Juan Luis Martínez
 
 




La Deconstrucción del Logos:

(una nota de La nueva novela del poeta Juan Luis Martínez)

por Patricia Monarca


... Una de las más notables subversiones de La Nueva Novela de Juan Luis Martínez se produce en relación con los títulos, deliberadamente engañosos, porque transgreden una regla hipercodificada según la cual el título anuncia el contenido de un texto (Eco, 1981:113). Uno de los más claros ejemplos de títulos contradictorios es el de la sección "Notas y referencias". Las notas, como sabemos, "son explicaciones que da el autor sobre algún detalle, dato o pasaje del texto y aparecen en un tipo más pequeño que el empleado para el texto mismo; se colocan al pie de la página a la cual corresponden o se recogen todas al final en una sección especial" (Carrasco, 1979:124). La diferencia tipográfica y la ubicación marginal refuerzan su carácter de discurso complementario. Las referencias, por otra parte, son remisiones a otros textos, a través de una indicación bibliográfica, que guardan relación con el discurso base. En La Nueva Novela la sección titulada "Notas y referencias" transgrede totalmente estas características:

Notas y Referencias

En textos convencionales
En La Nueva Novela
Ubicación marginal:
a pie de página o agrupadas en una sección final.
Ubicación no marginal:
en una sección intermedia.
Explicativas, introducen un principio de monosemia
No explicativas, enfatizan la polisemia.
En el discurso central hay un llamado (mediante un arterisco o un número) que remite a la nota. En la nota hay un llamado (mediante el imperativo Véase) que remite al discurso central o a otra nota.
Lenguaje verbal denotativo. Lenguaje mixto, collage gráfico-verbal connotativo.
Enunciación del autor textual ( se distingue del emisor ficticio de los poemas precedentes). No se estabecen diferencias entre emisor/es de los textos pre-procedentes

... En este contexto, es particularmente significativa la nota 4: "Fox terrier no desaparecido en la no-intersección de las no-avenidas *(Gauss y Lobatchowsky)" *(tachado en el original) (pág. 125), la única de la sección que no lleva un subtítulo indicando el texto comentado. El título remite al texto homónimo de la página 83, aunque los dibujos que conforman la nota -implementos para perros- parecen aludir al fox terrier que efectivamente desaparece en la intersección de las avenidas (páginas 80-81) y cuyo nombre, Sogol, aparece bajo el epígrafe "ése era su nombre". El uso del pretérito confirma la desaparición.

... A pesar del título ambiguo, y de la forma radicalmente transgresora en que la nota está constituida, las inscripciones breves que aparecen bajo algunos dibujos, así como la referencia bibliográfica, señala en la misma dirección que la nota 3:

(Sogol <------> Logos)
(Desconstrucción del logos)
(JUAN LUIS MARTINEZ HOLGER), 1977
"Mi Obra es un callejón sin salida"
.......................S. Mallarmé

BIBLIOGRAFIA:
"La Transversalité", Félix Guattari,
Rev. Psychotherapie institutiónnalle, núm. l.

....En primer lugar, notamos que según el lado del espejo en que nos situemos, estaremos ante uno de los conceptos claves de la filosofía, "logos", o ante un perro, Sogol, que aparece o desaparece dependiendo del punto de lectura en que nos encontremos. Del mismo modo, La Nueva Novela ofrece simultaneamente los dos lados del espejo, el positivo y el negativo, la afirmación y la negación de un mismo enunciado, en un juego de contradicciones cuyo ejemplo por antonomasia (puesto que en estos polos están condensados todos los enunciados opuestos que a lo largo de la obra aparecen) está al final de cada solapa:

"NADA ES REAL" <-----> "TODO ES REAL".

... Luego, la "descontrucción del logos" invita a romper con el modo convencional de pensar, considerando que desde comienzos del filosofar existe -con variaciones a través de los siglos- una conexión indisoluble entre el ser, como tema propio y específico de la filosofía, y el logos, como la reunión de todo ente, que viene reproducida en el pensar humano, en cuanto que este mismo ordena al ente a su esencia en el ser y lo traduce al lenguaje (Müller y Halder, 1981: 277-278).

... La misma nota es un claro ejemplo de desconstrucción del logos, entendido como palabra, discurso, sentido. Este quiebre del orden, este "desorden de los sentidos" de la nota es extensible a todo el texto de La Nueva Novela.

