un ritmo secreto, sino también en las
flores de su jardín, en los músculos de su vagina, en sus brazos y
piernas y en las ondas luminosas que le permitirán leer estas
líneas. Naturalmente casi todos los libros que lee Delia cumplen
rigurosamente con esta exigencia cósmica y si uno de ellos, por
defectos de inspiración no funciona, simplemente Delia lo olvida.
Delia sabe por experiencia que muchos libros de su BIBLIOTECA
IDEAL y especialmente algunas obras de poesía, sufren de una
nostalgia geométrica.
* (El autor) no
se refiere a ninguna mujer determinada, sino al ideal Femenino o
simplemente a "La idea" (abstraida de toda representación femenina
ideal): el Ideal del cual DELIA es
anagrama.
|
EL
ANAGRAMA IDEAL DE DELIA
EL TATUAJE
IDEAL DE DELIA
"¿Usted también se ha cambiado el nombre, desde que lo
vi?"
Determinado exactamente su peso en gramos y su tamaño en
pulgadas, el Anagrama de Delia, bien pudiera constituirse en una
Nueva Unidad Ideal de Peso y Medida.
|
DESCRIPCION
DE UNA BODA IDEAL
a
Delia Fernández
(
Los invitados a la Boda de Delia ignoran si la novia es
realmente una cosa nueva, una cosa usada, una cosa prestada o
una cosa azul ).
En
el vaivén y trascendencia de la ceremonia los invitados se
representan a la novia ( Delia ) como un pequeño y complejo
taller de bombeado y destilado.
El
fotógrafo logra a través del ornamento ojo social de la cámara,
que es el suyo propio, hacer una imaginativa disección del
cuerpo de la novia, como así mismo del gusto de los
invitados.
Con
una actitud idéntica a la de un anatomista despechado, el novio
reconstruye irónicamente bajo el aspecto de formas
mecánicas los órganos internos de la novia. ( Los invitados
ríen y lloran ).
(
En un rincón de la sala un grupo de ancianos, en voz baja, se
exalta en fantasías sobre el tema sexual y la ciencia).
Hacia la medianoche, los Recién-Casados se retiran a una
pequeña habitación donde la novia con una precisión
académica hará las alabanzas necesarias a la proporción y
tamaño de un sexo masculino.
(La
novia tiene el propósito de dividir su Luna de Miel a 4 fases
abstractas: Nueva, Creciente, Llena y Menguante, con algunos
comentarios cínicos sobre el Arte, la Máquina, el Sentimiento y
la Razón).
|
PORTRAIT OF
LADY
El
fotógrafo, lejos de registrar la realidad, suministró una imagen
que sólo expresa su visión personal: el mundo como pequeño
escenario para la fotografía de una niñita: y allí, detrás de
ella: una enredadera cuyas hojas cubren en algún lugar de
Inglaterra el reboque de un muro que ya no existe y que sin
embargo todavía contemplamos como frágil telón de fondo.
Respecto a la niñita nos queda la incertidumbre si la realidad
fue o no modificada por el fotógrafo, ya sea porque él mismo al
hacerla posar, la ubicó de cierta manera en un lugar determinado
o porque con su presencia turbadora modificó también conducta y
mirada en su pequeña modelo.
|
* * *
|