... Un elemento importante es el nombre del autor, Juan Luis Martínez Holger, que figura completo (con sus dos apellidos), sin desdoblar y sin tachar, únicamente en esta nota. El nombre real del autor implica una responsabilidad, una mayor asunción de propiedad respecto de la de otros textos, lo que hace de la nota 4 un lugar metalingüisticamente privilegiado. Sin embargo, todo esto queda relativizado por el uso de paréntesis en cada uno de los tres casos comentados, y por el hecho de que lo que no está encerrado entre paréntesis guarda relación con otros autores:

.... La cita de Stéphane Mallarmé, "Mi obra es un callejón sin salida", exhibe la imposibilidad de escribir un texto (el Libro) que sea la suma de todas las artes, la explicación órfica del universo, expresión de un arte supremo: la Obra Absoluta. Pero en el contexto de esta nota de La Nueva Novela, esta cita vehicula además nuevas connotaciones, como:

......... • una adscripción del autor al pensamiento de Mallarmé;
.........
• las palabras entrada y salida implican dirección, trazado, por eso su ausencia indica desorientación, es decir confirma la "desconstrucción del logos" (Logos = Orden);
.........
• una reafirmación de la obra (La Nueva Novela) por parte de su autor (cuyo nombre completo figura únicamente aquí) frente al fracaso de la Obra Absoluta, lo que se corroboraría por el uso de mayúsculas en JUAN LUIS MARTINEZ HOLGER y de minúsculas en la cita;
.........
• una conciliación entre las dos posturas implicadas en el "callejón sin salida" y en la "no-intersección de las no-avenidas" (y su contraversión, aludida en el título), es decir, entre la Obra Absoluta, explicación órfica del cosmos, y la obra esencialmente relativa, contradictoria, profundamente cuestionadora.

....Apoyando esta visión integradora encontramos la mención del filósofo y psicoanalista francés Felix Guattari, quien descree tanto de los pensadores iluminados como del pensamiento organizado, institucionalizado, y propone: "El tiempo del intelectual-faro y del intelectual orgánico terminó... Ahora, vendra el tiempo de la intelectualidad experimentadora, creadora, que tiene influencia por su eficacia real" (Richard, 1993: 25-29)

.... Las connotaciones que irradia la cita de Mallarmé (así como todas las "señales de ruta" que La Nueva Novela proporciona) se entrecruzan, sin que predomine una sobre otra, sino actuando simultáneamente, de modo que el lector pueda seguir una u otra dirección. Por eso los collares y las correas para perro están sueltos, abiertos. Entre estos implementos aparece también un silbato, de los que se utilizan en el adiestramiento canino -es decir, en la imposición de un orden-. Dado que el silbato solamente interesa -a efectos de adiestramiento- el sonido, su muda presencia constituye una señal ambigua. Incluso en la lectura podremos actuar con la misma libertad, ya que la escritura no aparece sólo en forma horizontal de izquierda a derecha, sino en ambas direcciones, en forma oblicua de arriba hacia abajo, o de abajo hacia arriba.

.... En síntesis, una nota peculiarmente "acumuladora de sentidos", aunque no se accede a ellos directamente, como en los discursos complementarios convencionales, sino a través de un collage semiótico tan laberíntico como el discurso "principal".

BIBLIOGRAFIA :

CARRASCO, Iván: "Dos discursos complementarios: las dedicatorias y las notas", en Estudios Filológicos 14, 1979, pp. 129-137.
CARRASCO, Iván: "Poesía chilena actual: no sólo poetas", en Paginadura Nº1, Valdivia, Dic. de 1989.
ECO, Humberto: Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, Barcelona, Lumen, 1981.
GALINDO, Oscar: "Literatura y realidad: Notas sobre la poesía chilena actual", en Paginadura Nº 1, Valdivia, diciembre de 1989.
GONZALEZ PORTO - BOMPIANI: Diccionario literario de autores (10 tomos), Barcelona, Montaner y Simón, 1959.
GONZÄLEZ PORTO - BOMPIANI: Diccionario literario de obras(3 tomos), Barcelona, Montaner y Simón, 1964.
MARTÍNEZ, Juan Luis: La Nueva Novela, Santiago, Ediciones Archivo, 1977.
MÜLLER y HALDER: Diccionario de filosofía, Buenos aires, Herder, 1981.
RICHARD, Nelly: Entrevista a Félix Guattari, en Uno mismo, año 3, número 2, Santiago, febrero de 1993, pp. 25-29.

 

Valdivia, julio de 1997
en AEREA Nº1, Oct. 1997

 

 
 

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en AEREA Nº1, Octubre de 1997.

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